top of page

''Toyota y el SMATA estafaron a los trabajadores. Abajo el acuerdo flexibilizador''

En un reciente comunicado de prensa, el PTS-FIT de Zárate y Campana expresó que ''Con la reciente flexibilización laboral a pedido de Toyota los trabajadores perdieron el sábado de descanso para pasar con sus familias. La empresa ganó un día de producción. Además, los operarios siguen pagando un impuesto de su sueldo, el salario no es ganancia''. Leé el comunicado completo, y escuchá declaraciones de Emiliano Cuevas, primer candidato a concejal del espacio en Campana.


El siguiente es un comunicado recientemente emitido por el PTS-FIT de Zárate y Campana:

 

Toyota y el SMATA estafaron a los trabajadores

Abajo el acuerdo flexibilizador

Emiliano Cuevas y Matías Natali

Con la reciente flexibilización laboral a pedido de Toyota los trabajadores perdieron el sábado de descanso para pasar con sus familias. La empresa ganó un día de producción. Además, los operarios siguen pagando un impuesto de su sueldo, el salario no es ganancia.


El gobierno nacional acaba de darle más beneficios a las automotrices sacando impuestos a las futuras exportaciones. La multinacional Toyota solo en 2019 facturó 245.000 millones de pesos por ventas en Argentina, siendo tercera en el ranking de las empresas que más venden. Además es líder en exportaciones automotrices. Pero no dicen ni una palabra de las condiciones de trabajo que rompen los cuerpos de los operarios, ni de la flexibilización. A las empresas el gobierno les da beneficios a diez años, a los trabajadores más flexibilización y siguen pagando impuestos a las ganancias. Empresa, gobierno y la conducción sindical siempre buscan aumentar las ganancias de las multinacionales.


La visita del presidente Alberto Fernández a la fábrica es un aval a la reforma laboral que impuso esta multinacional junto al SMATA. La conducción del sindicato es parte del Frente De Todos, hablan en contra de la reforma laboral cuando discuten contra Juntos y el macrismo pero en los hechos la aplican por convenio. Todos acuerdan en que hay que perder derechos para poder crear trabajo. Unos con una (contra) reforma laboral por Ley, otros cambiando los convenios por gremio o empresa. El peronismo no propone crear trabajo en blanco con derechos. Promueve una “reforma laboral por empresa”. El modelo es Toyota, donde se impuso trabajar los sábados obligatorios como si fuera un día más de la semana laboral.

Nosotros tenemos una propuesta muy clara que se contrapone a los que dicen que hay que flexibilizar aún más a los trabajadores (como Juntos o Milei y Espert), que es la reducción de la jornada laboral, sin rebaja salarial y con un sueldo que cubra la canasta familiar. Solo aplicada a las grandes empresas, permitiría crear 900 mil nuevos puestos de trabajo genuino. En una fábrica con más de 6 mil trabajadores esto y la efectivización de los contratados sería fácil de conseguir si se organiza esa fuerza obrera.


Desde el Frente de Izquierda Unidad, que somos tercera fuerza nacional, llamamos a enfrentar la flexibilización y cualquier intento de reforma laboral. Llamamos a que las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de los Derechos Humanos rechacen estos planes, con asambleas democráticas en los lugares de trabajo y estudio, y en las calles.

  • Abajo el acuerdo flexibilizador Toyota-SMATA.

  • No a la Reforma Laboral que nos quieren imponer a todos.

  • Los fines de semana para la familia.

  • Reducción de la Jornada laboral sin rebaja salarial

  • Por una jornada laboral de 6 horas y trabajo para todos.

Escuchá las palabras de Emiliano Cuevas:

Emiliano Cuevas

Trabajador de Siderca y Candidato a Concejal en Campana por el PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.


Matías Natali

Docente de escuela especial y Candidato a Concejal en Zárate por el PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

コメント


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page