• Código Plural

Un fantasma recorre América Latina (por Christian Zanotto)

Tremendo enroque de la derecha. Por un lado, liberaron a Lula en Brasil, total no disputa poder aún a Bolsonazi, y por el otro lado consuman un golpe de Estado derrocando a un presidente elegido por el voto popular.


Las Fuerzas Armadas "le sugirieron" a Evo que renuncie. Como en otros tiempos nefastos y funestos. El Plan Cóndor continúa revoloteando por nuestra amada Latinoamérica. Lamentablemente, el imperialismo sigue operando junto con la oligarquía blanca racista del altiplano.


Para los fascistas neoliberales que andan pululando por ahí, esta situación no es la misma que la de Chile. En Chile se levantó un Pueblo luego de más de cuarenta años de injusticias y desastre social y económico. En Bolivia, la derecha rancia es racista, antipopular y mezquina, que no comparte riqueza, que detestan al aborigen y por ende lo detestaban a Evo. Tuve la oportunidad de conocer eso en persona dos años atrás.

Esta situación es más parecida a la de Venezuela (ahora ninguno de estos pseudo comunicadores fascistas se acuerdan porque no les conviene) donde el imperialismo y los sectores dominantes juegan a desestabilizar el país porque no se bancan que el patio trasero se rebele, se levante contra la opresión.


Nos esperan años muy duros con nuestro gobierno popular recientemente elegido. Pero es fundamental profundizar los procesos progresistas porque no están dando resultado. Es evidente. Hay que tocar intereses y eso es lo que les falta a los procesos progresistas en la región. No es casualidad que Bolivia sea el más grande reservorio de litio del planeta, que Chile sea uno de los más grandes exportadores de cobre y diversos minerales, no es casualidad que hace más de cuarenta años el país trasandino es uno de los países más desiguales del mundo con una Constitución pinochetista y de las más liberales del mundo también por si fuera poco. No es casualidad que el 85 % de las riquezas del hermoso Chile esté en manos de un puñado de familias de la oligarquía y no es casualidad que la primera dama haya salido a decir "que no les queda otra que compartir las riquezas que tienen". De eso se trata, de un mundo más justo, señora. ¿Qué le parece a usted?

Es exactamente lo mismo que piensan los golpistas en Bolivia y en todas partes del mundo. Porque después podemos chamuyar de la Constitución, de que Evo se perpetua en el poder (1-las democracias burguesas están hechas de esta manera para que asuma un caudillo, el votante común ve a una sola persona como líder y conductor, no ven proyectos; 2- Porque no hablamos de Merkel en Alemania -la misma cantidad de tiempo que Evo en el poder, lo que pasa es que es rubia y aria seguramente por eso el establishment mediático no menciona para nada esto, o Putin en Rusia, que hace diecinueve años que se encuentra en el poder). Y mejor ni hablemos de las monarquías que apoya EEUU en el mundo desde cuando gobiernan.

El asunto de fondo, mi amigo, sin darle más vueltas, es y ha sido históricamente, como se reparte la torta en todos lados. Lo demás queda en segundo lugar.

Latinoamérica se despierta y a los grandes Imperios capitalistas no les gusta que suceda esto. No se la bancan, como no se la bancan las clases dominantes racistas, asesinas, oligárquicas-burguesas y fascistas de nuestra región. Hay un fantasma que recorre América Latina...

Christian Gabriel Zanotto

Profesor de Historia

Estudiante de Licenciatura de Historia

Miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar