• Código Plural

Alonso y otras 60 mujeres de Campana conmemoraron el #8M en La Plata

El contingente local participó de las actividades que el Ministerio de Mujeres llevó a cabo en la plaza San Martín de la capital provincial. En paralelo, Alonso acompañó el Encuentro de Mujeres realizado en el recinto del Senado encabezado por la vicegobernadora Magario.

Las mujeres campanenses en la sede de la agrupación Néstor Kirchner, antes de partir hacia La Plata

En la previa al Día Internacional de la Mujer, la diputada Soledad Alonso junto a 60 militantes y vecinas de la ciudad se movilizaron a La Plata para participar de diversas actividades organizadas por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El grupo partió de Campana rumbo a la plaza San Martín de la capital bonaerense, donde se desarrollaron rondas de debate sobre diversidad corporal, cultura con perspectiva de género, reforma judicial feminista, trabajo y cuidados para la igualdad, liderazgo y participación política, abordaje de violencias y salud.

“Este nuevo #8M hacer reflexionar sobre la importancia de contar con políticas públicas destinadas a igualar derechos, proteger a las víctimas y erradicar las diferentes formas de violencia contra la mujer y disidencias en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”, manifestó Alonso.

Y añadió: “También es importante seguir profundizando la igualdad en el acceso a la educación y el trabajo, donde sabemos que todavía hay una brecha importante en cuanto a remuneración, beneficios y tareas, así como en el acceso a lugares de toma de decisiones y las licencias parentales”.

“Las mujeres de Campana que tenemos responsabilidades políticas e institucionales debemos visibilizar estas cuestiones, pero también acercar las políticas y oportunidades que la Gobernación y el Ministerio de Mujeres brindan”, dijo Alonso, que entre otras referentes estuvo acompañada por Ángeles Grattone, asesora de la Dirección Provincial de Regiones del Ministerio de las Mujeres.

“Como en todo nuestro país, en la provincia también hay una verdadera revolución de las mujeres: con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, afrontamos el desafío de articular políticas que trascendieran a todas las acciones del gobierno y llegaran a los 135 municipios”, destacó Alonso sobre la entidad, establecida con la asunción del gobernador Kicillof en diciembre de 2019.

Entre sus principales servicios públicos, se encuentra la Línea 144 que brinda atención telefónica en situaciones de violencia por razones de género durante las 24 horas, los 365 días del año; y la Línea Hablemos de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia.


También se implementa el recursero que elaboran los equipos interdisciplinarios en cada territorio para la identificación de recursos en materia de asesoramiento, niñez y adolescencia, salud, educación, acceso a la justicia y asistencia a la víctima, lugar donde poder radicar una denuncia y número útiles ante la emergencia; y el programa de Difusoras Populares que busca difundir las políticas públicas bonaerenses, fundamentalmente aquellas que impactan de forma positiva sobre las mujeres y el colectivo LGTBI+.

En paralelo a las actividades en la plaza San Martín, dentro del Senado bonaerense se llevó a cabo un Encuentro de Mujeres liderado por la vicegobernadora Magario y que tuvo como invitada especial a la escritora dominicana Minou Tavarez Mirabal.

“No fueron fáciles estos dos años, la pandemia mostró la solidaridad y también lados oscuros, y en esos lados oscuros es que las mujeres queremos trabajar en contra, no puede haber más violencia. Nunca más violencia contra las mujeres, nunca más violencia contra los niños, nunca más violencia”, enfatizó Magario durante su intervención en el encuentro.

Por su parte, Estela Díaz, ministra de Mujeres, agradeció a “las y los trabajadoras bonaerenses que con entrega, compromiso y pasión hacen posibles estos encuentros en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires”. Tras repasar los principales programas del Ministerio, subrayó que “las políticas contra las violencias por razones de género son prioritarias y centrales para nuestro gobierno”.

Díaz señaló que “el Ministerio ha llevado adelante 220 iniciativas de gestión junto a otros ministerios y organismos del Estado”. Y agregó: “Necesitamos más Estado presente para promover la redistribución de la riqueza y el crecimiento: es el tiempo de un modelo de desarrollo con inclusión, con justicia social e igualdad de género”, remarcó.