Una victoria y tres segundos puestos para el Boat Club en la regata inaugural del calendario 2019
- Código Plural

- 28 mar 2019
- 4 Min. de lectura
Fue el domingo pasado en Villa Constitución, provincia de Santa Fé. Josue Viera Veneziani le dio al club celeste su primera victoria del año en single ligero, y los restantes tres singlistas -dos de ellos debutantes- se alzaron con la medalla de plata. El Boat sumó 22 puntos para el campeonato anual.

El domingo se llevó a cabo en la ciudad santafesina de Villa Constitución la 243° Regata Oficial de la Comisión de Remo Internacional del Litoral (C.R.I.L.). El equipo dirigido por Gustavo Hereñú presentó cuatro singlistas, y todos ellos se subieron al podio. Para destacar, la victoria de Josué Viera Veneziani en LM1x (single peso ligero senior), la primera vez en casi 20 años que el CBC se impone en esa prueba y en esa categoría.
El primero en salir al agua fue uno de los dos debutantes, Tobías Viera Veneziani, hijo de Josué, quien disputó la prueba MenM1x (single menor -hasta 16 años- masculino). ''Tobi'' finalizó segundo, tras una excelente primera experiencia en 2000 metros, detrás del rosarino Máximo Pacheco, del Club de Regatas Rosario. Tercero quedó Germán Amer, del Club de Regatas Santa Fe, cuarto fue Fausto Eiriz, del Club Náutico Mar del Plata, y quinto y último el local Agustín Id Betán, del Club Náutico Villa Constitución.
Luego fue el turno de la segunda debutante, la promisoria ''Juanita'' Modarelli, en skiff menor (prueba 32). La hermana del dos veces mundialista y medallista olímpico Felipe Modarelli tuvo una muy buena performance, que pudo haber coronado con una victoria pero una ''clavada de pala'' le costó carísimo y finalizó segunda detrás de Victoria Riveros, del Club San Fernando, quien a priori era la gran favorita. Tercera quedó Florencia Duarte, también del ''Sanfer'', y cuarta Julieta González Ricciutti, del Club Náutico Zárate.

Y la tercera fue la vencida, ya que la única victoria celeste llegó de la mano de Josué Viera Veneziani, en single peso ligero senior (LM1x). ''El Melli'' se impuso con notable holgura a Esteban Alfaro, del Paraná Rowing Club; a Alejandro De Santis, del Club de Regatas San Nicolás, que completó el podio, y Tomás van Gelderen, del Buenos Aires Rowing Club de Tigre, que quedó cuarto. La prueba tuvo paridad hasta los 750 metros aproximadamente, y luego de eso fue toda de Viera Veneziani, que terminó aventajando a Alfaro en más de 20 segundos.
Finalmente, Gregorio Zanini consiguió un muy meritorio e importante segundo puesto en BM1x (single sub-23), al finalizar detrás de Ignacio Pacheco (hermano de Máximo), del Club de Regatas Rosario, y por delante de Tobías ''Toto'' Olay -de pasado reciente en la Selección Nacional-. Lucas Prado, anotado por el Club Atlantis marplatense, no fue de la partida.

Sobre su victoria en el single ligero, Josue Viera Veneziani explicó a Código Plural que ''La regata estuvo buena. Había mucha expectativa de parte mía ya que, logicamente, uno hace la pretemporada y quiere saber cómo le va en el inicio de la temporada. Fui con un objetivo claro, y fui recontra decidido: ''tengo que ganar''. Y bueno, se dio, se dio así''. Consultado por el desarrollo de la regata, el sculler celeste manifestó que ''estuvo parejo hasta los 750 mts. La pista estuvo bastante fea porque había muchísimo viento. Y después de los 750 me fui, me empecé a ir, y cuando me quise acordar estaba en los últimos 500 y no entendía nada, porque resultó que le había sacado mínimo tres botes al segundo. Se dio, y creo que es el resultado de una buena pretemporada y de mucho esfuerzo''

Juana Modarelli, por su parte, describió su regata con gran nivel de detalle: ''Empecé la prueba con una salida que para mi fue buena, teniendo en cuenta que lo que más tenía que corregir era eso, pero igualmente se notó que las otras chicas tenían más técnica que yo porque ''me comieron''. Ya para los 500 mts. me pude posicionar segunda, con Riveros delante y Ricciutti y Duarte atrás. Al promediar la regata yo llegué a estar primera, por poquito, pero en los últimos 500 clavé la pala de bow, y ahi es cuando Riveros aprovechó y me empezó a sacar ventaja. Traté de pelearla y pelearla hasta el final pero no alcanzó, y como vi que Duarte, a quien tenía atrás, ya no me iba a poder alcanzar, decidí aflojar un poco. Riveros me sacó 9 segundos en los papeles, pero en realidad fue mas que nada una torpeza y una desconcentración mía, porque de haber continuado remando fuerte la distancia hubiera sido mucho menor. Son cosas que uno hace y luego se arrepiente, pero que también sirven para aprender''. Sobre sus sensaciones tras su ansiado debut en el remo de alta competencia, ''Juanita'' declaró que ''estoy feliz por la regata, por ser mi primera vez en la categoría oficial, y si a alguien le callé la boca es a mi misma, porque era yo la primera en no tenerme confianza. Tuve muchos nervios, quizás no tanto en la previa pero el domingo, día de la regata, tuve muchísimos. Así que feliz, y espero que las próximas regatas se me den resultados aun mejores.''

Con estas cuatro medallas, el equipo de Gustavo Hereñú quedó décimo en la tabla general por equipos al finalizar la primera de ocho regatas puntuables que tendrá este calendario 2019.
La próxima competencia oficial se llevará a cabo el sábado 20 de abril, en una de las pistas de remo más extraordinarias de la región: Potrerillos, Mendoza. Mirá el video realizado con drones:




















Comentarios