top of page

Tras el tarifazo de luz y gas de ayer, renunció el secretario de Energía, Javier Iguacel

Estaba enfrentado con las petroleras, y era cuestionado por la decisión de compensar a las empresas de gas por la devaluación. Sería reemplazado por Gustavo Lopetegui.

El listado de funcionarios del equipo de Mauricio Macri, por él mismo calificado como ''el mejor de los últimos 50 años'', continúa sufriendo tachaduras. Ahora quien renunció fue Javier Iguacel, titular de la Secretaría de Energía.


Iguacel no llegó a durar ni seis meses en Energía, que es uno de los sectores que sufrió el downgrade desde Ministerio hacia Secretaría -en lo que fue una gran cortina de humo con la que el gobierno intentó mostrar que ''el ajuste es tan necesario que vamos a empezar con él ajustándonos a nosotros mismos''-.


En Julio, Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren, en lo que fue una de las renuncias mas resonantes del gabinete macrista desde su llegada al poder. Es que Aranguren estuvo desde el día cero muy cuestionado no sólo por su política tarifaria -que asifixió a las clases medias y bajas del país- sino por su ¿pasado? ¿o presente? en la megaempresa petrolera holandesa Shell. O, como se dice en la jerga, ''por estar de los dos lados del mostrador''.


Iguacel, ingeniero en petróleo recibido en el I.T.B.A., fue el elegido de Macri para reemplazar a Aranguren (aun cuando Iguacel venía de un pasado reciente en otra multinacional petrolera, como Pluspetrol).

La salida del funcionario de 43 años se da justo un día después de que su sector anunciara un tarifazo en energía y gas, uno entre muchos que se esperan para el futuro cercano, con la idea de no tener que realizar ninguno de ellos en épocas pre-eleccionarias.

¿Quién será su reemplazo? Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete de la Nación, ex ministro de producción de la provincia de Buenos Aires, y CEO de LAN Gustavo Lopetegui. Si, el sector privado al poder...


Entre los motivos que desembocaron en la renuncia de Iguacel, se encuentra su no muy buena relación con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Desde la ''restructuración'' estatal que se llevó puestos muchos ministerios (hasta el de salud), el área de Energía pasó de ser un ministerio independiente a pasar a depender de Hacienda. Tampoco su relación con las petroleras estaba siendo buena.


Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page