• Código Plural

Varietales por Doquier realizará un seminario de improvisación

Los dos primeros sábados de agosto, el grupo teatral dará una introducción a la técnica de la improvisación. Federico Rodríguez nos comentó acerca del curso y el arte de improvisar.



El grupo de teatro “Varietales por Doquier” se formó hace 4 años, comenzó en un primer momento con improvisaciones que luego fueron transformando en creaciones colectivas. Este 4 de agosto comenzarán con un nuevo seminario sobre introducción a la técnica de la improvisación teatral de dos clases - las segunda será el 11-, está destinado para cualquiera y no se necesitan requisitos previos para incursionar en ese mundo


"Este proyecto teatral nace de nuestra necesidad – la de un grupo de actores independientes – de expresarnos y de pasar un buen tiempo disfrutando del hecho teatral. El nombre hace referencia a la varieté, que según la Real Academia Española, es un “espectáculo teatral ligero en que se alternan números de diverso carácter.” Y esto es un poco lo que proponemos... En cuanto a nosotros, somos un grupo de teatro independiente, compuesto por cuatro actores en formación, que nucleados desde el mes de Agosto decidimos emprender este camino juntos, buscando la creación de material artístico propio con la alegría, a la vez, de poder hacer lo que más nos gusta." Presentación del grupo en su pagina de Facebook.


El curso propone un acercamiento a la impro a través de un recorrido lúdico ejercitando la escucha, la relación con el aquí y ahora, la aceptación y el error como disparador de la creatividad escénica. Se dictará sábados 4 y 11 de Agosto de 14.30 a 17 hs en el espacio Crear Mañana ( San Martín 276 - Campana).


Dialogamos con Federico Rodríguez, integrante de VxD y nos comentó sobre el seminario que dará junto a sus compañeros Carolina Ponce de León, Leonel Vallejo y Gaston Meo. También nos introdujo un poco al mundo de la improvisación y cuales son las claves para una rutina.


¿Hay algun requisito para poder hacer al seminario?

Nuestros seminarios son abiertos, no son exclusivos para actores o gente con formación en actuación. Es para cualquiera está abierto para todos, no se necesita experiencia, es animarse a jugar. Si bien es un gran entrenamiento para actores, simplemente todo aquel que quiera jugar y abrirse es el lugar.


Podes comentarnos algo sobre el contenido que se van a encontrar

El seminario es una introducción a la improvisación teatral, más que nada porque es un entrenamiento y un primer encuentro, van a ser dos. Tratamos de presentarle a la gente que asiste los elementos principales de la improvisación, la aceptación, el sí, el aceptar las propuestas. Hablamos de la escucha, es más propio del teatro pero sí la idea de escuchar las propuestas, escuchar al otro, ser solidario. Como decís partir del error como un disparador porque todo el tiempo estamos con la idea de no cuestionar ninguna de las propuestas, todas las ideas son buenas ninguna es mala. Todo es bueno y lo aprovechamos, hay que tomarlas. Muchas veces uno tiende a negar la propuesta en los seminarios o nosotros mismos cuando empezamos, acá no. La propuesta del otro sirve y con eso construyo. Siempre y cuando tengamos en cuenta, como siempre planteamos en los seminarios, en las historias y en las improvisaciones puede pasar de todo pero no cualquier cosa. Hay una coherencia, hay que seguir un hilo, un eje transversal, hay un título, una idea. eso sí en las historias que nosotros improvisamos y hay un título principal, ese título es el eje transversal de esa historia y hay que tenerlo en cuenta.

No se improvisa sobre la nada, nunca se improvisa sobre la nada y siempre hay algo en lo que nosotros nos apoyamos. En el trato con el personaje, en los vínculos con el otro y los espacios, siempre estamos apoyados en algo.

Imagen del seminario anterior

¿Cual es la clave para una rutina de impro?

La primer premisa es la aceptación de las propuestas, el sí, el sí acepto. Lo tomó y con eso sigo construyendo. Es un trabajo en equipo, es un trabajo donde hay que estar muy atento, muy presente el aquí y el ahora. Muy presente en los detalles, tomarlos. En todo lo que planteé antes, todas las ideas son buenas. Siempre planteamos la principal premisa, aceptar la propuesta y no negar, con eso construir.


Ustedes además de dictar el curso ya son “improvisadores profesionales”

Varietales por Doquier ya hace 4 años está trabajando, en un primer momento con improvisaciones que luego se fue transformando en creaciones colectivas, hemos participamos en festivales. Después decidimos focalizarnos en improvisación que es algo totalmente novedosos en la zona porque no hay grupos que hacen esto. Empezamos enfocarnos, investigar la técnica, más allá de que muchos la veníamos investigando pero explorar un poco más. Encontrarle identidad, elementos propios del grupo. Más allá de que haya una técnica universal, hay particularidades de cada uno de los grupos. Unos más enfocados en la técnica, otros en el show y un poco más abiertos.

Hace ya tiempo que venimos trabajando con la improvisación, con diferentes espectáculos, con diferentes incorporaciones. Este sería el tercer seminario, el segundo en Campana y el primero en Crear Mañana que es una consultoría pero es un espacio abierto a la cultura y nos alegra que haya nuevos espacios.


¿Ya hay próximos shows de VxD programados? Ahora el 11 y 18 de agosto vamos a tener presentaciones en Anexo Fantasma, que es un espacio en Zárate en un formato con invitados.

Aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de Crear Mañana Consultora al mail infoconsultiracm@gmail.com o al celular 3489 455041

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud