top of page
  • Código Plural

Alejo Sarna le pidió a Abella que defienda los recursos de Campana por sobre los de la Capital

El dirigente del Frente de Todos envió una carta al Intendente, dado su vínculo con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reclamó ante la Justicia por la restitución de recursos a la CABA, afectando el flujo de fondos que perciben los Municipios de las provincias. “Confiamos en que realizará las gestiones necesarias para que esos fondos vuelvan a las provincias de manera que las y los vecinos de nuestra querida ciudad se vean beneficiados con más obras que mejoren la calidad de vida de todas y todos” señala el escrito.

Alejo Sarna, preocupado por la posibilidad de que lleguen menos recursos a Campana, producto de un controversial fallo de la Corte Suprema.

Mientras continúa la puja por los fondos de la coparticipación entre la nación y la Ciudad de Buenos Aires, y ante la posibilidad de verse afectados y reducidos los fondos percibidos por los Municipios, el Director Nacional de Cancillería, Alejo Sarna, le envió una carta al intendente Sebastián Abella solicitando interceda ante uno de sus máximos referentes políticos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Recordemos que, en 2020, el Gobierno Nacional tomó la decisión de recuperar el excedente de fondos que fueron trasferidos a la Ciudad de Buenos Aires por el entonces presidente Mauricio Macri, a través de un decreto que consideró “indebido”, y que triplicó los ingresos a la capital porteña, la cual se vio beneficiada en más de 86 millones de pesos por sobre lo que realmente le correspondía percibir.

“De esta manera, la ciudad más rica del país recibió más de 500 mil millones de pesos. La coparticipación de la CABA pasó del 1,4 al 3,75 por ciento, y esta medida se llevó a cabo de manera discrecional, arbitraria y unilateral haciendo que, en definitiva, se consolide un atropello al federalismo y la concentración de los recursos en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, no se le quitaron fondos a CABA, sino que se recuperaron los recursos que Macri le quitó a las provincias de manera arbitraria, generando importantes desbalances en términos de recursos que existían entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las Provincias” señaló Sarna, quien detalló como ejemplo lo ocurrido entre la CABA y la provincia de Buenos Aires, donde el presupuesto per cápita de la primera ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de tan solo $53.509.


Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que otorga a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables de la Nación, todo podría volver a la situación previa a 2020, y por ende, disminuirse, a su vez, la coparticipación que reciben también los municipios del Gobierno provincial.


En este contexto, Alejo Sarna le pidió al Intendente Abella “conociendo su estrecho vínculo político con el Jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodríguez Larreta, interceda ante el mismo con el objetivo de que desista de continuar con las acciones que concentran estos recursos en la ciudad donde el Gobierna, que lejos están de beneficiar al conjunto del país y a nuestra ciudad y que solo buscan profundizar los desequilibrios”.


“Entendiendo que su obligación es defender los intereses de las y los campanenses, confiamos en que realizará las gestiones necesarias ante el Jefe de Gobierno de la CABA para que esos fondos vuelvan a las provincias y así, las y los vecinos de nuestra querida ciudad se vean beneficiados con mas obras que mejoren la calidad de vida de todas y todos” finalizó el escrito.