top of page

Un concejal de Abella, detrás de las pintadas contra Campana Noticias

Hace casi un año, la policía detuvo a Christian Amaya en la esquina de Av. Varela y Jacob mientras realizaba una de las múltiples pintadas que aparecieron durante todo 2023 contra el medio digital más importante de la ciudad. Según el acta del procedimiento, el edil primero aportó datos falsos de nombre, DNI y edad a los oficiales, pero finalmente fue identificado correctamente en la Comisaría local. La abogada defensora de ‘’Pipen’’, amigo íntimo del intendente Abella, es la abogada apoderada de la Municipalidad de Campana. Tras la negativa del juez Julio Grassi al pedido de sobreseimiento del concejal por la ‘’insignificancia’’ del hecho alegada por su defensa, la causa pasó a juicio oral. Desde el bloque de concejales de Unión por la Patria solicitarán suspenderlo de sus funciones hasta tanto se resuelva judicialmente su situación.

Una de las casi 50 pintadas contra Campana Noticias en toda la ciudad. Esta, particularmente, apunta también al concejal peronista Mariano Ruiz, ex director periodístico del portal web.

La primera pintada contra Campana Noticias, medio digital de comunicación decano de la ciudad –y el más importante de todos desde la desaparición de La Auténtica Defensa-, sucedió en una fecha muy sugestiva: el vigesimosexto aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, el 25 de enero de 2023. Difícilmente pueda esto ser considerado una casualidad, y cualquiera rápidamente notaría el tinte mafioso del mensaje. “Kampana Noticias”, con ‘’K’’, rezaba esa primera pintada, sugiriendo una conexión del portal de noticias con el kirchnerismo (*). Luego vendrían muchas otras, algunas aludiendo directamente a quien en ese entonces era candidato a concejal, Mariano Ruiz, ex director periodístico del medio, como la que hasta el día de hoy se ve en Av. Mitre entre Moreno y Belgrano: “Primer Koncejal Kampana Noticias $$ NO”.


Las pintadas se multiplicaron y aparecieron por toda la ciudad. No eran graffitis improvisados realizados a las corridas: eran pintadas sistematizadas, de gente que sabe lo que hace y que ejecuta un plan premeditado. Y, cabe pensar, que también ha contado con la anuencia del personal de seguridad pública, porque difícilmente puedan realizarse tanta cantidad de pintadas –cada una de ellas, seguramente, además, tomó bastante tiempo- sin ser detectadas nunca por una cámara de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se realizó en el centro de la ciudad y con cámaras cerca.


Pero algo evidentemente cambió el 5 de julio de 2023, porque a la 1 menos 20 de la mañana personal del comando patrulla se dirigió hasta la esquina de Av. Varela y Jacob –enviados allí por indicación de la Mesa de Enlace- y encontró a un hombre haciendo pintadas con aerosol frente a una obra en construcción.


El hombre, al ser abordado por el personal de seguridad, se identificó con un nombre falso: Carlos González, dijo. Aportó datos falsos de DNI, domicilio y edad. En su mochila, había varios aerosoles. Sin que nadie le pregunte, dijo que estaba ‘’realizando una changa para un partido político’’. Sobre unas chapas había escrito “Koncejal, ¿¿Kampana Noticias $ NO??”.


Pintada en el ''Coliseo de Mitre y Puccini'', zona con múltiples cámaras. La pintada parece haber requerido bastante tiempo, pero aun así no fue captada por nada ni por nadie.

El supuesto Carlos González fue detenido, y luego trasladado al hospital municipal San José para la realización del correspondiente reconocimiento médico. Allí, sostuvo la mentira respecto de su nombre, pero cambió su speech respecto de su domicilio: pasó de Laprida 621 a Lavezzari 248 (barrio Don Francisco). También se agregó un año: pasó de 42 a 43 en un ratito. Y, finalmente, pasó de ser titular del DNI 28342682 a ‘’no recordar’’ su número.


Es recién en la Comisaría local que el personal policial logró identificar correctamente al grafitero nocturno: era Christian ‘’Pipen’’ Amaya, actual concejal de Juntos, y amigo íntimo del intendente Sebastián Abella. Amaya, recordemos, ocupó el 4° lugar de la lista oficialista (2° hombre detrás del ex presidente del HCD, el veterinario Gonzalo Brutti) en las elecciones de medio término de 2021.


A partir de ahí, todos los hechos (que constan en el acta de procedimiento AP00000218-0129997/2023) fueron notificados al Dr. Milton Gonzalez Balseiros, Instructor Judicial en turno de la UFI y Juicio N°2 del departamento judicial Zárate-Campana. Dos días después, el CIMOPU aportó el material fílmico en el que se logró ver el hecho, que fue registrado entre las 00:35 y la 1:30 por la cámara N°474, ubicada justo en la esquina de Av. Varela y Jacob.

Amaya, hace 4 años, en la oficina del intendente Abella.

Tres meses después la justicia citó a declarar a Amaya ante la agente fiscal de la UFIJ N°2, pero este se negó a hacerlo. El 4 de abril de este año, el Juez del Juzgado de Garantías n°2, Dr. Julio Andrés Grassi, no hizo lugar a un pedido de sobreseimiento, y elevó la causa a juicio. Esta decisión fue apelada 5 días después por la defensa de Amaya, que si bien admitió el hecho lo calificó de ‘’insignificante’’.


Cabe señalar que la letrada a cargo de la defensa del concejal Amaya es la Dra. Lucía del Carmen Schirripa, quien paralelamente es la abogada apoderada de la Municipalidad de Campana. Schirripa ya tiene un antecedente de avance contra un medio y contra un periodista: en 2020 fue contra Ruben Dusac y la FM Simple por unos comentarios que fueron publicados en su muro respecto de la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de ese año [ver más].

Una pintada enorme contra Campana Noticias a escasos metros del Palacio Municipal, de la Comisaría y del CIMOPU, en el epicentro de la ciudad. ¿Ni un móvil ni ninguna cámara captó el momento de la pintada? ¿Puede ser verosímil algo así?

Hoy, en la segunda sesión del Concejo Deliberante de Campana del mes de junio, el Orden del Día contendrá un proyecto de resolución del bloque de Unión por La Patria que solicita suspender al concejal Amaya en sus funciones como concejal titular del bloque Juntos por el Cambio, o de cualquier cargo o función que pueda haber asumido en la Municipalidad de Campana, hasta tanto se resuelva judicialmente su situación.


Pero la pregunta obligada es: Amaya… ¿es realmente el autor intelectual, el ideador y diseñador de todo este gran plan sistemático que incluyó medio centenar de pintadas realizadas por toda la ciudad contra un específico medio? ¿O es un mero ''perejil''? La pregunta queda abierta, porque… ¿quién utilizaría a un concejal –y no a cualquier perfecto desconocido- para este tipo de actos delictivos? No parece muy inteligente. Pero difícilmente pueda creerse que Amaya sea un ‘’librepensador’’ o un ''lobo solitario'' en esta historia, y que todo haya sido una cruzada personal suya contra Campana Noticias y contra el periodista –y actual concejal- Mariano Ruiz. Que su abogada sea la apoderada del Municipio es, como mínimo, ''indicial'', en terminología del semiólogo Charles Peirce…

(*) Un conocido funcionario de esta ciudad, también con graves problemas en la justicia, una vez se refirió a este medio como ‘’Kódigo No Plural’’.


Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page