• Código Plural

''Un número es una persona'' por Joel Vallomy

191.300 menos. Esa fue la perdida de puestos de trabajo durante el año 2018 en la Argentina de Macri.

Al gobierno de Cambiemos todos los números le dan mal: endeudamiento, déficit, inseguridad, desempleo, inflación, PBI, etc. Todo indicaría que la perdida de puestos de trabajo, lejos de plancharse, en este 2019 vienen en franco crecimiento. Las suspensiones y despidos de los que nos enteramos a diario son el termómetro que nos dan un diagnóstico sin necesidad de mirar demasiado los reportes. Estas últimas semanas en la zona fueron un claro ejemplo.


Somos gobernados por un Estado perverso (primero puse idiota, pero estos muchachos de idiotas no tienen nada, no se equivocan por giles) concentrado en la timba financiera y totalmente de espaldas al pueblo. La muchachada del Pro parece no acusar recibo de que la situación de un "desocupado", es por lejos, de las peores que puede vivir una persona. La falta de laburo, el no poder acceder a lo básico, destroza, deja con cicatrices eternas a quien la padeció. Detrás de cada numero que componen esas casi 200.000 familias hay vidas. Hay sueños reventados, carencias, sufrimientos. El cachetazo para quien de golpe parece dejar de ser útil; pibes a los que el padre no les puede comprar una pelota; zapatillas que aprietan más de lo que deberían; padres y madres que esquivan heladerías por no poder garpar un cucurucho; familias que miran como día a día se gasta la indemnización y no cae ni una changa; muchos kioskos por cuadra donde antes había un living; desesperación... tristeza...


Nuestro país necesita urgente activar de manera plena la creación de empleo. La respuesta no es la famosa ''lluvia de inversiones'' que anunció Macri. La lluvia de inversiones no va a llegar. Y si llega va a ser en forma de capitales golondrina.


Es necesario volver a un esquema de producción y exportación. El macrismo debe dejar de usar los pocos fondos que quedan en obra estúpida y superflua: se debe dejar de destinar 5 millones para "reparar" un patio de juegos de una plaza cuando se puede destinar para iniciar ese dinero para por caso, iniciar un prendimiento de piscicultura que emplee, ponele, 7 personas de forma continuada y dejando ganancias para el Estado.

El Estado mismo debe concentrarse en buscar nichos de mercado para exportar, y debe a su vez sentarse con quienes producen para generar beneficios fiscales para ganar mercados. El Estado debe tomar un rol planificador, productor, exportador, socio en determinados casos con privados, en otros como Sociedad del Estado. El Estado debe cuidar el mango, el Estado debe hacer su propia obra publica. Pero no, es mucho laburo para ellos ganar mercados, es mas fácil salir a pedir prestado para seguir pagando déficit.

El problema, es que el crédito alguna vez se corta. El esquema que nos proporciona el macrismo está predestinado al fracaso. Salir de esta situación, lamento decirlo, no va a ser sencillo, pero se va a poder en tanto el estilo del Estado dé un giro de 180 grados y nosotros, como pueblo, tengamos un plus de paciencia: la única opción para salir de esto de manera definitiva es un Estado protagonista en lo económico, tomando tantas funciones como pueda, y dejando para los privados solo aquello que no pueda hacer.

Cada día que pasa, cuando los números de pérdida de empleo crecen, no solo crecen gráficos en una hoja de excel: cada numerito es una persona y su familia. Nunca lo mires con indiferencia, ya que quizás en los próximos meses el numerito sea cualquier de nosotros

Joel Vallomy

Vocal del Partido Justicialista - Campana

Corriente Por El Progreso Social

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud