• Código Plural

''Un plan de guerra de Macri, los gobernadores y el F.M.I.''

Agrupaciones de izquierda emitieron un comunicado en el que denuncian un plan del presidente de la Nación y los gobernadores, en sintonía con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, de ''guerra contra los trabajadores y la educación pública''. Afirman, además, que este ''plan de guerra'' -que incluye despidos masivos, cierres de fábrica, tarifazos y congelamiento salarial- tiene a la oposición y a la ''burocracia sindical'' como cómplices.

El comunicado del Partido Obrero de Campana junto a agrupaciones docentes y estudiantiles, titulado ''Por una mesa de coordinación de la educación en lucha'', dice:


Macri y los gobernadores, de la mano del FMI, han desatado un plan de guerra contra los trabajadores y la educación pública: El pasaje de los equipos de Orientación Escolar a distrito, el cierre de los bachilleratos de adultos, el ataque a la educación especial, el proyecto para modificar el régimen laboral de los profesores de educación física, la pretensión de elevar la edad jubilatoria y el congelamiento de la paritaria salarial.


La crisis edilicia afecta a la enorme mayoría de las escuelas de la provincia de Buenos Aires: el estallido de una caldera en Vicente López, las electrocuciones en La Plata y Matanza y la explosión de gas en la Escuela Primaria 49 de Moreno que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez; constituyen un verdadero Cromagñon educativo.


En el ámbito universitario, el cambio de las actividades reservadas (incumbencias), para desvalorizar los títulos y bajar los sueldos de profesionales. La aprobación del Sistema de Reconocimiento de Trayectoria Formativa (SRTF) que iguala las Universidades públicas con las privadas, pavimentando la privatización. La paralización de toda obra pública, el recorte en 4 mil millones de pesos de un presupuesto universitario ya insuficiente, desactualizado frente a la inflación y la devaluación; agregado a una sub-ejecución, que en el caso de la UTN llega a los 200 millones de pesos. La provocación de una oferta de aumento salarial del 10,8%.


En la educación técnica pretenden llevar adelante una reforma (Anti-educativa) en los diseños curriculares que es demoledora. Implica un recorte de contenidos que alcanza aproximadamente las 1500 horas. No es casual, el estado deja de invertir en la formación integral de la juventud para formar jóvenes que puedan desempeñar las tareas específicas que necesitan las empresas en un determinado momento. Así, se devalúa la calidad de los títulos, para poder explotar a los jóvenes como mano de obra barata y precaria.


CAMPANA ATRAVESADA

Campana está atravesada por estos conflictos educativos y se han puesto en pie diferentes iniciativas de lucha que deben ser valoradas:


Los EOE han sido protagonistas de una enorme lucha, dándose como método las reuniones y asambleas periódicas, con una concentración desde la puerta del municipio hasta a la jefatura distrital, luego en el auditorio de Siderca denunciaron frente a las autoridades la situación.


En la UNLU, los docentes van por la tercera semana de paro en el marco del plan de lucha de la Conadu Histórica.


Los docentes de la UTN van a la segunda semana de paro luego del No inicio de clases. Recientemente junto al centro de estudiantes y algunos no docentes han realizado asambleas y una

importante movilización al Municipio, que van a repetir este miércoles.


Los estudiantes de la escuela técnica convocaron a una asamblea para este miércoles a las 17:30hs donde están debatiendo iniciativas para enfrentar la reforma anti educativa en la rama.


La comunidad educativa de la EES 11 de Las Praderas, que se encuentra cerrada por problemas de infraestructura, convoca para este sábado 25 a una actividad de 14 a 18hs.


En plan de guerra contra los trabajadores también se manifiesta en la ciudad en los despidos masivos de trabajadores de Siderca de hace unos años, los cierres de empresas químicas y los más recientes despidos en NASA.


EL ROL DE LA BUROCRACIA SINDICAL Y LA PSEUDO – OPOSICION


Este plan de Guerra (despidos masivos en el estado, cierres de fábricas, reforma jubilatoria, paritarias a la baja, devaluación e inflación, tarifazos a repetición, etc, etc) ha podido avanzar por la complicidad de la pseudo- oposición que ha votado las leyes del ajuste o directamente lo llevan adelante en las provincias que son gobierno. Y en particular, gracias a la burocracia sindical que ha logrado contener grandes luchas obreras y las ha aislado hasta que fueron derrotadas. No queremos que lo mismo suceda con los incipientes procesos de organización y lucha que se están llevando adelante en el ámbito educativo en la ciudad de Campana.


POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORES


Por eso desde la Coordinadora Sindical Clasista, la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero llamamos a poner en pie una MESA DE COORDINACIÓN DE LOS SECTORES EDUCATIVOS EN LUCHA.


Para superar, mediante el método de la asamblea y los plenarios, el divisionismo y el aislamiento que busca imponernos las direcciones sindicales burocráticas. Para quebrar, a base de paros, movilización y medidas concretas, la tregua de la CGT, la CTA y los ataques del gobierno y el FMI.


Si el ataque es de conjunto, vamos a dar una respuesta de conjunto. Preparemos una rebelión educativa!


Llamamos a la acción del conjunto de centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles para luchar codo a codo con los docentes y no docentes en defensa de la educación pública.


Llamamos a la movilización de la docencia bonaerense de la mano de Tribuna Docente y los Sutebas Multicolor, sumándose a los plenarios de delegados. El estado es responsable del crimen social de Sandra y Rubén. Sánchez Zinny se tiene que ir, Vidal es responsable y debe ser sometida a juicio político.


Los 190 mil docentes universitarios reclamamos aumento del 30% con cláusula gatillo, basta de trabajo gratuito, salarios a los ad honorem, devolución ya de los 4 mil millones de pesos que recortaron del presupuesto, aplicación del Convenio Colectivo, aumento de presupuesto educativo.


Por el triunfo de la huelga docente universitario y todos los conflictos, vení a organizarte!


Por un congreso de bases de la CGT y las CTAs con mandatos en asambleas, para que seamos los trabajadores los que definamos un plan de lucha. Por un paro activo de 36 hs. Por una alternativa política de los trabajadores a la barbarie desatada!

  • Partido Obrero en el Frente de Izquierda (PO en el FIT)

  • Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)

  • Tribuna docente (TD)

  • Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios

Comunícate al Tel: 03489-15-487120 – Facebook: Partido Obrero Campana: www.facebook.com/partidoobrerocampana


#PartidoObrero #PO #Izquierda #FIT #UJS #TD #AgrupaciónNaranja #Macri #FMI #Oposición #Ajuste #Tarifazos #EOE #EquiposDeOrientaciónEscolar #EducaciónPublica #Trabajadores

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud