Abella, decidido a terminar con lo poco que queda de cuarentena en Campana
top of page

Abella, decidido a terminar con lo poco que queda de cuarentena en Campana

Los controles en las calles pasaron de laxos a prácticamente inexistentes, y el intendente no solo pidió excepciones a diestra y siniestra sino que incluso solicitó formalmente ''independizar'' a Campana del A.M.B.A. A pesar de que en las últimas horas confirmaron dos nuevos casos en la ciudad, y de que hay municipios dando marcha atrás debido a rebrotes, las calles campanenses tienen cada vez más gente y poco o nada al respecto hace el municipio. ¿Qué motiva y apura a Abella a salir tan desesperadamente de la cuarentena? ¿Cuán permeable es el gobierno municipal al poder de lobby de las grandes empresas interesadas en salir ya del aislamiento?

Campana busca dejar atrás la cuarentena a como de lugar. ¿Cuánta presión ejercen las grandes empresas al gobierno municipal?

Pareciera que el intendente ya no sabe más que hacer para sacar a la ciudad del aislamiento. Desde pasar por arriba de las disposiciones de Axel Kicillof y Alberto Fernández y pedir un sinfín de excepciones, hasta liberar casi por completo la ciudad de controles y pedir la exclusión del A.M.B.A., todo el aparato municipal está puesto al servicio de intereses que no responden precisamente al de cuidar a la población. Mientras el país bate todos los días un nuevo record de infectados, y con Campana en el área de mayor riesgo -y viviendo un rebrote de casos-, el macrismo local busca regresar todo ya a la normalidad. ¿Qué tan grande es el lobby en nuestros pagos?

Por lo que se ve, al Municipio de Campana no le gustó nada enterarse de que la ciudad que gestiona pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires (A.M.B.A.). Los planes de Abella y su gente, sin dudas, eran profundizar la apertura de la cuarentena en la ciudad lo más rápido posible, y de esto hay numerosas pruebas que iremos mencionando. Es por esto que, lógicamente, el anuncio de que el A.M.B.A. permanecería en la fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio le cayó como un baldazo de agua fría.

En Campana, de acuerdo a lo anunciado el pasado 8 de mayo por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, no debería haber habido grandes cambios en relación a la cuarentena. Sin embargo, en Campana tal cosa ya dejó de existir hace rato, tanto por el comportamiento social como por la nula acción gubernamental en cuanto a los controles (que sea nula, sin embargo, no significa que sea pasiva: se trata de una decisión consciente y planeada).

Apenas se puso la cuarentena, en aquellas bellas y lejanas épocas en que en la ciudad se la respetaba, Abella fue y firmó un papel para rápidamente permitirle a Tenaris seguir trabajando [ver más]. Fue instantáneo: su primera medida - entre gallos y medianoche- fue pro-corporación y anti-sanitaria, y marcaría la tendencia de todo lo que vino después.

Luego, yendo en dirección contraria a los lineamientos tanto del gobernador Kicillof como del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni [ver más], Abella cerró con montículos de tierra y vallas todos los accesos de ‘’la city’’, es decir, del Centro de Campana. Literalmente tapió el casco céntrico y dividió la ciudad en dos, dejando afuera a los barrios periféricos.

A pesar de las recomendaciones del ministro Berni y del gobernador Kicillof, Campana bloqueó sus principales accesos. Afuera quedaron los barrios periféricos.

Después, toda la maquinaria de prensa del Municipio salió a pegarle al gobernador Kicillof por la supuesta insuficiencia de los fondos entregados por la provincia de Buenos Aires a la ciudad. Sin embargo, Campana fue una de las ciudades de su región que más dinero recibió [fuente]. Y mejor ni hablemos de los últimos cuatro años… que si nos guiamos por la plata recibida de manos de María Eugenia Vidal Campana debería ser Estocolmo…


En el Concejo Deliberante, los proyectos ‘’pro-gente’’ (o ‘’pro-mayorías’’) esperan en comisión; mientras que los proyectos ‘’pro-recaudación’’ o ‘’pro-corporación’’ fueron todos aprobados. Hoy por hoy, las sesiones del H.C.D. en Campana son un gran show dialéctico, una serie enorme de grandilocuentes exposiciones que terminan siempre de la misma forma: con 11 manos votando una cosa, 7 la contraria, y 2 que van de acá para allá sin influir en el resultado final. Es decir: si uno se baja el Orden Del Día de la web del H.C.D. puede saber sin mirar la sesión cómo va a terminar y qué cosas se aprobarán y qué cosas no.

Tras el anuncio del viernes 8/5, la reacción de Abella y su equipo fue rápida y furiosa: hacer todo lo que haga falta para que Campana pueda ‘’safar’’ de las restricciones que recaen sobre el A.M.B.A., pidiendo autorizaciones de excepciones a diestra y siniestra (entre ellas… McDonald’s…), e incluso solicitando formalmente ser excluida quirúrgicamente del A.M.B.A. Una especie de independización para poder librarse de la maldita cuarentena lo antes posible.

Cabe preguntarse, ¿qué es lo que apura tanto a Abella? ¿Por qué tanta desesperación por dejar atrás la cuarentena? ¿Son razones propias las que tiene, o el gobierno local está siendo sometido a ese intenso ‘’lobby’’ que mencionaron tanto Kicillof como Alberto Fernández?

Observemos la edición del diario local La Auténtica Defensa del miércoles 13 de mayo:

  • TAPA: La noticia ‘’CUARENTENA: EL MUNICIPIO DEFINIÓ NUEVAS EXCEPCIONES Y EXTENDIÓ EL HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS COMERCIOS’’ ocupa el lugar principal + PEDIDO (de la CUCEI) DE REAPERTURA DE COMERCIOS LOCALES, debajo.

  • Página 1: desarrollo de noticia principal de tapa

  • Página 2: página completa detallando la noticia principal de tapa, en formato publicidad oficial

  • Página 4: desarrollo de noticia del pedido de la CUCEI de tapa

  • Página 5: Nota ‘’HABILITAN A OPERAR A EMPRESAS LOCALES’’ (todas empresas de gran tamaño, con Honda a la cabeza)

  • Página 6: Nota ‘’EL INTENDENTE PIDIÓ EXCEPTUAR A CAMPANA DEL AMBA’’ + Nota / gacetilla de Toyota.

¿Se entiende? El diario local tiene sus primeras 6 páginas cooptadas por la línea ideológica y el discurso del municipio, que es la de machacar no sólo para salirse del AMBA sino para ‘’contentar’’ a esos lobbistas que mencionaron el presidente y el gobernador. Mientras que el país bate día a día un nuevo récord de infectados por Covid-19, el Municipio, la CUCEI, y las grandes empresas buscan terminar con lo poco que queda de aislamiento en Campana.

Lo más preocupante es que toda esta batería de notas periodísticas no aparecen solamente en La Auténtica Defensa: aparecen en TODOS los portales de noticias de la ciudad, generando una sensación/ilusión de realidad y de consenso social. Es decir, si un ciudadano piensa ‘’che, qué onda, la calle estalla de gente, no hay controles, y en Campana parece que no le dan bola a lo que dice el gobierno nacional’’, toda esta metralleta de notas clonadas en todos los medios ayudarían a generar la sensación de que uno debe estar equivocado ya que ‘’si todos los medios lo dicen, deben tener razón’’. Y no. Ni uno está equivocado ni hay consenso social sobre la terminación unilateral de la cuarentena.

Uno de los cuadritos que generó mucho malestar: ¿encierro para las masas y posibilidad de pedir permisos para barrios cerrados y clubes de campo?

Esta tendencia a militar los intereses de las minorías más pudientes puede verse perfectamente en uno de los simpáticos recuadritos hechos desde prensa municipal para uso en las redes sociales (derecha). Dice: ‘’Se prohíbe el acceso y permanencia en los espacios públicos y privados de esparcimiento. No obstante, la Secretaria de Desarrollo Económico podrá recibir solicitudes de barrios cerrados, clubes de campo, complejos habitacionales de propiedad horizontal y entidades sociales para autorizar caminatas y/o actividades deportivas especificas’’. ¿Hace falta ser semiólogo para entender el mensaje importante detrás de este párrafo? No. Quieren decir que LAS MAYORIAS (pobres, o de bajos recursos) se tienen que quedar encerrados, pero si vivís en un ‘’barrio cerrado’’ o sos miembro de un ‘’club de campo’’ podés pedir autorización para romper otra regla más de la cuarentena. No vaya a ser cosa que los hacedores de estas disposiciones se vayan a quedar sin poder hacer su footing diario… Micky Vainilla estaría orgulloso…

En síntesis: daría la sensación de que el Municipio de Campana, liderado por Sebastián Abella, busca con todas sus fuerzas complacer al lobby. Que se mueve para acá o para allá de acuerdo a intereses que poco y nada tienen que ver con los de las mayorías. Que a pesar de tener 3 muertos sobre 9 casos de Covid-19 (2 de ellos en las últimas 24 horas) -una tasa bestial del 33% que supo ser 100% en un momento- y de estar en la zona más afectada del país por la pandemia [fuente], irá en la dirección de terminar con lo poco que queda de la cuarentena (y es el principal responsable de que de ella quede poco) para complacer los intereses de grupos minoritarios pero de mucho poder económico y decisional.

Estamos hablando del MISMO gobierno que, por un lado, no tuvo ningún problema en escrachar reiteradas veces a una parejita de runners en todos los medios por romper la cuarentena, mientras en simultáneo le permitía a Tenaris romper la ley y convocar a trabajar a cientos de sus empleados durante el brote. El mismo que hoy, deliberadamente, no hace absolutamente nada con los cientos que rompen el aislamiento a diario y que deambulan impunemente por las calles en pleno centro.

Esperemos, de corazón, que en Campana no haya de aquí en más ni un solo infectado nuevo. Que nadie más pierda la vida en la ciudad por este virus. Y que dentro de algunos meses todo esto haya sido solo un mal recuerdo. Pero si rebrota el virus, si el número de afectados crece y la situación se sale de control, tengamos los ciudadanos la decencia de no perder de vista qué instrucciones se dieron desde la Provincia y de la Nación, y qué se terminó haciendo acá. Si mañana las camas del Hospital San José no alcanzan, piénsenlo dos veces antes de decirle ‘’mu’’ siquiera a Kicillof, el ''enemigo del día'' del gobierno municipal. Porque la economía, arrasada tras cuatro años de macrismo, y ahora embestida por esta pandemia, es recuperable con compromiso, trabajo, y presencia estatal. Pero las vidas no vuelven.

bottom of page