• Código Plural

Tiziana lo logró: recibió su nuevo DNI, y se convirtió en la niña trans más joven del país

Luego de una larga lucha que incluyó bullying y discriminación incluso de sus maestras mujeres, Tiziana recibió su nuevo Documento de Identidad en el que figura su género correcto. Con apenas 10 años, se convirtió en la nena trans mas joven del país que concreta legalmente el cambio de género. ''A mi no me importa si sos nene, nena o unicornio, yo te voy a amar siempre'', le dijo su mamá.

Tiziana nació en Salta, y a los 8 años tomó valor y les dijo a sus papás que era gay y que tenía un sueño recurrente: que era nena.


''A mi no me importa si sos nene, nena o unicornio, yo te voy a amar siempre'', le dijo Graciela Puchetta, su mamá, que desde el primer día tuvo un apoyo incondicional hacia su hija, y luego tuvo un rol protagónico en la lucha de ''Tiz'' para conseguir el respeto de su entorno.

Al padre de Tiziana le costó mucho más tiempo aceptar que tenía una hija trans: ''sentí escalofríos cuando me habló y me dijo que se sentía nena, porque a mi me criaron con eso de que ''los hombres no lloran''. Y me dije a mi mismo ''¿pero qué estoy haciendo? ¿Por qué le voy a negar el amor a mi hija?''


La pequeña salteña, asombrosamente clara en su forma de expresarse, manifestó que ''cuando me dieron mi DNI nuevo lo recibí como si fuera mi primer cumplido de nena. Ahora lo tengo acá y es como mi placa''. Sobre este hecho, histórico para la provincia de Salta, su madre agregó que ''ese fue el día más feliz de la vida de mi hija. Fue a darle abrazos a todo el mundo''.

Pero no todo ha sido fácil para Tiziana y sus papás. Su madre, con tristeza, asegura que ''la verdad que está siendo un poco dura la vida con mi hija''. Porque Tiziana, si bien es aceptada y contenida por su papá y su mamá, es rechazada por el resto de su familia.

Y esto no es todo: Tiziana -que ama bailar, cantar, e incluso estudiar- sufrió bullying en el colegio al que asistía. Y lo que es peor, no sólo de chicos: también de docentes.


Sus compañeros llegaron a decirle "doble" y "puto famoso", y las maestras -según afirmó- no hacían nada. Una de ellas, incluso, se refirió a ella como ''papito'' en mas de una oportunidad.


Puchetta se hartó del maltrato y de la nula aceptación que estaba experimentando su hija en la Escuela Provincial Prof. Alejandro Gauffin [más info] de Salta, y decidió cambiarla de establecimiento educativo. Contó que Tiziana "No quería ir a clase por temor a las maestras. Cuando se enojaban la llamaban con un nombre de varón o le decían papito" (fuente: TN.com.ar).

Pero antes de concretar el cambio de escuela, Puchetta decidió ir a hablar con la vicedirectora del Gauffin. ¿Qué hizo ésta? Referirse a Tiziana como ''niñito''. De ahi, al INADI [ver PDF de la denuncia]. ''Mi hija no pide que la acepten o que estén de acuerdo con lo que ella siente. Simplemente que la respeten'' asegura Puchetta.

Puchetta manifestó a AJ+ en Español que ''la infancia trans es invisible para muchas personas, y eso es un problema'', y su esposo agregó que ''aunque lo quieran invisibilizar, lo quieran negar, los niños y las niñas trans existen y van a existir, y cada vez se van a animar más a contarle a sus papás. Y nosotros tenemos que escucharlos y protegerlos''

''Antes, Tiziana era una personita triste, que odiaba cortarse el pelo, y ahora es una nena plena y feliz'', asegura con una inocultable sonrisa Graciela Puchetta, madre de la preciosa y sumamente madura e inteligente niña salteña. ''Las personas trans siempre están asociadas con hechos policiales. Pero esto es lo que yo voy a cambiar con mi hija. Mi hija se va a morir de vieja'', concluyó.

Pero el cierre perfecto, la conclusión mas precisa la brindó la propia Tiziana, una nena encantadora con una madurez mental asombrosa para su corta edad, y de una gran calidez:


''Ser gay, lesbiana, trans, para mi es muy normal. Es ser... libre''

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar