top of page

Agostina Hein comenzó a pleno su camino en Doha: 8° en 400 libres, personal best, y marca B para Paris 2024

Por la madrugada, la campanense se metió entre las 8 mejores de la prueba (de un total de 33 participantes) y se ganó un lugar en la final con un asombroso tiempo de 4:08,86, marca ‘’B’’ para los Juegos Olímpicos de París, su nueva mejor marca, récord nacional cadete, y a nada del récord nacional absoluto. Más tarde, en la final por las medallas, y rodeada de las mejores nadadoras del planeta, quedó 8° con un tiempo apenitas superior. La neozelandesa Erika Fairweather se coronó campeona del mundo Mirá el video.

Hein, de tan solo 15 años, fue finalista en la primera prueba de su carrera en un campeonato mundial absoluto. Además, en el heat batió el récord nacional cadete (que le pertenecía), y logró una marca ''B'' para Paris.

Comenzó esta madrugada la acción para Agostina Hein en la edición 2024 de los World Aquatics Championships de Doha, Catar. Fue en la prueba de 400 metros libres, la primera de cuatro totales que le depararán en su debut en un campeonato mundial de la categoría absoluta (800m libres, 1500m libres y 400m medley son las restantes). El evento se está llevando adelante en la Aspire Academy for Sports Excellence, recinto más conocido como ''Aspire Dome''.


Por la madrugada de Argentina, Agostina compitió en el 4° y último heat, aquel que congrega a las nadadoras de mejores marcas. Allí, finalizó 6°, con un tiempo de 4:08.86, a 4.21 segundos de la ganadora, la china Bingjie Li. Con esta asombrosa performance, Agostina consiguió un nuevo personal best, rompió el récord nacional de la categoría cadete (que le pertenecía desde el año pasado, cuando con 4:09,94 se quedó con la medalla dorada en la tercera etapa del ''Mare Nostrum Tour'', en Mónaco [ver más]), y la marca "B" para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Recordemos que el Tiempo de Consideración Olímpico (O.C.T.) para mujeres en 400m libre es 4:09,14; y que el Tiempo de Clasificación Olímpica (O.Q.T.) es de 4:07,90. Esto significa que Agostina hizo una marca de O.C.T., y quedó a menos de 1 segundo de un O.Q.T.


El 6° puesto de Agostina en su heat fue el 8° mejor tiempo global, de entre un total de 33 nadadoras. A la final clasificaron 6 nadadoras del heat más veloz, el 4°, y 2 del tercero. Agostina fue, justo, la que se quedó con la última plaza.


Así quedó el ranking general tras los heats:

2024-02-11 Agostina Hein Doha 400 libres - RANKING POST HEATS
.pdf
Download PDF • 185KB

A las 13:37 comenzó la prueba por las medallas. La campanense llegó a todos los parciales en la octava y última posición, pero siempre prendida en la competencia. Su tiempo final fue ligeramente superior al del heat: 4:10.33. La medalla dorada y el título de campeona mundial quedó en manos de la neozelandesa Erika Fairweather, que lideró la prueba de principio a fin pese al frenético asedio de Bingjie Li, que le respiró en la nuca permanentemente. La nadadora kiwi fue la única con un registro menor a 4 minutos: marcó 3:59.44, contra los 4:01.62 de la china, que se quedó con la medalla de plata, y los 4:02.39 de la alemana Isabel Gose, que se llevó el bronce. De esta forma, Fairweather aprovechó maravillosamente la ausencia de Katie Ledecky para coronarse por primera vez campeona mundial.


A continuación, los resultados oficiales de la final:

2024-02-11 Agostina Hein Doha 400 libres - FINAL
.pdf
Download PDF • 175KB

Mirá la prueba a continuación, cortesía de DirecTV Sports:

El próximo compromiso para Agostina Hein será la prueba de 1500m libres. Competirá en el heat 3 junto a rivales conocidas: la chilena Kristel Kobrich y la brasilera Beatriz Dizotti, contra quienes compitió en los últimos Juegos Panamericanos de Santiago; y la estadounidense Kayla Han, con quien compartió podio en el Mundial Junior de Netanya 2023, y que le quitará a la campanense la etiqueta de ser ''la más chica'' de la prueba, pues es un mes y moneditas más joven. La final de esta prueba será el martes a partir de las 13:00.

2024-02-11 Agostina Hein Doha 1500 libres - Startlist
.pdf
Download PDF • 178KB