• Código Plural

Unión Estudiantil: ''¿Para qué querían conducir el Centro de Estudiantes del 15?''

La agrupación de alumnos del Instituto N°15 acercó a Código Plural un comunicado en el que cuestionan duramente el accionar de Tesis XI, la actual conducción del Centro de Estudiantes del establecimiento. Argumentan que ''incumplió promesas'', que ''no le importa el estudiantado del Instituto'', y que violan el Estatuto al no haber aun convocado a elecciones.

Desde Unión Estudiantil emitieron fuertes críticas a Tesis XI, la actual gestión del Centro de Estudiantes del Instituto N°15: ''Su función dentro de la institución es hacer proselitismo para un frente político que se encarga de criticar a todo tipo de fuerza que no integre sus filas pero que, a la hora de actuar, no es más que puro palabrerío'', aseguraron.

El comunicado completo:


¿Para qué querían conducir el Centro de Estudiantes del 15?

El 3 de noviembre del año 2018, luego de haber sacado 254 votos (4 más que Unión Estudiantil), asumía a la conducción del Centro de Estudiantes del Instituto 15 la agrupación Tesis XI perteneciente al Frente de Izquierda. La ajustada victoria electoral se produjo en el marco de una campaña plagada de promesas incumplidas que vale la pena mencionar: una juegoteca para lxs hijxs de lxs estudiantes, el acceso a cátedras con perspectiva de género, la gestión de posibilidades para aprobar las cursadas afectadas al plan de estudios viejo para no perder años ya acreditados, disponibilidad horaria por parte de la conducción en todas las carreras para atender demandas, becas integrales para lxs alumnxs y asambleas en los tres turnos.


Como todxs sabemos, nada de todo esto se cumplió a lo largo de estos casi 12 meses de “gestión”. A contrapartida, nos encontramos con un Centro de Estudiantes vacío, ausente y que se encargó de desmantelar y desarticular todos los instrumentos que Unión Estudiantil había puesto al servicio de lxs estudiantes a lo largo de 2 años en la Conducción (dispenser de agua, compra de pava eléctrica, pintada de aulas, clases abiertas en la calle luchando contra el ajuste en educación, colocación de cinta antideslizante en las escaleras para evitar accidentes, banco de fotocopias, atención diaria a demandas concretas, tramitación de boleto estudiantil, etc.).

El hall y la escalera principal del Instituto N°15, hoy

En función de lo mencionado anteriormente desde Unión Estudiantil nos hacemos la pregunta: ¿Para qué querían conducir el Centro de Estudiantes? Nuestra respuesta es que a Tesis XI no le importa el estudiantado del Instituto ya que lo ha demostrado en su accionar durante el corriente año. Su función dentro de la institución es hacer proselitismo para un frente político que se encarga de criticar a todo tipo de fuerza que no integre sus filas pero que, a la hora de actuar, no es más que puro palabrerío. Hemos leído muchos comunicados donde ensalzan su posición y se vanaglorian de su lucha con palabras muy adecuadas y bien redactadas, lo que sería muy atractivo si esto se tradujera a la realidad. En este sentido, irrespetan la consigna que les da el nombre a su agrupación, la Tesis XI de Marx sobre Feuerbach que dice lo siguiente: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Si hay algo que no ha hecho la actual Conducción es transformar la realidad, siempre mirando para otro lado y encontrándose completamente ausente, desconociendo e ignorando las demandas del estudiantado del 15.

Unión Estudiantil exige que Tesis XI llame a elecciones

Lo más grave de todo esto es la situación actual. En un claro hecho de violación del Estatuto y falta de democracia, Tesis XI está haciendo oídos sordos ante el llamado a elecciones. Los plazos que marca el Estatuto ya están vencidos, puesto que, un mes antes de cumplirse el año de mandato, debe estar fijada la fecha de elecciones. La actual Conducción no solo no comunicó un llamado a Junta Electoral que determine una fecha de elecciones, sino que no ha respondido ante los recurrentes pedidos por parte de Unión Estudiantil para que se establezca una fecha donde lxs estudiantes puedan votar y elegir si quieren un Centro de Estudiantes acéfalo o uno presente.


De esta manera, desde Unión Estudiantil le exigimos a Tesis XI que deje de mirar fuera del Instituto y realice un llamado a elecciones para que todos y todas lxs que estudiamos en el Instituto 15 seamos libres de elegir quienes nos van a representar como movimiento estudiantil.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud