top of page

"Túmulo", el documental

Hoy, 30 de septiembre de 2023, finalmente, presentamos "Túmulo", el nuevo documental de Código Plural.


Este trabajo audiovisual tiene como temática principal el sitio arqueológico denominado “Túmulo de Campana”, ubicado en nuestra ciudad sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas, en la zona de la Compañía General de Fósforos Sud Americana.


Este lugar, que fue descubierto y que comenzó a ser trabajado e investigado por Estanislao Ceballos y Pedro Pico en 1877, fue uno de los primeros en el país en ser excavados de forma sistemática, y se constituyó en uno de los sitios arqueológicos de mayor relevancia de la región.


Pese a su inconmensurable valor histórico y cultural, no es mucho lo que se conoce sobre el Túmulo de Campana en nuestra comunidad. En general, quienes han oído hablar de él, o quienes incluso se han aventurado a conocerlo, lo llaman ‘’el cementerio indio’’. Y uno de nuestros objetivos es justamente probar que, en realidad, es mucho más que eso.


En este nuevo documental nos proponemos responder tres preguntas clave:

  • ¿Estamos ante un fenómeno natural o ante una creación humana?

  • ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de nuestra tierra, miles de años antes de que fuera Campana?

  • ¿Estamos haciendo lo suficiente para preservar este sitio, y para difundirlo a la sociedad?

El film dura 58 minutos, y cuenta con la participación del Dr. Mariano Bonomo (Lic. En Antropología, Dr. en Ciencias Naturales, investigador del CONICET, y miembro estable del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata) como pilar fundamental, y del Arq. Jorge Bader, quien integró Granma, el grupo de arqueología experimental conformado por investigadores locales que estudió el lugar a comienzos de la década del ‘70 y que llevó adelante grandes hallazgos.


Además, participan del trabajo vecinos campanenses entusiastas de la historia local como Joel Vallomy, Ignacio Ibáñez, Esteban Ferraris, Juan Cruz Fernández, Andrés Suardini, Mariana Soto, Richard Sanabria, Federico Ibáñez, Miguel Calveira y Laura Ciancaglini.


Este documental fue declarado ‘’de interés legislativo municipal’’ por el Honorable Concejo Deliberante de Campana (Expediente N°21433), por iniciativa del reconocido profesor de historia y concejal de Unión Por La Patria, Dr. Oscar Trujillo [ver más]


La avant-première del film se realizó a sala llena el viernes 29 de septiembre en la Escuela Normal Eduardo Costa. Desde Código Plural agradecemos a Cecilia Canovas Rubio y Melisa Felice, directora y vicedirectora de la institución, por habernos abierto las puertas de la escuela y por la predisposición que tuvieron para que el evento sea un éxito.


El video completo, a continuación:


Comentários


bottom of page