Vecinos del barrio La Argentina: ''Necesitamos un intendente que gestione''
top of page

Vecinos del barrio La Argentina: ''Necesitamos un intendente que gestione''

Actualizado: 27 ene 2020

Un grupo de habitantes del barrio, identificados con nombre, apellido y DNI, le escribieron una carta al intendente Sebastián Abella en referencia a los reiterados hechos de inseguridad que vienen sufriendo. Le reprocharon hacer ''operaciones de prensa'' utilizando ''una foto vieja'' y le exigieron que ''deje de pensar cómo figurar en diarios y portales y ofrezca soluciones concretas, eficaces y eficientes''. Leé la nota completa.

El barrio La Argentina viene sufriendo hechos delictivos alarmantemente seguido

El barrio La Argentina ha sido recientemente el escenario de varios hechos delictivos, y también una especie de ''zona de disputa'' entre el oficialismo y el principal bloque opositor, el Frente de Todos.

En los últimos días, tanto concejales de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos se reunieron con vecinos y vecinas del barrio, y ambos bloques enviaron gacetillas a la prensa local con el resumen de sus visitas.


Y la controversia no se hizo esperar: primero, el último candidato a intendente por el peronismo unido, el Dr. Rubén Romano, puso en tela de juicio la utilidad real del CIMoPU al manifestar que ''Hay cámaras en el lugar, pero no logran cumplir un rol preventivo, ya que los delitos se comenten igual. Todos tienen la sensación que cualquiera puede ser una nueva víctima. No se puede seguir viviendo con miedo”. En la misma línea, el concejal Marco Colella cuestionó duramente la designación de Alberto Czernikowski como Subsecretario de Seguridad: ''Otro abultado sueldo más, para alguien que nunca trabajó en éste ámbito. nombrar a un funcionario sin experiencia como Subsecretario de Seguridad, y que además no conoce Campana, representa el poco interés que el Intendente tiene en el tema” [ver nota]

Mientras que Romano cuestiona la utilidad real de las cámaras del CIMoPU, desde el bloque macrista instan a Romano a ''pedirle soluciones a su gobernador''

El bloque de Juntos por el Cambio, por su parte, primero se acercó al lugar a charlar con vecinos, y envió a los medios una gacetilla corta y escueta en cuanto a información y detalles de la reunión [ver nota]. Y apenas un día después, arremetió fuerte contra el Frente de Todos, en especial contra el Dr. Romano, con una declaración conjunta en la que le manifestaron que “Romano debería pedirle soluciones a su Gobernador en materia de seguridad” [ver nota]

Ayer domingo, desde el Frente de Todos salieron a cuestionar que Juntos por el Cambio se deslinde de la responsabilidad de dar soluciones a los vecinos y la haga recaer por completo en el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y también señalaron el empleo del determinante posesivo ''su'' (''su gobernador'') para referirse a aquel, como si el ex ministro de Economía solo fuera gobernador de aquellos que lo votaron o simpatizan con él.


Pero fundamentalmente la crítica se focalizó en que, supuestamente, la foto que Juntos Por El Cambio envió a los medios no es actual, sino del año pasado. Desde el Frente de Todos aseguran que el intendente en realidad no estuvo presente en la reunión, y que debido a eso es que decidieron utilizar una foto ''de archivo''.

En ambas fotografías aparece la misma vecina. En la primera, tomada por el staff de prensa del Frente de Todos, puede verse a la vecina con pelo largo e indumentaria de verano. En la segunda, en la foto que aparece el intendente Abella y que fue enviada a los medios para acompañar la gacetilla de Juntos Por El Cambio, la mujer en cuestión tiene el pelo corto y tiene abrigo.


Si bien aun la cuestión no fue ni aclarada ni desmentida por el oficialismo, lo cierto es que un grupo de 25 vecinos del barrio le escribió una carta al intendente Sebastián Abella, que fue firmada con nombre, apellido y DNI por todos. Leela a continuación:

 

Ante la inseguridad y la ola de robo que sufrimos, necesitamos un Intendente que gestione mucho más que fotografías y operaciones de prensa en los medios de comunicación de la ciudad a los que su equipo les envío una foto vieja, de una reunión de hace un año, intentando disimular su ausencia o verdadera falta de interés hacia nuestros problemas. Nos urge que nuestro Intendente cambie el foco de la cuestión y en lugar de pensar cómo “figurar” en diarios y portales, nos ofrezca soluciones concretas, eficaces y eficientes.


Los vecinos de los barrios La Esperanza y La Argentina durante lo que va del año sufrimos el robo de al menos dos viviendas por día. Sentimos que nos hemos convertido en un blanco fácil y que esta es definitivamente una zona liberada.


Participamos de charlas informales y reuniones donde no hacemos más que escuchar de parte del propio intendente Sebastián Abella y todos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad, discursos “de cassette”. Durante las últimos semanas, oímos innumerables supuestas estrategias de prevención que –a la vista está- son insuficientes y excusas de que el Municipio no puede resolver todo porque “está en manos de la Justicia”.

Sufrimos robos e incluso terminamos optando, muchas veces, por evitar hacer la denuncia en la Comisaría porque padecemos esperas interminables luego de vivir un hecho traumático que no hacen más que aumentar el malestar y la angustia porque las denuncias no prosperan.


Ante esta ola de robo, nos preguntamos: Si el Intendente nos dice que “está trabajando en el tema” y los robos no cesan, ¿realmente está haciendo algo? Si Abella que es nuestro representante no hace nada, ¿debemos resignarnos a ser víctimas de la inseguridad? Si al propio Intendente le preocupa más figurar en los medios con fotos viejas para “vender” que está preocupado por nosotros en lugar de actuar y resolver el problema, ¿quién realmente hará algo?

Tenemos tantas incertidumbres y ninguna certeza. Mientras tanto, nos siguen robando. Necesitamos soluciones urgentes, no podemos vivir así. Haga algo de verdad señor Intendente. Algo más que fotografiarse y seguir repitiendo discursos vacíos y estériles porque mientras usted lo hace, la delincuencia le está ganando en la calle.


Vecinos de los barrios La Esperanza y La Argentina

  • A. Cardozo - DNI: 33.340.566

  • A. Vázquez - DNI: 32.596.544

  • R. Acosta - DNI: 24912114

  • G. Zunino - DNI: 20452239

  • M. Silva - DNI: 16311727

  • V. Fumaneri - DNI: 31271899

  • J. Perez - DNI: 26619146

  • A. Rivero - DNI: 24095028

  • F. Solis - DNI: 42116925

  • M. Tejera - DNI: 13095480

  • S. Zapata - DNI: 28723819

  • S. Ramos - DNI: 22182113

  • R. Giordano - DNI: 13473526

  • F. Juam - DNI: 22436429

  • S. Llanichini - DNI: 32369779

  • C. Cardozo - DNI: 27564968

  • S. Fioranelli - DNI: 30418908

  • G. Camposano - DNI: 13487279

  • C. Petatta - DNI: 30087158

  • J. Navarro - DNI: 29111711

  • R. Cano - DNI: 25711518

  • N. Patyn - DNI: 21711597

  • L. Martinez - DNI: 29793143

  • H. Vivas - DNI: 29286498

  • E. Coiradas - DNI: 5966525

bottom of page