Zárate: desesperado pedido de justicia de un padre
top of page

Zárate: desesperado pedido de justicia de un padre

Luz es una niña que le contó a su papá, a su manera, que estaba siendo sometida a violencia física y a abusos sexuales por parte de la pareja de su madre. Tras la denuncia, la Justicia parece estar haciendo todo lo que esté a su alcance tanto para revictimizar a la pequeña como para entorpecer el desarrollo de la causa. Su padre, junto a su pareja, decidieron exponer a la sociedad el drama que están viviendo, y exigen el inmediato cese de estas situaciones de peligro para la vida de su hija y, ante todo, justicia.

El padre de Luz, la menor de edad violentada, dando su testimonio a Código Plural y Furia Feminista

Hace 2 años la justicia intervino la vida de Luz, una pequeña que le contó a su padre, sobre situaciones de abuso sexual y de violencia a la que era sometida por su madre y la pareja de ésta.


Aun con múltiples causas penales y civiles, la justicia somete a la Luz a un régimen de vinculación con su progenitora, quien la violentaba y la exponía al abuso de su pareja.

Es por esto que el padre y su familia piden que se trabaje en pos del bienestar de la niña. Además, alertaron al Municipio de Zárate porque el imputado de abuso trabaja los fines de semana en el Parque Urbano en actividades en las que está en directo contacto con niños.


El papa de Luz y su pareja acumulan casi 24 meses recorriendo juzgados de Zárate y Campana, centros de asistencia y cuanto ente gubernamental de protección de menores encuentren. Sus vidas dieron un giro cuando en una de sus visitas a Luz la encontraron muy decaída. Al charlar con ella, les contó un crudo relato de violencia y abuso por parte de su madre y la pareja de ésta. Realizaron la correspondiente denuncia, y ahí comenzó una lucha constante debido a la falta de empatía de los operadores judiciales que reiteradamente revictimizan a la niña y han decido exponerla a una revinculación materna en el mismo lugar donde se encontraba su abusador.

La denuncia fue realizada en junio de 2017, en la en UFI N°8 de Zárate (IPP 18-02-003046-17/00) a cargo de la Dra. Molinari. La pareja denunciante, además, relata que en este ente ocurrieron ya varias irregularidades importantes como la “pérdida” de testimonios y pruebas, por lo que tuvieron que volver a presentar todo el material. Cabe destacar que el acusado de abuso, llamado Héctor, está siendo investigado también por una denuncia por “producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividad sexual” (IPP 18-00-00834-18 UFI N°1 Zárate).

El relato detallado que realiza el denunciante y padre de Luz en el video da cuenta de las violencias a las que era sometida la niña, desde tenerla horas encerrada sola en el baño, hasta quemarla con un cigarrillo de marihuana y arrancarle el pelo.


Además extienden el pedido de respuesta al Municipio de Zárate, más precisamente al intendente Osvaldo Cáffaro, a quien le enviaron una carta para alertarle sobre la situación ya que -aunque es trabajador de Siderca- el imputado los fines de semana trabaja con niños en el Parque Urbano de Zárate, y también es propietario de un negocio de castillos inflables, es decir, que está en contacto constante con menores.


En el video, el padre de Luz y su pareja exponen con crudeza la dolorosa situación que les toca atravesar a Pome, militante y representante de Furia Feminista, una organización apartidaria, autogestionada, inclusiva y laica, integrada por sobrevivientes y familiares de victimas de la violencia machista:



bottom of page