• Código Plural

"Tanto la telefonía celular como el acceso a Internet son servicios esenciales”

Concejales del Frente de Todos-PJ se refirieron a la determinación del Presidente Alberto Fernández de declarar la esencialidad de ambos servicios, y además suspender cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020. “La ONU declara estos servicios como derechos fundamentales. Es un paso más para asegurar otros derechos esenciales como el de la salud, la educación y al entretenimiento” coincidieron los ediles Rubén Romano y Sol Calle.

Tras el anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de restablecer como servicios públicos esenciales a la telefonía y el acceso a Internet (tal como lo señalaba la Ley Argentina Digital 27.078 sancionada en Diciembre de 2014, derogada por Decreto del ex Presidente Mauricio Macri), el Concejal del Frente de Todos-PJ, Rubén Romano, destacó el impulso del Gobierno Nacional “buscando seguir devolviendo derechos quitados a los argentinos, además de igualar sus posibilidades”, señaló.

Romano consideró que “la pandemia dejó en evidencia que tanto la telefonía celular como el acceso a Internet son servicios esenciales. Y además, son la puerta a otros derechos, como a la educación, al consumo, a los contenidos culturales, e incluso los derechos de acceso a la salud, teniendo en cuenta que se han brindado muchísimas consultas y prestaciones de salud por videollamada. Y por supuesto, el contacto a la distancia con los seres queridos”.

Según el anuncio del Gobierno Nacional, las tarifas de dichos servicios han sido congeladas y a partir de diciembre se buscará un tope de aumentos y un piso más bajo para que todos puedan acceder al servicio. Además, se prevén líneas de inversión para conectar escuelas, hospitales, espacios comunitarios y ampliar tendidos para facilitar el acceso en todo el territorio.

La Presidenta del bloque Frente de Todos-PJ, Sol Calle, explicó que “la medida implica que el ente regulador, el Enacom, se pueda sentar con las empresas prestadoras y acordar los topes de aumento, como ocurre con las prepagas o los colegios privados subsidiados. Era una función que el Estado tenía, que Macri derogó por Decreto y que Alberto restableció”.

“En Argentina, la luz, el gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo. Hoy, el acceso a internet y a la telefonía celular también lo son. La ONU declara estos servicios como derechos fundamentales, y esta valiente decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández es un paso más para asegurar otros derechos esenciales como el de la salud, la educación y al entretenimiento” finalizó la Concejal Calle.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud