#8M ¿Qué es ser Mujer?
top of page

#8M ¿Qué es ser Mujer?


La pregunta real para mi sería ¿que es ser Mujer en un mundo de hombres? ¿Qué es ser Mujer en un mundo construido en base a una cultura machista?. Y creo que la respuesta es sufrir, padecer, reprimirse, exclusión, violación, maltrato, violencia, acoso, objetivacion.

Nos dicen todos los días como tenemos que hablar, vestir, que estamos gordas o demasiado flacas, que nos vestimos demasiado provocativas, nos dicen de qué tenemos que trabajar, (en casa obviamente «lavando platos»), se adueñan de nuestras ideas, de nuestros proyectos, porque una mujer no es «capaz de pensar ideas y proyectos buenos», según ellos, entonces estamos en una historia de hombres que desarrollan proyectos hechos por mujeres como propios. Nos dicen que tenemos que limitarnos a tener hijos, pero también nos dicen que no tantos, y si nos embarazamos porque algún método falló o porque nos violaron, o por lo que sea resulta que no nos dejan interrumpir el embarazo, pero si sos madre soltera nadie te ayuda, y criar un/a hijx sola no es nada fácil. Hace poco una madre soltera se contactó conmigo para que la ayude con los útiles escolares, ella estaba sin trabajo (nada fácil conseguir trabajo registrado siendo mamá soltera) y el ex marido no la ayudaba en nada. Pero si esxs niñxs no van al colegio lo primero que la gente dice es ¿Dónde está la mamá?. Nadie cuestiona al papá, siempre a la Mujer, siempre somos nosotras las cuestionadas de la historia: las soberbias si estamos en política, las maleducadas si contestamos o cuestionamos el orden pre-establecido del sistema capitalista machista y patriarcal, las putas que nos embarazamos por un plan, las negras peronistas que osamos pelear por nuestros derechos.


Me pone muy feliz que a través de nuestra lucha incansable se haya puesto en la agenda política del gobierno la ley de interrupción del embarazo, el domingo 1ero de Marzo va a quedar en la historia. Me emocioné mucho, sentí que el presidente nos escuchaba.

Yo no sé qué va a pasar con las generaciones de mujeres que vengan, de lo que sí estoy segura es de que la marea feminista rompió un paradigma y que inevitablemente las cosas están cambiando y que ya no somos las mismas, le pegamos una sacudida enorme al sistema. Espero que seamos más libres, que dejen de juzgarnos por el mero hecho de ser mujeres, espero que se naturalice la participación de la Mujer en espacios de debate político (en ese sentido el peronismo a pesar de ser el que más inclina la balanza en favor del feminismo, aún siento que tiene una deuda con nuestra participación en política), en espacios de toma de decisión, en puestos de jerarquía en las empresas. En lo personal siempre me costó y me cuesta mucho aún lograr posiciones, solía pensar que era yo, hasta que llegó la revolución de las hijas, y me di cuenta charlando con otras que no estaba sola en esto, sino que éramos todas. Y sí, es verdad ésta frase que repetimos los 8 de Marzo: si nosotras paramos, se para el mundo.

bottom of page