Alejo Sarna celebró que la vacuna Sputnik V se producirá en Argentina
top of page

Alejo Sarna celebró que la vacuna Sputnik V se producirá en Argentina

El referente del Frente de Todos Campana, Alejo Sarna, destacó que el país comenzó a fabricar la vacuna rusa "gracias a las condiciones geopolíticas y diplomáticas generadas por el Gobierno Nacional, junto a la inversión privada".

Ayer se conoció públicamente que la Argentina se convirtió en uno de los pocos países en donde se producen vacunas contra el coronavirus, y el primero donde se fabrica la vacuna Sputnik V fuera de Rusia.


Al respecto el Consejero Escolar, Alejo Sarna, manifestó su alegría y señaló que “esto demuestra el éxito de las políticas de promoción de sectores económicos estratégicos y la altísima capacidad científica y tecnológica que existe en la Argentina”. Sarna agregó que "esta concreción también demuestra el éxito de la política de multilateralidad geopolítica y diplomática que permitió a nuestro país mantener excelentes relaciones con Rusia y China que hasta ahora son nuestros principales proveedores de vacunas".


También señaló que este logro acelerará en el mediano plazo la campaña de vacunación en marcha, ya que -según informa el propio laboratorio que fabrica la vacuna- desde junio se producirán un millón de vacunas por mes, con posibilidad de ampliarse a cinco millones.

Paralelamente a ello, Sarna convocó a redoblar los esfuerzos en el cuidado personal y comunitario para disminuir la tasa de contagios de covid: “solo la solidaridad y la responsabilidad ciudadana lograrán que entre todos y todas nos cuidemos, y cuidemos a los que mas queremos, especialmente a nuestros adultos mayores y personas de riesgo.”

Las vacunas que se producen en la Argentina están destinadas a la población de nuestro país y también se prevé su exportación al resto de los países de América Latina y el Caribe.


El laboratorio Richmond -responsable local de la vacuna- informó que los primeros lotes de vacunas ya fabricados fueron enviados a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.


El anuncio contó con el respaldo del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que formaron parte de los acuerdos que posibilitaron el proyecto.


El anuncio de la fabricación local de la vacuna se da en consonancia con la publicación de informes que señalan que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de dosis del inoculante.

bottom of page