La solución a Chevallier no es un charter aun mas caro: es el tren.
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La solución a Chevallier no es un charter aun mas caro: es el tren.

En un momento especialmente caliente del ''tema Chevallier'', en el que pareciera que la opción superadora y ''solucionadora de todos los males'' es un servicio charter privado con una tarifa aun mayor a la del servicio directo de la empresa que monopoliza desde hace años el mercado, la del tren es una muy buena opción que muy pocos tienen en consideración.

Resulta difícil de entender lo poco que usan los campanenses el tren para viajar a Buenos Aires. Quizás sea falta de publicidad, el escaso acceso a la información, o que perdura la idea de que el tren ''no anda mas'' o ''anda pero es un desastre'', o que es impuntual o poco confiable. Lo cierto es que ninguna de esas cosas es, hoy, cierta.


Sí es cierto que el servicio estuvo mucho tiempo interrumpido por el recambio de las vías, durmientes y balastros, todas obras que finalizaron mucho tiempo después de la llegada de los trenes 0km comprados durante la gestión del ex-ministro de Transporte Florencio Randazzo. Para colmo de males, el ramal Mitre que es el que une a Zárate con Retiro, fue uno de los pocos cuyas obras no lograron terminarse durante aquella gestión, y con el cambio de gobierno las cosas se alentecieron.


La cosa es que finalmente se reemplazó la inmensa parte de las vías, el tren volvió a funcionar (aunque con una frecuencia muy escasa, y horarios... complicados, por no decir inútiles) pero... casi se nadie se enteró. Intencionalmente o no, no se vio mucha preocupación estatal por difundir la opción ferroviaria, y la gente siguió torturándose con la única otra opción disponible: Chevallier.

En Campana, al menos, sólo se pudo ver con claridad e intensidad la iniciativa de Joel Vallomy y Alejandro Robledo, siempre luchando para no dejar morir ni el servicio ferroviario, ni la Estación y sus condiciones edilicias; denunciando la intención municipal de levantar la Playa de Maniobras del ferrocarril como parte de un proyecto de renovación estructural de la lamentable Costanera campanense (la eterna promesa incumplida de todos los intendentes que podamos recordar); y fueron dos de los pocos referentes políticos que parecieron real y genuinamente indignados y dolidos con el incendio que terminó con uno de los históricos edificios del complejo ferroviario local.


Vallomy y Robledo, desde la agrupación peronista ''Corriente por el Progreso Social'' y también desde el propio Partido Justicialista, lograron grandes cosas que fueron muy poco reconocidas. Tras muchas reuniones con representantes de la Unión Ferroviaria, una masiva juntada de firmas, el reclamo en conjunto con otros municipios que abarcan el trayecto, y exhortando a los propios usuarios a que realicen sus reclamos, de a poco se fueron consiguiendo nuevos viajes, es decir, mayor frecuencia.


Desde el 18 de junio de este año hay 8 servicios ida y vuelta de Zárate a Retiro de lunes a viernes, y 6 los sábados, domingos, y feriados. Esto es, dos servicios mas que la anteúltima actualización de frecuencias, que se empezó a aplicar en agosto del año pasado. El 14 de enero de 2018 el Ramal Zárate-Retiro llegó a los 8 servicios de lunes a viernes y 6 los fines de semana y feriados, pero recién ahora, en junio, se reacomodaron los horarios de estos servicios de un modo mas racional y útil para los viajeros, en comparación con los de enero.

Es cierto que aun se está lejos del ''record'' histórico de 15 salidas diarias, pero al día de la fecha se puede decir que gran parte del espectro horario está cubierto por el tren. El problema, insistimos, es que muy poca gente lo sabe.


Además, aun cuesta erradicar algunos prejuicios. Y no podemos culpar a los usuarios por tenerlos: fueron muchísimos años de desidia y de abandono, de rifamiento del servicio, que tuvo como explosión final el trágico desastre de Once, que se llevó la vida de 51 personas y registró además 702 heridos. En el inconsciente colectivo perdura la idea de que el tren no funciona, o que funciona ''cuando quiere'', o que es peligroso ya sea por un potencial descarrilamiento o por la propia inseguridad adentro de los vagones, o incluso de que ''es una mugre''.

Y si: todo esto fue así un buen tiempo, pero la buena noticia es que ya no lo es más. Y las buenas noticias no terminan acá: no sólo el tren de Campana a Retiro funciona, no sólo es puntual, no sólo no es peligroso en cuánto transporte público (los trenes son nuevos y las vías lo son en su inmensa mayoría), no sólo no es peligroso en cuanto a inseguridad (hay un policía por vagón, lo que a veces resulta hasta exagerado en relación a la cantidad de pasajeros), sino que además el tren presenta otras cinco grandes ventajas respecto al monopolio de Chevallier:

  1. Es infinitamente más barato: el boleto de ida y vuelta sale, con la tarjeta SUBE, $14. Viajar ida y vuelta con Chevallier sale casi $180, o sea, casi 13 veces más.

  2. Es mas cómodo y espacioso: los trenes nuevos son amplios, sus asientos son cómodos, y la distancia entre fila y fila de asientos es superior a la de Chevallier.

  3. No se ve influido por ningún tráfico, ni eventual accidente, ni congestionamiento: sea el día y la hora que sea, uno sabe a qué hora llega a destino.

  4. La duración completa del viaje en tren es, actualmente, ligeramente mayor a la de Chevallier. Pero esto podría nivelarse hasta casi el empate cuando -como informó muy bien Alejandro Robledo- terminen de cambiar las vías y durmientes del trayecto que va de Bancalari a Villa Ballester, un tramo muy corto ''que hoy demora 23 minutos y lo van a bajar a 7'', explicó Vallomy.

  5. El tren permite llevar grandes cargas de equipaje, incluso una bicicleta, cosas imposibles de hacer en el Chevallier, que sólo permite bajar ''equipaje extra'' en sus puntos de origen y destino: en las terminales de Zárate y Once.

Lo que deberíamos hacer los ciudadanos de Campana es pedir MAS trenes. MAS servicios. MAS inversión y atención para la Estación de la ciudad, que es una maravilla arquitectónica a la que literalmente no le dan pelota alguna. El esfuerzo debe ser no sólo de los vecinos sino, y fundamentalmente, de sus representantes: el intendente y los concejales. ¿Cómo puede ser ''superador'' un servicio aun más caro que Chevallier, en un contexto de ajuste, inflación altísima e in crescendo, y de empobrecimiento general de las clases medias y bajas?


De más está decir que viajar en tren es, simplemente, mas lindo. Es una experiencia en sí misma. Todo es más lindo en tren, y funcionando como corresponde no tendría rivales. Por lo pronto, y como una medida fácil de concretar rápidamente, correspondería que alguien ponga en condiciones nuestra hermosa Estación. Estas son algunas fotos tomadas hoy, que muestran que la misma está abandonada, pero que con muy poco podría dejársela en óptimas condiciones, lista para volver a ser el orgullo del ramal:

Los horarios de los trenes del Ramal Mitre que une Zárate con Retiro, con Campana como tercera parada (la estación ''Km. 83'' está en el medio de Zárate y Campana) son, desde el 18 de junio, los siguientes:


De lunes a viernes

Fines de semana y feriados

Las tarifas son:

Pasajeros que NO pagan boletos

  • Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes de 9 a 17 y de 21 a 4, y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes.

  • Menores de 3 (tres) años.

  • Estudiantes primarios (vistiendo guardapolvo blanco), estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal (presentando certificado de alumno regular en el CAP de Once o Retiro). En todos los casos deben concurrir a establecimientos educativos del Estado.

  • Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad y Documento de Identidad o fotocopias de los mismos.

  • Personal policial en servicio.

El ferrocarril Mitre fue formado entre 1946 y 1948, al nacionalizarse los ferrocarriles, entreocupando vías que fueron parte del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos. Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (pública), luego Ferrocarriles Argentinos. Es uno de los más extensos que componen la red ferroviaria argentina de trocha ancha.


Por último, no debemos olvidar que existe un servicio diario de Campana a la ciudad santafesina de Rosario, conocido como ''El Rosarino''. Si, es uno sólo, y es muy poco. Pero la consigna es la misma: luchar como ciudad para presionar y lograr que haya más inversión y mayor frecuencia. Las ventajas sobre los colectivos convencionales (en este caso, al menos hay varias opciones) son las mismas que las detalladas previamente, pero además hay que destacar que en estos trenes existen dos categorías: ''primera'' y ''pullman''. Esta última cuenta con vagones con aire acondicionado y calefacción, y los asientos son similares a los de una ''clase económica'' de un avión: reclinables, de respaldar completo, apoyabrazos y mesa rebatible.


El video que sigue es de ''El Rosarino'' arribando a la Estación de Campana:

El único servicio de Campana a Rosario sale todos los días a las 18:49, y llega a Rosario Norte (parada final) a las 00:07. Los precios son:

  • Primera: $210

  • Pullman: $255

La información detallada de los servicios que se brindan desde el Tren Mitre pueden encontrarse en la siguiente página web: https://www.trenmitre.com.ar


Respecto al específico ramal que nos atañe mas directamente a los campanenses, el que va de Zárate a Villa Ballester > trasbordo > Retiro, cuenta con una página en facebook que es: https://www.facebook.com/lineamitreballesterzarate/


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