Tu vecino, el Humedal (por la Asociación Vecinos del Humedal)
top of page

Tu vecino, el Humedal (por la Asociación Vecinos del Humedal)

Actualizado: 6 feb 2020

Mientras entrecruzaba sus largos y finos dedos dejando imaginar el tejido de una red, Luciana nos dijo eso simplemente, que nosotros, los humanos estamos entrelazados, interrelacionados con el ambiente, que no es uno sin el otro, y que así como en casa por ejemplo no encerramos a alguien en el baño y le decimos viví allí que ese es su lugar sin que eso traiga serias consecuencias, lo mismo ocurre con una planta, con un animal, con el territorio que habitamos. No somos sus despóticos amos sino parte de él y como tal debemos tender siempre a protegerlo.

Este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, no fue un día más. Cientos de personas se acercaron a lo largo de toda la cuenca del Río Luján para disfrutar y conocer acerca de este paisaje.

Tuvimos una muy agradable y fructífera oportunidad para el encuentro con quienes no conocíamos pero que sabíamos que ese querer saber sobre los humedales nos acercaría rápidamente.

Por eso aquí muy cerca, en el Parque Ciervo de los Pantanos la jornada de charlas y recorrido por sus senderos terminó con abrazos, un hasta pronto y nuevos amigos. Y allí estuvimos, Vecinos del Humedal, representantes de la Red del río Luján, compañeros de la Asamblea socioambiental de Campana, familias de distintos lugares del conurbano, vecinos de Campana.

Entre la charla, las preguntas, la curiosidad por éste y otros parques, por éste y otros humedales también surgió la preocupación, la necesidad de conocer cómo y quiénes son los encargados de velar por los humedales: ¿Qué estamos haciendo para eso?.

Confusión y Contradicción Luciana también nos mostró un mapa a la entrada del Parque, nos contó que era resultado de una vista aérea donde se podían diferenciar el parque en sí mismo y sus zonas aledañas. Los barrios populares, la ruta 9, el ferrocarril, la zona industrial y allí quedó en suspenso la pregunta: ¿Qué es la zona de amortiguamiento?.

Quedamos en hablarlo al final del recorrido, y tenía su razón. Primero ver, comprender, relacionar. LLegamos al bosque de la barranca y al mirador del humedal a través de un fresco corredor de talas y otras especies, entre el silencio, el canto de los pájaros, el cruce de algunas mariposas y nuestra ilusión de ver a quien da nombre al Parque, al Ciervo de los Pantanos.


La pregunta fue directa, varios sabíamos que desde el Municipio de Campana se había impulsado la rezonificación de 500 hectáreas que circundan al Parque, que se había logrado sin audiencia pública porque también habían derogado esa posibilidad, que el oficialismo -que desde las últimas elecciones cuenta con mayoría- lo hizo sin escuchar las fundadas recomendaciones de Parques Nacionales, de académicos y de distintas organizaciones ambientalistas y vecinales. Entonces...las dudas y a cada comentario sucedía otra.

Las ideas fueron surgiendo claras, conclusiones lógicas sobre hechos concretos. La mayor parte de la población local desconoce Tajiber, no sabe a ciencias ciertas qué es la Cía. General de Fósforos, tiene una vaga idea de su ubicación. Sobre este hecho se monta la estrategia de "rezonificación". Tecnicismo que tampoco se comprende con sólo nombrarlo. Es cambiar de rural a industrial un área, lo cual modifica sustancialmente su valor. Si no conocemos de qué se trata mal podemos oponernos a ello, fundamentalmente si se usa como argumento la supuesta creación de miles de puestos de trabajo. Aclaración importante al respecto, no hay presentado y aprobado ningún proyecto en el municipio que dé cuenta de qué tipo de industrias se instalaran y por ende cuántos puestos genuinos de trabajo demandarían en forma permanente.

Conclusión: Confunden porque la confusión agota, genera desinterés y más si sentís ajena la problemática.

Confunden porque además algunos funcionarios y concejales oficialistas apoyaron fuertemente la ordenanza 6660, cuando en el año 2017 en pleno auge de creación de Parques Nacionales a lo largo del país, por parte del gobierno nacional le daba a Campana el argumento necesario para mostrar una "cara verde", un costado que contrarestara su perfil industrial. Una ciudad que le dió históricamente la espalda al río podía permitirse ahora resguardar un sector del humedal del Río Luján y pensar en "ecoturismo" tal como puede leerse en la prensa local.

Es este punto donde el posicionamiento del Municipio en confuso y a la vez contradictorio, toda vez que fomenta lo que destruye: nuestros humedales.

La zona aledaña al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que pretenden transformar en industrial, agravaría aún más el daño socio ambiental que está latente en los barrios y en el territorio en su conjunto. Esa es la denominada Zona de Amortiguamiento que el municipio reduciría a una mínima expresión equivalente a una angosto pasillo.

¿Deberemos amaestrar al ciervo de los pantanos para que sepa que no puede cruzar esa línea, que no deberá pasearse en medio de tanques con residuos tóxicos?

Confusión y contradicción: los dos ejes de una furiosa campaña política para rezonificar un sector ribereño de Campana, uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad para beneficiar a unos pocos.

Un regalito de Luciana Antes de irnos Luciana nos sugirió que si queremos ver mariposas zafiros en nuestros hogares es simple, hay que plantar un tala. Buena idea para las veredas del barrio.

bottom of page