Alianzas: ¿Cómo quedó el diagrama electoral de cara al cierre de listas?
top of page

Alianzas: ¿Cómo quedó el diagrama electoral de cara al cierre de listas?

Ayer fue la fecha límite para el cierre de alianzas de cara a las próximas elecciones. Cambiemos presentó "Juntos por el Cambio", su nueva identidad, que se enfila detrás de la fórmula Macri - Pichetto. Por su parte, después de quedar solo en Alterntiva Federal, Juan Manuel Urtubey irá de vice de Roberto Lavagna en lo que llamaron "Consenso 2030". Luego de un café, Alberto Fernández dirimió inquietudes con Sergio Massa y se oficializó su incorporación al armado del PJ y el kirchnerismo, que finalmente se llamará "Frente de Todos".

Alianzas: ¿Heterogeneidad o mezcolanza? El llamado a la unidad se escuchó en todos los sectores, y ya se pudieron ver algunos Frankenstein

La carrera electoral se acelera cada día un poco mas, el cierre de alianzas puso al rojo vivo la rosca política y finalmente en las últimas horas disponibles se cerraron los frentes. En todos los espacios se puede destacar la amplitud a la hora de definir los armados, ya que parece que el llamado de "unidad" se tomó no solo en el peronismo sino también en el oficialismo y en la izquierda.


Vamos a repasar uno a uno los espacios más destacados y la conformación presentada de cara a la verdadera definición, que será el 22 de junio cuando haya que presentar listas.

El partido del antiperonismo acordó con el referente peronista para salir a la cancha en octubre
  • Juntos por el Cambio: Cambiemos, tal como lo conocíamos, dejó de existir. La coalición entre el Pro y la UCR que consiguió la victoria en el 2015 se aggiornó y con la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto pasó a llamarse "Juntos por el Cambio". Ayer tuvieron la primer reunión en Olivos para comenzar a diagramar la agenda electoral, y además se conoció que en la provincia de Buenos Aires repetirán la dupla del 2015 y la gobernadora Vidal irá con Daniel Salvador para renovar cargos. Lo que llamó la atención de este espacio es la falta de representación de la UCR, que supo ser una de las patas ¿fuertes? del armado.

  • Frente de Todos: Todas, todos, todes, con un .GIF con lenguaje inclusivo, el frente que incluye al kirchnerismo, al PJ y al massismo hizo oficial su identidad para las próximas elecciones. Ayer se tomaron el prometido café el precandidato a presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, y pese a que no dieron precisiones respecto a cómo será la organización final, se confirmó el frente opositor peronista. El ex intendente de Tigre dejó entrever la posibilidad de unas PASO pero no hubo mayor información. También se sumo al encuentro Felipe Solá, quien ya había dado su apoyo a la fórmula Fernández - Fernández.

Finalmente se tomaron el maldito café: Massa está de regreso en el kirchnerismo, que se reconfigura para recuperar el poder
  • Consenso 2030: Alternativa Federal tuvo un fugaz paso por la política argentina, en el espacio de la ''ancha avenida del medio''. Pero muy pronto se disolvió, y Juan Manuel Urtubey, aislado, debió abandonar las aspiraciones al sillón de Rivadavia y acordar con Roberto Lavagna para acompañarlo como vicepresidente. En este espacio se ubican también, Margarita Stolbizer y Graciela Camaño, quienes estaban cerca de Sergio Massa pero se alejaron luego del acercamiento de éste con el kirchnerismo.

Urtubey, forever alone, no tuvo mucha más opción que agarrar lo que pudo y se fue con Lavagna
  • FIT Unidad: El Frente de Izquierda y los trabajadores también anunció novedades ayer, ya que al consenso entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista que mantienen desde el 2011 se le sumó Movimiento Socialista de los Trabajadores.  De esta forma la izquierda amplió su espacio y concretó la unidad. Solo quedó por fuera el partido Autodeterminación y Libertad, conducido por Luis Zamora. Este espacio tendrá la representación a nivel nacional de la fórmula Nicolás Del Caño - Romina Del Pla.

Hay equipo en el troskismo, con Nico Del Caño a la cabeza

bottom of page