• Código Plural

Acusan de ''apriete'' a alto funcionario local y a concejal de Juntos Por El Cambio

Se trata del Jefe de Gabinete Ezequiel Sabor y del edil Christian ''Pipen'' Amaya, que según denunció un trabajador municipal lo presionaron para dar de baja una publicación crítica del Municipio en redes sociales. Ante su negativa, fue trasladado intempestivamente de sector con disminución de su salario. Tanto el damnificado como el Sindicato Municipal activaron medidas legales.

El concejal oficialista Christian ''Pipen'' Amaya, a la izquierda, y Ezequiel Sabor, Jefe de Gabinete

Un trabajador municipal denunció que fue ''apretado'' por el concejal Christian Amaya y por el Jefe de Gabinete Ezequiel Sabor para dar de baja una publicación en la red social facebook en la que emitía una opinión crítica sobre el gobierno local en relación a la actual situación salarial de los empleados municipales.


El hecho sucedió el miércoles pasado, y dos días después, ante la negativa del trabajador de borrar su posteo, le fue notificado de forma intempestiva que se había decidido su traslado desde el sector de Electromecánica hacia el Corralón Norte.

Quién tomó la decisión, informan múltiples fuentes, fue el Jefe de Gabinete Ezequiel Sabor, funcionario macrista que alcanzó notoriedad nacional por haber recibido a la Fragata Libertad y a su tripulación en bermudas cuando ejercía el cargo de embajador argentino en México, en septiembre de 2018 [ver más]. Sabor, además, le habría dicho ''yo hago lo que quiero, yo tengo el poder para decidir el traslado a cualquier lado'' al trabajador damnificado.


Antes de esta notificación, el concejal de Juntos por el Cambio Christian Amaya había llamado por teléfono al empleado municipal para pedirle que borre el posteo que ya había comenzado a viralizarse, y que depusiera su actitud, pues si no ''iba a tener problemas''. Tras ser notificado de su traslado dos días después, ''Pipen'' le habría dicho ''viste, te lo dije''.

Paradójicamente, el trabajador en cuestión entró al plantel municipal por ser amigo y conocido de años del intendente Abella. Tal es así que, tras este incidente, fue a buscarlo a la casa pero no lo encontró. Se trata de alguien que, por ejemplo, en la pasada campaña electoral trabajó en la instalación de la cartelería proselitista oficialista.


Fuentes del Sindicato Municipal señalaron que ellos y todos los trabajadores del sector de Electromecánica se pusieron de acuerdo e impidieron que el traslado se concrete: ''A los trabajadores nos les importa perder el premio sino defender al compañero. Como nunca antes, ha habido una total unión de los trabajadores del sector con los representantes gremiales'', expresaron.

El Sindicato ya radicó una denuncia -firmada por su Secretaria Gremial, María Florencia Mingues- ante el Ministerio de Trabajo, y el trabajador también libró un telegrama al Municipio exigiendo que ''cese la represalia persecutoria y sanción encubierta por manifestaciones personales vertidas'' en el plazo de 48 horas.