¿Un problema de prioridades?
top of page

¿Un problema de prioridades?

En Campana se destinarán 17 millones de pesos en ''embellecer'' y ''poner en valor'' tres lugares céntricos, públicos y que, inobjetablemente, se encuentran en buenas condiciones: la Plaza Eduardo Costa, la Plaza Italia y el Parque Urbano. ¿Por qué se eligieron estos lugares? ¿No puede el personal municipal hacerse cargo de los arreglos que haya que hacer, en vez de recurrir a privados? ¿Se justifica gastar cerca de medio millón de dólares en ''embellecer'' plazas, cuando aun hay barrios sin sistema cloacal y cuando en pleno centro de la ciudad hay cada vez más personas que duermen en la calle? Sobre éstas y otras cuestiones opinaron cinco importantes referentes locales de la oposición: Romina Carrizo (PJ-UC), Marco Colella (Red X Argentina), Carlos Gómez (U.V. Más Campana), Joel Vallomy (PJ-Corriente por el Progreso Social) y Alejo Sarna (Vamos Campana).

El 2 de enero, dos avisos de llamados a licitación pública fueron publicados en el diario local La Auténtica Defensa. Ellos son los N° 29/2018 y 30/2018.


Se trata de dos obras de ''puestas en valor'', las dos de lugares públicos, céntricos e ''icónicos'' de la ciudad: el Parque Urbano "Ingeniero Roberto Rocca" -inaugurado en noviembre de 2003, durante la intendencia de Jorge Varela, y en un acto que contó con la presencia del entonces gobernador Felipe Solá y el CEO de Tenaris Paolo Rocca-, y la plaza principal, la ''Eduardo Costa''.


A estas dos obras se suma la anunciada a finales de septiembre del año pasado, la de la Plaza Italia -también pública, céntrica e icónica-. Fue informado por el municipio que el intendente Sebastián Abella rubricó un convenio para la remodelación de la segunda plaza más importante y concurrida de la ciudad, para la cual el Gobierno nacional aportará una suma millonaria de dinero ''para embellecer y mejorar la tradicional plaza, donde también se recuperará la fuente que hace años dejó de andar''.


El presupuesto que se destinará a estas tres obras del área céntrica de la ciudad es el siguiente:

  • Parque urbano: $5.000.000

  • Plaza Italia: $6.199.815

  • Plaza Eduardo Costa: $5.996.324

TOTAL: $ 17.196.139 (diecisiete millones ciento noventa y seis mil ciento treinta y nueve pesos)


Se trata de tres lugares muy representativos y concurridos de la ciudad, y que sin dudas los campanenses merecemos tener en buenas condiciones de mantenimiento.


Pero ocurre que estos tres lugares, a simple vista, se encuentran en muy buenas condiciones. Más allá de alguna pintada, alguna zona con poco o sin pasto, o algún juego o luminaria que haya que arreglar, a priori no se puede entender en qué se pueden gastar más de 17 millones de pesos en estos específicos tres lugares. Y estos desperfectos, todos ellos, pueden ser arreglados fácil y rápidamente por personal municipal, con herramental municipal, sin necesidad alguna de llamados a licitaciones, sin necesidad de empresas privadas, ni desembolsos millonarios de parte de Nación o Provincia.

  • En la Plaza Eduardo Costa, aparte del busto de Nestor Kirchner -que es sistemáticamente vandalizado y que, por razones desconocidas, CIMOPu nunca registrá a los que lo rompen-, ¿qué más hay que arreglar? La fuente homenaje a Agustín Rocca, ''el primer ciudadano honorario de Campana'', necesita un poco de cosmética y limpieza, si. También hay un par de faroles que reemplazar. Bien. ¿Y después?

  • En la Plaza Italia, el arreglo de la fuente histórica sería un lindo detalle. Aparte de eso, del arreglo de la mecánica de algún juego infantil (porque los juegos, en sí, están en buen estado, y han sido pintados no hace demasiado tiempo), y del rellenado de pasto en alguna que otra zona, ¿qué otras falencias tiene, que justifiquen el gasto de 6.2 millones de pesos (más de $160.000 dólares)?

  • El parque urbano ''Roberto Rocca'' (sí, si usted lector no es oriundo de Campana, tiene que saber que en esta ciudad TODO lleva de nombre o ''Rocca'' o ''Siderca'') a simple vista, es un espacio mitad verde mitad ''gris'' (muchos vecinos coinciden en que ''le sobra cemento''). No hay prácticamente edificación, tampoco monumentos. Se trata, basicamente, de estructuras de concreto y juegos infantiles. ¿Cómo se pueden destinar racionalmente 5 millones de pesos en un lugar tan ''austero'' y que, aparte, está en impecables condiciones?

Para interiorizarnos un poco más sobre esta cuestión, y sobre el proceso mediante el cual se llega a este tipo de decisiones un tanto cuestionables -sobre todo cuando en pocas cuadras de la zona más céntrica de la ciudad uno puede ver varias personas viviendo y durmiendo en la calle, ya sea en un cajero automático, en la plaza, o en las afueras de la Catedral Santa Florentina, y las personas que piden para sobrevivir en la Av. Rocca se multiplican día a día- Código Plural consultó con la abogada y concejal por el PJ-Unidad Ciudadana Romina Carrizo.


Al respecto, la edil expresó que ‘’efectivamente son lugares que tienen reparaciones por hacer, pero son todas cosas que se pueden hacer con la capacidad técnica municipal. En el caso de la Plaza Italia quizás pueda haber también algún problema de parquizado ya que no hay tanto pasto. Pero todos estos trabajos se pueden hacer con el personal y las herramientas del municipio. Sin embargo, se llevan adelante estas mega-obras que podríamos calificar de ‘’discrecionales’’, que son elegidas por el Departamento Ejecutivo’’

Llamado a licitación pública N° 30/2018 - Diario La Auténtica Defensa (02/01/2019) [Pag.5]

Consultada respecto a qué posibilidades tiene la oposición para cuestionar y/o modificar los lugares elegidos para ''poner en valor'' y los montos a destinar a las obras, Carrizo explicó que ''nosotros como oposición lo que hacemos es aprobar o rechazar los convenios-marco para que el dinero, sea de la Nación o de la Provincia, pueda venir a Campana. Para que eso suceda, nosotros lo tenemos que aprobar. Nuestro principio siempre ha sido el de democratizar la obra pública, valorar y explotar la capacidad técnica municipal. Ahora uno ve estos llamados a licitación, pero antes ha sucedido que han llamado a licitación y se le ha terminado pagando fortunas a empresas de afuera por el pintado de las calles, algo que históricamente hacían los empleados y las cuadrillas municipales''.


Sin embargo, la concejal kirchnerista explicó que no es tan fácil para la oposición objetar estos proyectos, porque enseguida se los intenta mostrar como enemigos de los vecinos: ''cuando nosotros no hemos querido aprobar o hemos tenido reparos respecto a este tipo de obras discrecionales, la estrategia oficial fue contraponernos al vecino, ‘’que el vecino no iba a tener la obra por culpa nuestra’’, ‘’que la plaza no iba a estar en buenas condiciones’’, etc. En general, a nosotros esto no nos ha importado pero luego nos han dicho que esas obras no se podían cambiar, porque ya venían definidas de antemano, o como nosotros las llamamos, las ‘’obras enlatadas’’ del PRO''. Como ejemplo paradigmático, Romina Carrizo mencionó las obras de asfaltado: ''Siempre los mayores cuestionamientos estuvieron por el lado de los asfaltados, porque nosotros entendíamos que había lugares donde no se podía colocar si antes no había cloacas porque después si no había que romper. Pero ellos decían que ‘’para el vecino es importante y si nosotros no aprobábamos la obra no llegaba''.


''Vienen esos convenios-marco que a veces los podemos ver en los expedientes –y a veces no de forma completa, y nos quejamos siempre de esto-, a los que no les podemos hacer ningún tipo de modificación porque la obra viene, como dije, ‘’enlatada’’, es decir, si se le hace alguna modificación, el circuito administrativo –dicen ellos- hace que el dinero no venga a Campana'' agregó Carrizo.

''En síntesis: nosotros como oposición no intervenimos en la elección del tipo y del lugar de la obra que se va a realizar, ya que eso es algo propio de la gestión. Es la gestión quien elige dónde se va a invertir el dinero. Contra eso nosotros siempre contraponemos lo que es la obra pública prioritaria y la democratización de la misma. Pero por otro lado, nosotros sí aprobamos los convenios marcos para que ese dinero llegue a Campana.''
Romina Carrizo, acompañada por el concejal Rubén Luis Romano (PJ-UC)

Para finalizar, Carrizo manifestó que ''otra de las justificaciones que ellos suelen darle al vecino es que si nosotros no aprobamos ese dinero, ese dinero directamente no viene a Campana y termina yendo a otro lugar. Este es el funcionamiento y el circuito de esta cuestión. Nosotros por supuesto que hemos puesto reparos, y el caso más claro es el de la obra en la Av. Rocca, respecto a la cual hemos interpuesto muchas objeciones, hemos pedido múltiples informes, y al día de hoy recibe nuestros cuestionamientos. Nosotros podemos autorizar o rechazar el dinero que viene de Nación o de Provincia, pero lo que no podemos hacer es modificar la asignación de la obra.''


Pero veamos qué dice la gestión municipal. Según informaron desde la Secretaría de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, el Municipio desarrollará a lo largo de este año un ''importante plan para poner en valor plazas y parque de la ciudad''.


En cuanto a la plaza principal, la ''Eduardo Costa'', los trabajos incluyen:

  • La reparación de los caminos existentes en mal estado

  • La refacción del mobiliario urbano

  • La colocación de nuevos cestos de basura

  • La instalación de un sistema de riego automatizado con aspersores

  • La colocación de tepes de césped

  • El rellenado con tierra negra en las zonas faltantes

  • La reparación y puesta en funcionamiento de la fuente de agua

PRESUPUESTO DESTINADO: $5.996.324


La obra del Parque Urbano, en tanto, comprenderá la:

  • Remodelación completa del patio de juegos

  • Incorporación de equipamiento urbano necesario para descanso y ocio

  • Colocación de nuevos juegos integradores

  • Construcción de un muro perimetral de hormigón armado

PRESUPUESTO DESTINADO: $5.000.000


Por último, en la Plaza Italia, se realizarán la siguientes obras:

  • ''Embellecimiento y refacción''

  • Recuperación y puesta en funcionamiento de la fuente

PRESUPUESTO DESTINADO: $6.199.815


Sobre este plan de obras, el intendente Sebastián Abella manifestó que “A lo largo del 2019 realizaremos una importante inversión para poner en valor los espacios públicos de la ciudad y ofrecer a las familias campanenses plazas más seguras y confortables”.


El problema no son las obras, que por supuesto siempre son y serán bienvenidas por los vecinos. Pero sí lo son, en primer término, los montos millonarios a gastar en refacciones y arreglos ante todo estéticos, trabajos que a priori no justifican en absoluto ni semejante gasto ni los llamados a licitación para la intervención de empresas privadas. La masa de los trabajos anunciados por el Municipio podrían ser ejecutados, sin problema alguno, por empleados municipales con herramental estatal.


En segundo lugar, y más importante, el tema de las prioridades, algo que, en general, le cuesta mucho a todas las gestiones de Cambiemos. Porque resulta difícil de comprender y de digerir que se gasten más de 17 millones de pesos en arreglar y ''dejar lindas'' tres plazas / espacios públicos céntricos que, inobjetablemente, están los tres en muy buenas condiciones. Y mas aun en el contexto actual, en el que los tarifazos literalmente le arruinan la vida a los ciudadanos, porque es uno atrás del otro, sin dar tregua alguna al bolsillo; en el que cada vez se ven más personas en situación de calle (por ejemplo, cada vez hay mas niños y niñas pidiendo dinero o trabajando en la Av. Rocca, en la puerta de los bancos, gente vendiendo lo que puede en la calle, y otras durmiendo en la Plaza Eduardo Costa, en las afueras de la Catedral Santa Florentina, o incluso del Palacio Municipal, algo de lo que el concejal Christian Amaya puede dar fe [ver más]), y en el que continúa habiendo barrios en la periferia de la ciudad (como es el caso del B° Los Pioneros, sobre el que pueden leer más ACÁ) que quedan absolutamente bloqueados ante lluvias menores, por el desastroso estado de las calles, aun sin asfaltar.


Si bien el cuestionamiento más importante es el que tiene que ver con la jerarquización de las problemáticas en la ciudad (que indicarían que es un sinsentido gastar 160 mil dólares en remodelar plazas cuando cada vez más gente abandona la clase media -en crecimiento ininterrumpido desde 2002 hasta 2015- para ingresar en la pobreza, y cuando todavía existen zonas de la ciudad en las que no hay sistema cloacal, o a las que las ambulancias no pueden ingresar cuando llueve), el más ''sencillo'' de plantear es ¿el estado de estos tres lugares públicos... amerita semejante inversión de dinero en ellos? ¿No son la Plaza Italia, la Eduardo Costa, y el Parque Urbano, exactamente los tres espacios públicos en mejores condiciones de toda la ciudad?


Veamos algunas fotos:


PARQUE URBANO ''ING. ROBERTO ROCCA'' [google maps]

PLAZA ITALIA [google maps]

PLAZA EDUARDO COSTA [google maps]

Además de Romina Carrizo, Código Plural se puso en contacto con distintos referentes de la política local como los concejales Marco Colella (Red X Argentina) y Carlos Gómez (U.V. Calixto Dellepiane Más Campana), Joel Vallomy (Partido Justicialista / Corriente por el Progreso Social) y Alejo Sarna (Vamos Campana), quienes gentilmente ofrecieron su visión y opinión sobre este tema.

 

Marco Colella expresó que ''obviamente uno como concejal no se puede oponer a que venga plata a Campana. Ahora, esto que vemos son claramente carencias de gestión del intendente Abella, que es quien sale a golpear puertas a Nación o a Provincia para pedir dinero para la ciudad. El intendente debe conocer la realidad de la ciudad, en primer lugar, y luego tener prioridades claras, saber cuáles son las necesidades de la ciudad y qué es lo más importante''.


Luego agregó ''lo que pasa es que al ser un gobierno con tan escasa gestión, no va a gestionar para resolver los problemas. Él va y dice ''a ver qué me pueden dar'', y lo que le ofrecen lo agarra. Y eso está mal, y demuestra la falta de capacidad del intendente a la hora de gestionar soluciones a los problemas de la ciudad.''

''Estas son obras de carácter netamente electoral, netamente de maquillaje. Volvemos a repetir lo que se hizo con la Av. Rocca que terminó sin ser funcional, porque se sigue inundando, porque no reactiva la economía, y porque cada día hay mas comercios cerrados. Y si vos me preguntás a mi, tampoco me parece estéticamente algo agradable a los ojos'', aseguró Colella.
Marco Colella (Red X Argentina): ''Estas son obras de carácter netamente electoral''

El concejal de Red X Argentina dejó claro que por más críticas y reparos que tenga respecto a estas obras que el gobierno municipal se apronta a hacer, su bloque nunca le va a decir que no a que llegue plata a Campana.


''Pero las problemáticas de la ciudad no pasan por esas plazas'', advirtió. ''Estuvimos el lunes en el barrio Las Campanas donde aun hay vecinos que no se pueden conectar a la red de gas. En Las Praderas sigue habiendo gente sin agua potable. En el Dignidad está colapsado el sistema cloacal y pluvial, un barrio al que prometieron una inversión de 5 millones de dólares que finalmente se usaron en una obra que no cumplió la función que tenía que cumplir, y mientras tanto los vecinos siguen chapoteando en las aguas servidas. Esto como para marcar solo algunas de las verdaderas problemáticas que tiene la ciudad. Estamos en el año 2019 y todavía tenemos que hablar de la falta de red cloacal en muchos de los barrios de la ciudad''.


El edil peronista argumentó que ''estamos en un momento en que la prioridad tiene que estar en poder brindarle servicios a los vecinos, y en empezar a pensar y en invertir en políticas sociales de contención, de asistencia. Porque la dirección en cuanto a política económica que está tomando este gobierno está destruyendo la clase media, y dejando en la más absoluta marginalidad a las clases con menos recursos. Hay que invertir en políticas sociales, el embellecimiento puede esperar. Estamos viviendo un momento crítico en el país, donde hay que salir a asistir, a contener, a incluir a la gente, no en darle una plaza linda, porque la plaza no te da de comer, no te educa, no te enseña. Es un espacio público, y es importante recuperarlo, pero no hace falta semejante inversión de dinero. Las plazas se pueden embellecer, si, pero están funcionales, no están perdidas, no son territorios que hay que recuperar. Son plazas que la gente las usa''


''Y no puedo dejar de mencionar que hoy tenemos otro gran problema que son las adicciones, que es el narcotráfico, que son las drogas. Hay que invertir en frenar el avance de la droga, en recuperar a los chicos que están quedando marginados de la posibilidad de tener una vida digna. Lo mismo que con el alcohol: el gobierno tiene los datos, provistos por el Sedronar, que indican que casi el 60% de los chicos menores de 15 años consumen alcohol y se emborrachan promedio una vez al mes. A estos chicos hay que recuperarlos, incluirlos, si no, les estamos dando una plaza ¿para qué?'' concluyó Colella, quien se ha manifestado especialmente preocupado y atento a la problemática de las adicciones en los jóvenes durante todo su tiempo como concejal.

 

En representación de la Unión Vecinalista ''Calixto Dellepiane Más Campana'', liderada por Axel Cantlon, quien mantuvo contacto con nuestra redacción fue el concejal Carlos Gómez. Sobre este tema, Gómez se mostró en línea con lo expresado por Romina Carrizo en cuanto a la actitud de la oposición ante la llegada de fondos para la ciudad, y también con Marco Colella respecto al ''problema de prioridades'' del gobierno municipal actual.

Carlos Gómez, junto a miembros de H.I.J.O.S. de La Matanza

''Cuando llega dinero de Nación o Provincia, ninguno de los tres bloques opositores nos hemos puesto ni a discutir. Porque sabemos que viene para Campana y es buenísimo'' aseguró Carlos Gómez, a la vez que resaltó que ''el tema es que acá estamos hablando de prioridades. Por solo mencionar dos, creo que es más importante arreglar el tema de las cloacas en el barrio Dignidad. porque la gente no puede vivir como está viviendo. Y en Las Praderas nosotros desde hace tiempo venimos luchando para que se le dé agua potable a la mitad del barrio que no la tiene, y esto es una deuda no sólo de este gobierno sino del anterior también. Estamos hablando de un lugar al que todavía se lleva el agua en camiones, parece la época colonial, y la verdad es que es una vergüenza. Que en este contexto el intendente se fije en embellecer plazas es un disparate''.


El edil de 44 años de origen radical manifestó, además, que ''el intendente se ve que prioriza el marketing y la publicidad más que a nada -porque convengamos que son campeones en eso- y no en las problemáticas reales de los vecinos de los barrios, de la periferia de Campana, que siempre quedan olvidados. El intendente seguramente hace lo que hacen todos los intendentes PRO: mucha publicidad, mucho marketing, le muestran a la gente del centro lo que quiere ver, y en algunos barrios por ahí tiran algún asfalto, algún RAP, pero la verdad que mucho más no hacen. Es que este tipo de gobiernos son para muy poco tiempo, y más en este tipo de ciudades. Yo creo que a la gente se le ha tocado el bolsillo, y sobre todo en esta zona que se han perdido muchos puestos de trabajo''.

 

Joel Vallomy, vocal del Partido Justicialista de Campana, también tuvo mucho para decir sobre esta cuestión. Y fue contundente: ''Preocupan ver ciertos números que se manejan... a ver, la licitación para la "puesta en valor" del patio de juegos del Parque Urbano es de unos 5 millones de pesos, bueno, eso equivale a 671 Pensiones Universales Para Adultos Mayores. Es decir, vamos a usar para arreglar los juegos de una plaza la misma plata que deben utilizar casi 700 personas para vivir en un mes. Claramente, estamos ante un gobierno que no cuida el mango. El país, la provincia, la ciudad, los vecinos, todos estamos en una situación critica donde vivimos de prestado y no caímos en cesación de pagos solo porque Macri salió a golpear las puertas del FMI y sigue haciendo manganetas y bicicletas financieras con los bonos del Banco Central. Así y todo, estos muchachos de Cambiemos usan la plata como si sobrara, y no se dan cuenta que estamos en el Titanic. Es necesario aplicar racionalidad a los gastos, sean fondos propios, de provincia o plata que baja de Nación. Si Nación te baja un paquete de plata, antes de que te lo otorguen, intentá explicarles cuales son la necesidades de tu comuna."

Joel Vallomy expresó ''Que tengamos que licitar la puesta en valor de un patio de juegos de una plaza es monstruoso''. En la foto, junto a Pedro Fernández, propietario de la clásica pulpería ''La Federal'' de Campana, en el local partidario del PJ-UC

Vallomy, miembro de la Corriente por el Progreso Social, coincidió con Marco Colella en la índole ''electoralista'' de estos proyectos de obras de embellecimiento, pero fue por más: ''Con tal de mostrar obras para la elecciones están hipotecando el futuro de todos, y encima la plata se la llevan privados. Que tengamos que licitar la puesta en valor de un patio de juegos de una plaza es monstruoso.''


Y también mostró coincidencias con Romina Carrizo, respecto a que ''este tipo de obras históricamente se hizo con personal municipal. Con este criterio, si no podemos hacer con empleados públicos el mantenimiento de un arenero, pongamos bandera de remate en el Palacio Municipal y se lo vendemos a una corporación, quiero decir, quien no puede lo menos, no puede lo más... quiero ser claro, si el gobierno de Abella no puede emprender obras pequeñas por sí solo, ¿cómo podemos esperar que manejen una ciudad?"

 

El último referente político consultado fue Alejo Sarna, el joven dirigente que lidera la agrupación Vamos Campana. Sarna, identificado con la fuerza política de centro izquierda Nuevo Encuentro, liderada por Martín Sabbatella, y una de las fundadoras de la alianza Unidad Ciudadana, opinó que ''No utilizaría esos recursos para algo que está en buenas condiciones. En líneas generales, esta inversión lo único que hace es darle un toque estético a algo que ya está, que está bien y que los vecinos ya están disfrutando. Entiendo que existen otras prioridades en nuestra ciudad sobre las cuales hay que invertir montos de esa magnitud y que son urgentes.''


''Esto tiene que ver con cómo se piensan las políticas de estado -prosiguió Sarna- y desde dónde uno se para a la hora de gobernar para dirigir recursos. Indudablemente Cambiemos lo que hace es darle un sentido estético a las cosas, cuando yo priorizaría atender problemáticas mucho más complejas que hoy necesita la gente.''

Alejo Sarna, entre medio de Leandro Santoro (diputado porteño por Unión Ciudadana y expresidente de la Juventud Radical) y de Ariel Mosqueira (presidente del Espacio Ciudadano Vamos Campana)

En total coincidencia con los concejales Colella y Gómez, Alejo Sarna manifestó que ''hoy es prioritario, por ejemplo, ampliar la red cloacal a aquellos sectores de la ciudad donde aún no han llegado'' y además añadió ''o lo invertiría en mayores insumos y medicamentos para el hospital San José.''


A modo de cierre, el Licenciado en Relaciones Internacionales y Consejero Escolar de la Ciudad de Campana aseguró que ''la utilización de fondos provenientes del Estado provincial o nacional yo los dirigiría hacia aquellas cosas que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, y no a una cuestión netamente estética que deja en segundo plano aquellas cuestiones son fundamentales para el bienestar de la población.''

bottom of page