• Código Plural

#YoCrioSola: la tendencia que movilizó a Twitter

Ayer durante todo el día, y a raíz de la situación que vive Jimena Barón con su hijo y el exfutbolista Daniel Osvaldo, la politóloga Florencia Freijo impulsó el hashtag que tuvo como objetivo visibilizar el día a día de todos los hogares monomarentales. Es que, según el INAM, 9 de cada 10 familias con solo un jefe de hogar tienen una mujer en ese rol.

Ayer fue noticia la actriz y cantante Jimena Barón por la pelea que mantiene con su ex pareja y padre de su hijo, el ex-futbolista de Boca y la A.S. Roma, Daniel Osvaldo. Como sucede en infinidad de parejas de gente no famosa, la responsabilidad frente a la crianza del pequeño fue el disparador.


La polémica se inició a raíz de una publicación donde Barón mostraba lo poco que conocía al padre de su hijo. Continuó con una feroz pelea entre ambos a través de las redes sociales, y la finalizó la actriz a través de las stories de Instagram donde contaba la difícil situación de ser madre soltera (NdR: Osvaldo está en Italia ya que participa del ''Bailando Por Un Sueño'' italiano, y no ocupa un lugar activo en la crianza diaria del hijo de ambos).


Está situación llevo a la especialista en genero y politóloga Maria Florencia Freijo a solidarizarse con Barón como madre soltera, e impulsar el hashtag #YoCrioSola, que rápidamente se volvió viral y fue uno de los temas más hablados del día. Visibilizar la inequidad en cuanto a las responsabilidades parentales también forma parte de la agenda que imponen las mujeres. Por eso se contaron a través de la red social miles de historias de madres, hijos e hijas de hogares monomarentales.

Ilustración de Ro Ferrer

Padres ausentes, que aparecen solo los fines de semana. Hombres que no pasan la cuota alimentaria, que no cuidan a sus hijos, o que deliberadamente "se borraron". Todo aquello que pasa en esas familias donde los papás decidieron no estar.


Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) el 85% de los hogares a cargo de una sola persona tienen como jefa de hogar a una mujer, y casi el 80% de los niños que cobran Asignación Universal por Hijo están a cargo de mujeres. Sin agregar además que incluso en los hogares con ambos progenitores, las tareas de cuidado recaen históricamente sobre las mujeres.

Freijo a través de sus redes detalló la problemática que viven, la precarización y pobreza a la que se enfrentan las madres solteras: “Según un estudio del Observatorio de la Maternidad del año 2011, las mujeres que criamos solas representamos el 15 por ciento de la población, y de ese 15 por ciento, el 50 por ciento vive en la pobreza. Hoy seguro esos números deben ser mayores".

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud