top of page

Vecinos se expresaron en contra de la rezonificación del Tajiber

Organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados de diferentes áreas se manifestaron contra el proyecto que se tratará esta mañana en el Concejo Deliberante presentado por el ejecutivo municipal. La rezonificación estuvo pospuesta debido a que la oposición no acompañaba este pedido, ahora por la mayoría de Juntos por el Cambio en el recinto se espera que salga en estas sesiones extraordinarias. "El Ejecutivo Municipal no responde a los pedidos de audiencia solicitados por estas organizaciones ambientalistas y vecinales. Por otro lado la ordenanza 6660 /17 fue aprobada por unanimidad y así se extendía la declaración de NO Urbanizable a todos los humedales comprendidos entre ruta 9 y río Paraná", expresaron en conferencia de prensa los vecinos.

PH Matias Batutta

"Ante el inminente tratamiento por parte del HCD de nuestra ciudad del Proyecto de Rezonificación del área conocida como Tajiber, nos pronunciamos en rechazo del mismo por las graves consecuencias económicas, ambientales y sobre la salud de nuestra comunidad, que su eventual aprobación por parte de la bancada de Juntos por el Cambio y el Intendente Abella, acarrearía”.


"Este colectivo de ciudadanos y ciudadanas, integrado por diversos sectores de nuestra comunidad denunciamos este intento que desconoce pasos previos de discusión y análisis (audiencias públicas) así como el atropello de ordenanzas de protección de humedales dictadas por el HCD con anterioridad”

Además denuncian que “El Ejecutivo Municipal no responde a los pedidos de audiencia solicitados por organizaciones ambientalistas y vecinales” y recuerdan “la ordenanza 6660 /17 fue aprobada por unanimidad y así se extendía la declaración de no urbanizable a todos los humedales comprendidos entre ruta 9 y río Paraná”.

También criticaron que el oficialismo se escude en la creación de fuentes de trabajo que crearía la rezonificación debido a que entienden que “no existe ningún plan desarrollado al respecto”.

PH Matias Batutta

“Sostenemos que es un área lindante al único Parque Nacional de la zona, (Ciervo de los Pantanos), y por lo tanto parte de su área de amortiguamiento. También se debe considerar los potenciales riesgos, para los barrios aledaños de Lubo y La Josefa por la probable acumulación de millones de litros de combustibles y otros líquidos tóxicos y altamente contaminantes”. Y aclaran “Esto no es simplemente una rezonificación, es una operación urbanística de un carácter excepcional para nuestro territorio”.


“Cualquier proyecto sobre ese sector, con su ubicación estratégica, es un hecho de impacto territorial mayor, donde deben coexistir varios usos urbanos que derramen beneficios objetivos para la comunidad más allá de los mezquinos intereses inmobiliarios y la voracidad fiscal que se guía sólo por los resultados económicos derivados de las acreencias de la plusvalía o del revalúo inmobiliario resultante, y la expectativa tributaria”. 


Participaron de la conferencia de prensa y llevan adelante este pedido: Adriana Anzolin (Red Río Luján), Jorge Svaton (Vecinos del Humedal), Lucrecia Tapia (Vecinos del Humedal), Dr. Lautaro Ríos , Arq Jorge Bader, Dra. Lucía Carpano, Mariela Correa, María Felisa Diaz, Gustavo Parravicini, Matías Barutta, Marta Querejeta, Lorena Perez Carusi, Jorge Clavijo, Arturo Remedi.

Comments


bottom of page