• Código Plural

Advierten sobre ''misterioso'' acopio de tosca en un área natural de San Jacinto

Vecinos del barrio manifestaron preocupación tras advertir un gran acopio de tosca que está desarrollando el municipio en una zona donde se ubica un arroyo. Temen que estén intentando rellenar un reservorio de agua, y las potenciales consecuencias que esto pueda acarrear. Exigen explicaciones a las autoridades.

En el barrio San Jacinto varios vecinos se encuentran preocupados por una obra que parece estar llevando adelante el municipio. Se trata del acopio de tosca en una zona donde había una barranca y un reservorio de agua. Es decir, que están rellenando un sector que, en principio, no debería ser rellenado.


Nos comunicamos con Guillermina Quirino, una de las vecinas de barrio que lleva adelante los pedidos de respuesta y nos relató como vienen sucediendo los hechos:


“Hace como 15 días salimos a dar una vuelta por el barrio y al llegar al fondo por la calle González nos encontramos con una porción bastante grande de la orilla de la laguna, la barranquita y parte de la laguna rellenos con tosca. Sobre ese relleno tres camiones del municipio. Camiones con bateas. Muchísima capacidad de carga. Hablé con un vecino que vive justo en frente y me dijo que no sabía qué iban a hacer ahí pero que eso era un paraíso, lleno de nutrias, carpinchos y aves de toda clase. Que había una pequeña barranca que borraron con la tosca y que tenía miedo de que eso se inunde después de los trabajos.

Llegaron al agua con la tosca. No sé si piensan avanzar sobre la laguna o para los costados. Como sea, es grave. Y más grave aún es que nadie dé una información precisa. Que nadie sepa nada.

Consultada sobre las respuestas oficiales que recibieron, Quirino mencionó que ''Después de algunos mensajes logré una respuesta, indirecta ya que a mí no me respondió, del secretario de descentralización Sergio Roses. Dijo que están acopiando tosca para después usar en el barrio. Algo ilógico ya que acopio ‘para abajo’ nunca vi. Pienso ¿cuando necesiten usar la tierra acopiada que van a hacer? ¿Usar una excavadora? Si quisieran acopiar lo lógico sería que lo hicieran en un lugar llano y seco. Además el volumen de tierra que volcaron alcanzó para tapar un auto quemado que había ahí. Mucha cantidad. El entoscado no se hace así, se tira lo que se va a usar en el día y se pasa la aplanadora, nunca se acumuló, es doble trabajo. Todos los días entran entre tres y cuatro camiones grandes. Hablé con el concejal Axel Cantlon y se comprometió en hacer un pedido de informe. Esperemos no quede solo en la formalidad y detengan el desastre que están haciendo".

También se lo comunique a varios concejales, pero lo más llamativo ocurrió este domingo. En la presentación del Intendente Sebastián Abella en Otamendi un vecino le preguntó ¿por qué están rellenando un reservorio de agua en San Jacinto? A lo que el intendente respondió ‘'eso hay que denunciarlo en la justicia''. Ante esta respuesta en la que el intendente reconoce saber que rellenar una laguna es un delito digno de denunciar pero parece no saber que es su gestión la que comete el delito, decidí informarle por intermedio de su secretario, Martín Deppeler. El sábado le escribí, disculpándome por molestarlo un día no laboral y le expliqué la situación pidiéndole que le transmita mi inquietud a Sebastián Abella. La única respuesta que recibí es que Martín Deppeler, no sé con qué argumento, me bloquee toda comunicación posible.

Para concluir, Quirino informó de algunas cuestiones respecto a las tierras y el relleno “el lugar que están rellenando pertenece a la Secretaría del Menor y la Familia, o sea, no es jurisdicción municipal. Además esta área es parte de la zona de amortiguamiento del parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Y lo más importante es que me encargué de informar de la situación a altos funcionarios de la Administración de Parques Nacionales y ninguno pareció interesarse en la cuestión. Así que evidentemente estamos a la buena de Dios”

Esta es la composicion original del paisaje sin la intervención que viene llevando adelante el Municipio

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud