top of page

Volvieron a rechazar el tratamiento de la suspensión del concejal procesado por la justicia

Luego de impedir el ingreso del proyecto en la sesión pasada, finalmente la oposición forzó el estado parlamentario y solicitó la suspensión del concejal Christian “Pipen” Amaya, autor material de las pintadas contra Campana Noticias, y detenido in fraganti por la Policía. “Es necesario y sano para la Democracia, actuar en consecuencia. Si alguien hizo algo que no debía, que se haga cargo” afirmó el concejal de Unión por la Patria, Leo Midón. Pero los votos de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza rechazaron debatir el tema, que fue enviado a Comisión.

Christian Amaya, concejal de Juntos por el Cambio

A través de una moción de preferencia, mediante el uso del artículo 52 del reglamento, el bloque de concejales de Unión por la Patria PJ solicitó dar tratamiento al proyecto que propone la suspensión del concejal de Juntos por el Cambio, Christian “Pipen” Amaya, quien fue detenido por la policía como autor material de las pintadas contra Campana Noticias, que comenzaron en enero de 2023, y fueron parte de una campaña de hostigamiento y amenazas contra el portal informativo de nuestra ciudad.

 

El concejal Leonardo Midón dio detalles del expediente 21869, que solicita al HCD tomar medidas especiales en el marco de la causa penal que afronta el edil abellista. “Existe una gran cantidad de normativa que nos da la posibilidad de solicitar se lo suspenda, que habla de la probidad de los funcionarios públicos, de la potestad que tiene este cuerpo de sancionar a aquel que no cumpla con los requisitos para asumir este rol” señaló el concejal, mencionando la Ley Orgánica Municipal, Leyes Provinciales como la 10430, y Nacionales como la 25164, “e incluso el propio Código de ética municipal, que habla del apego a la legalidad y a la buena fe, como también a los principios éticos de las obligaciones del concejal, que son innegociables”.

 

El proyecto señala, además, que Amaya no solo es el responsable de estar detrás de la campaña de pintadas sistemáticas durante seis meses. Sino también, cuando fue detenido, mintió sobre su identidad incurriendo en otro delito, el de falsedad ideológica.

 

“El juicio no cambia los hechos. Fue detenido in fraganti, filmado por las cámaras del CIMOPU, y firmó el acta donde se lo imputa del hecho. Únicamente propondrá una pena ejemplar y esperamos que así sea” agregó Midón. “Desde el Concejo Deliberantes deberíamos cuestionarnos este tipo de acciones, tener un poco de criterio. No podemos tener como funcionario público a alguien que amenazó a un medio, y luego a un candidato a concejal, hoy en uso de su banca. Es necesario y sano para la Democracia, actuar en consecuencia. Si alguien hizo algo que no debía, que se haga cargo”.

Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page