Rodrigo Murillo: ''decidimos no volver a remar en la Pista Nacional de Remo de Tigre''
top of page

Rodrigo Murillo: ''decidimos no volver a remar en la Pista Nacional de Remo de Tigre''

Actualizado: 1 mar 2019

El remero campanense dialogó con Código Plural desde Río de Janeiro, lugar en el que mañana comenzará la regata que otorgará las plazas para los Panamericanos de Lima 2019. Habló de su presente deportivo en la Selección Nacional, y del preocupante estado de la Pista Nacional de Remo de Tigre. ''Varios remeros decidimos que cuando volvamos del Pre-Panamericano no vamos a remar más ahí'' aseguró, en sintonía con las declaraciones recientes de Brian Rosso, singlista argentino en los últimos Juegos Olímpicos.

Mañana será el debut de Rodrigo Murillo en la regata pre-panamericana de Río de Janeiro. Tanto él como todo el Equipo Argentino de Remo tienen claro el objetivo: clasificar todos los botes a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Murillo es uno de los seis remeros del actual seleccionado que sabe lo que es colgarse una medalla dorada panamericana: Cristian Rosso, Ariel Suárez, Agustín Silvestro -oriundo de Zárate- y Milka Kraljev lo hicieron en Guadalajara 2011 -consagratorios JJ.PP para el remo argentino, que ganó cinco oros y la competencia por países-, y Axel Haack en Toronto 2015.

Murillo, campeón panamericano en Guadalajara 2011 en cuatro sin (junto al zarateño Agustín Silvestro)

Respecto de la competencia que comenzará mañana, el atleta del Club San Fernando le contó a Código Plural ''Ya estoy en Río, en la Lagoa Rodrigo De Freitas. El jueves competimos en la primera eliminatoria. Tenemos eliminatoria y repechaje, y la final es el sábado. Estoy remando el cuatro sin con Axel Haack, con Martín Lasserre, voy yo de dos, e Iván Carino de uno. La verdad que el bote va muy bien. Hay expectativas muy altas, y yo creo que vamos a estar arriba del podio. Vamos a ver si podemos alcanzar la medalla dorada. Ya veremos qué traen Canadá y EEUU.''


El espíritu de Rodrigo, previo a las competencias, siempre está alto. Optimismo y tranquilidad son características en él, pero siempre con mucha autoexigencia: ''estoy contento, con muchas expectativas por competir y hacer las cosas bien. No tenemos mucho tiempo remando juntos, recién apenas un mes o menos. Cada uno estuvo entrenando en su club, luego vino el Campeonato Argentino, y no pudimos remar mucho tiempo juntos, pero bueno... físicamente estamos los cuatro muy bien y con muchas ganas de competir''.

Pero no todas son sonrisas para el campanense: él fue uno de los siete remeros de la Selección que se enfermó en la previa del viaje a Río de Janeiro, producto de remar en uno de los espejos de agua más contaminados del país. La noticia recorrió todos los medios por su grado de inverosimilitud: es que resulta inexplicable que no sólo permitan sino que obliguen a un equipo nacional de élite a entrenar en un basurero como es la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre.

Una postal de la Pista Nacional de Remo de Tigre: poca agua, mucha basura.

Rodrigo no fue quien peor la pasó, y él lo aclara. Pero fue suficiente para tomar luna decisión drástica: ''Respecto a la enfermedad, lo mío fue menor. Estuve con diarrea durante dos días, y tuve que tomar pastillas de carbón. Es que por la lluvia baja mucha porquería (basura, a la Pista Nacional de Remo de Tigre) y en esa semana nos enfermamos todos. Hubo por lo menos 6 o 7 remeros enfermos, y acá se enfermaron dos más. Lo mismo de siempre: náuseas, fiebre... debe ser algún virus que hay en la pista y la mayoría nos lo contagiamos. Pero bueno, ya la mayoría está mejor...

La Pista Nacional de Remo sin agua. Cuando baja el agua, sube el olor y el riesgo sanitario.

Para colmo de males, la contaminación del agua de la Pista Nacional de Remo de Tigre no es el único problema de la principal cancha de remo de Argentina: el agua, aparte de estar dramáticamente contaminada (por la basura que arrojan desde muchos municipios), escasea. La postal de regatas promocionales y oficiales que se tienen que acortar o reprogramar porque no hay agua en la pista es recurrente. Hay momentos en que uno podría cruzar de una orilla a la otra a pie, sin problemas. Y la paciencia se va terminando... ''Con el tema de la mugre, las bacterias, y cómo está la pista hoy en día, más el tema de que no hay agua… ¡no hay agua! Nosotros remamos en medio metro de agua y a veces hay 20 cms! Y bolsas, mugre, palos… Yo de gauchada vivo reparando los botes de la Selección ya que sé repararlos porque mi papá me enseñó. Compramos el kit de reparación, la masilla epoxi, y reparamos los botes. Los reparo yo, y por lo menos así quedan enmasillados y no les entra más agua. Y nada… los botes se van rompiendo y se van deteriorando de remar ahí, en un lugar que ya no da para más''.

"Mañana es el último día de mi vida que vengo a remar a Tigre” escribió hace 5 días en su cuenta oficial de twitter Brian Rosso, único representante olímpico argentino en Rio 2016 por remo. Sus declaraciones recorrieron todas las páginas deportivas, algo de por sí llamativo para tratarse de remo, un deporte infravalorado y que no tiene el peso mediático del fútbol, el tenis o el basquet. Es que Rosso explotó cuando uno de sus compañeros de Selección tuvo que ser hospitalizado tras otro episodio -de una lista inmensa- de enfermedad por el mero contacto con el agua de la Pista Nacional. ''Que bronca que tengo! Tener que estar en un HOSPITAL porque ningun dirigente tiene los HUEVOS para mover al Remo de lugar'', twitteó inmediatamente después.

Sobre esta triste situación le preguntamos a Rodrigo Murillo, un experimentado atleta que cuenta con un amplísimo currículum deportivo que incluye títulos argentinos, sudamericanos, panamericanos, y finales en World Cups y Mundiales. Al respecto, nos contó que ''Si, varios remeros hemos llegado a la conclusión de que cuando volvamos del Pre-Panamericano no vamos a remar más en la Pista Nacional de Tigre. Ya tenemos muchos años remando en esa pista, y cada vez está peor. Y vemos que no hay una solución, el tiempo sigue pasando y ¿vamos a seguir remando en ese lugar? Queremos ponerle un stop, y... ¡busquemos otro lugar! ¡Tiene que haber otro lugar! Hay ríos, hay lagunas, hay lugares para ir a remar y no tener que seguir en esa pista que es una cagada. Vos pensá que cada remero viene de lugares como Rosario, Mendoza, San Nicolás -como Sol Ordas-, de Bariloche. Vienen de todas partes del país, y las últimas dos semanas antes de viajar siempre nos hacen ir a concentrar a Tigre ¡y siempre viajan enfermos! Siempre se enferman, porque no están acostumbrados a esto… a los olores fuertes, a la mugre, a todo lo que hay en la Pista de Tigre… ¡y se terminan enfermando! Yo vivo en Tigre hace un par de años… ¡y me enfermé igual! Así que hemos tomado la decisión los remeros mas grandes de no volver a remar en la Pista Nacional de Remo de Tigre.''

Para ver la conformación del Equipo Argentino de Remo, a cargo actualmente de los entrenadores Federico Querin, Pablo Susini y Jorge Enriquez, cliqueá ACÁ.

bottom of page