• Código Plural

Alejo Sarna: "Sentirse seguros tiene que ser un derecho de todos"

Lo manifestó en una reunión con vecinos del barrio Siderca, quienes expresaron un gran malestar por la inseguridad. El sistema municipal de monitoreo y el accionar policial fueron los principales apuntados. De la reunión también participaron Nahuel Rivas del Psol, Facundo Aphalo y Luis Barroso del MRP, y Mariana Quiroga de Identidad por la Justicia Social.

El barrio Siderca también sufre la creciente ola de inseguridad que se está dando en las últimas semanas en la ciudad, y en relación a ello, el dirigente del Frente de Todos Campana, Alejo Sarna, mantuvo un encuentro con vecinos del barrio Siderca con quiénes dialogaron sobre la problemática en la zona.

En la reunión, lo vecinos manifestaron reclamos de toda índole en lo que tiene que ver con la inseguridad que viven: "Perdés todos el día en la comisaría denunciando y no hacen nada", "No hay un plan serio de seguridad", "Tengo miedo que mi hijo vaya a la esquina, era un barrio hermoso", "Las cámaras no son un impedimento para que te roben", "Sentíamos que éramos zona liberada, robaron 8 veces en una semana". El accionar de la policía y la eficiencia del sistema municipal de monitoreo (Cimopu) fueron los más cuestionados.

Alejo Sarna escuchó los reclamos y luego comentó: "Si preguntamos cual es el plan de seguridad que tiene el Municipio en nuestra ciudad, no vamos a recibir ninguna respuesta porque no hay. Se está poniendo todo el empeño en aumentar la inversión en tecnología para la prevención, pero como vemos, eso no sirve para cuidar a las y los vecinos si no se trabaja en un plan integral que contemple todas variables para abordar la problemática de manera tal que se obtengan resultados positivos".

"Por eso es que nosotros venimos sosteniendo que es necesario convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad, desde el poder judicial, el legislativo y ejecutivo municipal, la policía, sociedades intermedias y vecinos y vecinas de Campana, para la elaboración y puesta en práctica de un Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, bajo una serie de ejes esenciales que tienen que ver con el control ciudadano de la aplicación del programa, el control politico civil sobre la policía para evitar su autogobierno, y la creación de un equipo mediador ante conflictos vecinales".

"Necesitamos que tanto desde el poder ejecutivo municipal como desde las fuerzas de seguridad, se les den explicaciones cara a cara a los vecinos de que es lo que están haciendo, como lo están haciendo y porque lo están haciendo en pos de garantizar la seguridad, y eso debe estar estipulado por normativa para que no sean encuentros cirscustanciales sino que sean encuentros obligatorios cada un determinado tiempo o ante sucesos que ameriten convocar a las audiencias".

Para finalizar, Alejo Sarna agregó que "sentirse seguros es un derecho de todos y todas, sentirse seguros es tarea, también, del municipio. Campana necesita de un Plan Municipal de Seguridad Ciudadana para que podamos vivir sin miedo".

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud