Vidal ratificó vía decreto los aumentos rechazados por los docentes y se agravó el conflicto
top of page

Vidal ratificó vía decreto los aumentos rechazados por los docentes y se agravó el conflicto

La gobernadora bonaerense no afloja: oficializó todos los anticipos otorgados a -y rechazados por- los docentes hasta ahora a través de un decreto, y desde los gremios interpretan que el mismo da por finalizada la paritaria. El aumento otorgado es de 19%, mientras que la inflación al finalizar septiembre fue de 31%, y está pautada para este año en un piso del 45%. Por lo pronto, se decidió -como medida base- un paro por 48 horas.

Cuando parece que nada puede empeorar aun más el conflicto entre el gobierno bonaerense y el colectivo docente, María Eugenia Vidal saca un nuevo y sorprendente conejo de la galera y nos prueba equivocados a todos.


El nuevo capítulo en esta paritaria histórica -por lo larga e irreconciliable-, que tuvo en el medio múltiples paros, docentes amenazados, una maestra torturada y dos muertos, más denuncias a lo largo y a lo ancho de la provincia de subejecución presupuestaria y problemas edilicios (que van desde fugas de gas y medianeras que se caen, hasta electrocuciones, y alimentos vencidos entregados a niños y niñas), es que por decreto, y entre gallos y medias noches, el gobierno bonaerense ratificó los seis aumentos salariales que propuso a los gremios, y que fueron sistemáticamente por ellos rechazados.

El decreto es el 1145, y fue firmado en realidad el viernes 28. Y aun no ha sido publicado en el Boletín Oficial, cosa que se espera que suceda en los próximos días. Este decreto convalida los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo -que jamás llega- que el gobierno de Vidal otorgó a los docentes entre abril y agosto. Cabe recordar que la distancia entre lo ofrecido por la gobernadora y lo exigido por los docentes en base al deterioro de su salario y de los niveles altísimos de inflación fue siempre enorme, insalvable. Por este motivo, todas las negociaciones fracasaron.


Son seis las etapas de los aumentos: 8% en marzo, 10 en mayo, 13 en junio; 15 en julio, y finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2018.

Los gremios docentes entienden -y tienen todo sobre la mesa para entenderlo- que la plasmación de los aumentos no aceptados por ellos en el Boletín Oficial, a través de un decreto, y estando en el mes de octubre, da por finalizada unilateralmente la negociación salarial por este año.

Desde SUTEBA afirmaron a través de un comunicado que ''Vidal impone por medio del Decreto n°1145/18 una modificación salarial miserable, que fuera rechazada de manera contundente, por significar un fuerte deterioro del salario docente. Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo''. Roberto Baradel, Secretario General de la entidad, expresó "Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. ¿No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a paritaria salarial".

Los gremios docentes argumentan su posición de ''cierre unilateral de la negociación'' en que se oficializarán en el B.O. aumentos no aceptados por ellos, y por el hecho de que en ninguna parte del texto del decreto se baraja la posibilidad de una revisión salarial para este año.


Ante la controversia, allegados a ''Mariu'' Vidal expresaron, según información provista por La Tecla, que ''el decreto viene a terminar con el discurso falso de los dirigentes gremiales de que no hemos dado aumento y dimos sumas no remunerativas lo cual es mentira”. Además, afirman que la norma “convalida las resoluciones conjuntas que generaron los anticipos a cuenta”

Con esta decisión de la gobernadora Vidal, el salario inicial de un maestro sin antigüedad pasa de $12500 $14.875, más $210 de material didáctico por cargo (hasta dos) a partir de agosto. A su vez, el sueldo mensual básico de un maestro de grado pasó a ser de $6435.


Lía Fernández, secretaria general de SUTEBA Campana, informó a Código Plural que su gremio, en el marco del Frente de Unidad Docente, emitirá hoy un comunicado de rechazo al ''decretazo'' de la gobernadora: ''Vidal sigue maltratando a los docentes al continuar sin garantizar la seguridad en las escuelas para cumplir con el mandato del FMI'', expresó.


Aun no se sabe qué medidas de fuerza tomarán los docentes bonaerenses ante este nuevo cachetazo del gobierno provincial de Cambiemos. Por lo pronto, diversas fuentes locales aseguraron a Código Plural que ''hoy se votó que como mínimo se hagan 48 horas de paro''.

bottom of page