Un campanense en los Juegos Panamericanos
top of page

Un campanense en los Juegos Panamericanos

Joel Romero, de 21 años, integrará el Equipo Argentino de remo en Lima 2019. La confirmación la dio ayer la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Remo. Como mínimo, será parte de la prueba madre del remo, la de ochos, en la que Argentina siempre es favorita, pero no se descarta que lo sea en alguna otra. Será la regata más importante de su carrera deportiva, y la compartirá con otro campanense: Rodrigo Murillo.

Joel Romero correrá la regata que todo remera sueña con correr: la de ochos, con el body celeste y blanco

Este martes llegó la confirmación que Joel Romero esperaba, luego de haberse sometido a una enorme cantidad de entrenamientos y evaluaciones –en agua, en remoergómetro y en gimnasio- junto a la selección argentina de remo.


A través de una nota enviada a los clubes, la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Remo oficializó la lista de atletas que representarán al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y el nombre del campanense está en ella. La competencia se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto, y sin duda alguna será la más importante en la carrera deportiva de Romero, perteneciente a las filas del Campana Boat Club.

Romero y su entrenador Gustavo Hereñu, entrenador del Campana Boat Club

La oficialización de la nómina de convocados para la regata panamericana por parte de la A.A.R.A. no incluyó el detalle de las tripulaciones. Es que, de aquí al comienzo de la competencia, muchas cosas pueden cambiar, y el cuerpo técnico seguirá probando combinaciones de remeros, hasta dar con las que prueben mejor rendimiento.


Pero una cosa es un hecho: Joel Romero, con apenas 21 años, correrá la prueba con la que todo remero sueña: M8+, con el body celeste y blanco. Lo hará junto a otros siete atletas de elite que son Agustín Díaz (Club de Regatas La Plata), Axel Haack (Tigre Boat Club), Iván Carino (Club San Fernando), Francisco Esteras (Club de Remo Teutonia), Agustín Scenna (Club de Actividades Acuáticas Atlantis), Ariel Suárez (Club de Remo Teutonia) y otro campanense: Rodrigo Hernán Murillo (Club San Fernando). De la tripulación del M8+ nacional, Romero y Scenna son los únicos sub-23; y Haack (en Toronto 2015 en M2-), Suárez (M4x y M2x en Guadalajara 2011) y Murillo (M4- en Guadalajara 2011) son los únicos tres que han ganado medallas panamericanas doradas. El timonel será Joel Infante (Club Mendoza de Regatas)


Con la Selección Nacional, Joel Romero ya ha sido parte de un campeonato sudamericano, de un Campeonato Mundial Junior, y de una Regata Henley canadiense. Pero este será su debut en competencias internacionales con la selección mayor, y será en una regata y en una prueba en la que Argentina es potencia regional. Cabe recordar que Argentina ha cosechado medallas en M8+ en los dos últimos Juegos Panamericanos: plata en Toronto 2015, y bronce en aquella histórica regata de Guadalajara 2011, en la que nuestro país se consagró campeón panamericano de remo.

Quien tiene gran responsabilidad en este enorme logro para el remo y para el deporte campanense, es el entrenador del Campana Boat Club Gustavo Hereñú, formador junto a Nicolás Sánchez de Joel Romero. Sobre la noticia de la confirmación, Hereñú contó a Código Plural ‘’siento mucha satisfacción, más que nada por él, porque es un pibe que viene batallando desde hace mucho tiempo, con un montón de cosas en contra, con un montón de escollos, y sin embargo acá está, lo que prueba que la vida te da revanchas’’.


Notablemente emocionado, el ‘’mate’’ agregó que ‘’hoy Joel, yendo a estos Panamericanos, tiene la chance de mostrar todo lo que es capaz. Ojalá le den la posibilidad de subirse a otro bote y así demostrar lo que realmente da’’.


Sobre su rol en la formación del remero, el coach del equipo celeste manifestó que ‘’esto es fruto del trabajo, y de lo que uno hace. Destaco el apoyo que el club ha tenido hacia él, desde los empleados, los profes, los entrenadores del gimnasio, en fin, de todos en el C.B.C. que han hecho que Joel pueda disfrutar de sus frutos. Pero sin dudas, el mayor esfuerzo lo puso él, y todo esto que le está sucediendo lo tiene más que merecido. Estoy muy contento por él. En este caso, nunca mejor aplicado lo de ‘’persevera y triunfarás’’. Lo felicito y me pone muy feliz la noticia’’


bottom of page