Video: Acto de Señalización como C.C.D. del ex predio del Tiro Federal de Campana (25/10/2012)
top of page

Video: Acto de Señalización como C.C.D. del ex predio del Tiro Federal de Campana (25/10/2012)

En el ex predio del Tiro Federal, pegado a Tenaris, funcionó en Campana un Centro Clandestino de Detención. La confirmación final del horror ocurrió en 2004, al encontrarse restos óseos en el lugar cuando se estaban construyendo canchas de fútbol. En 2012, durante la intendencia de Stella Giroldi, y luego de muchos años de lucha militante y de investigación, el lugar fue señalizado como indica la ley con un emotivo acto. Mirá el video.

El monumento que señaliza que en Campana, en el predio del ex Tiro Federal, la dictadura militar secuestró, torturó y desapareció personas.

El día jueves 25 de octubre de 2012, se señalizó por primera vez en Campana un Centro Clandestino de Detención de la dictadura que comenzó hace 44 años: el ex Tiro Federal de Campana.


Se trató de un predio de 70 por 400 metros que funcionaba en Av. Mitre y la ex Ruta N°12, entre Tenaris y la actual estación de servicio Axion, a metros del Barrio Dálmine Nuevo.

El lugar fue tomado por las FF.AA. el 25 de marzo de 1976, justo un día después del comienzo de la era más oscura de la historia de Argentina. Fue utilizado como lugar de secuestro y de tortura de militantes políticos, representantes gremiales, y trabajadores.


Según los principales historiadores, el C.C.D. del Tiro Federal fue principalmente un lugar ''de paso'', de tránsito hacia otros centros, por lo que los tiempos de permanencia allí eran muy cortos. Así y todo, en el lugar se secuestraron y torturaron cientos de personas, muchas de las cuales aun continúan desaparecidas.

En el año 2004, al remover la tierra del predio para construir canchas de fútbol descubrieron huesos. El predio fue allanado, y luego ex detenidos sobrevivientes reconocieron el lugar por los pisos -lo único que podían ver estando vendados-, y por los ruidos de ''una fábrica cercana''.


Finalmente, y tras mucho esfuerzo de militantes tanto de investigación como político, el lugar fue señalizado como Centro Clandestino de Detención. Del acto participaron la entonces intendenta municipal Stella Giroldi, el secretario de Derechos Humanos de la prov. de Buenos Aires Guido Carlotto, la integrante de H.I.J.O.S. Zárate-Campana-Escobar Paola Garello, Norberto Urso (ex asesor de la Secretaría bonaerense de DD.HH.), el Subdirector de Derechos Humanos de Campana Alberto Badino, diversas agrupaciones como La Campora, Kolina y el Colectivo Pachamama, y una gran cantidad de funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo local.


A continuación, mirá el video en muy buena calidad del acto de señalización, del archivo de la ex intendenta Stella Giroldi:

Descargá el video en calidad original (sin compresión) cliqueando ACÁ.

FOTOS:

FOTOS:

bottom of page