Suman argumentos para el dragado del Canal Magdalena
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Suman argumentos para el dragado del Canal Magdalena

El diputado nacional Carlos Ortega y la diputada provincial Soledad Alonso estuvieron ayer en la presentación del libro “La hora del Canal Magdalena” escrito por Agustín Barletti. “Desde el punto de vista político, estratégico y de comercio exterior es de suma importancia tener nuestra propia salida soberana desde el Río de la Plata al mar”, comentaron Alonso y Ortega.

Alonso y Ortega con el autor de “La hora del Canal Magdalena", ayer luego de la presentación del libro realizada sobre la emblemática Fragata Sarmiento.

“La concreción del dragado del Canal Magdalena, incluso, es una cuestión de sentido común. Al estar orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegación, esto es así porque se habilita una salida directa hacia el mar desde la Argentina y viceversa”, comentó ayer el diputado nacional de Campana, Carlos Ortega, luego de presenciar la presentación del libro “La hora del Canal Magdalena" escrito por el periodista especializado en logística portuaria Agustín Barletti, realizada sobre la emblemática Fragata Sarmiento, actualmente amarrada en una dársena de Puerto Madero; al que también concurrieron el Secretario General de SAON (Zárate-Campana), Adrián Morales, el Secretario General de SAON (Nacional), Juan Speroni, y el Ingeniero Naval y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Tettamanti, entre otros.

La ejecución del canal Magdalena, generará una salida directa al mar sin pasar por Montevideo, y dinamizará los puertos del litoral marítimo argentino.
Con Secretario General de SAON (Zárate-Campana) Adrián Morales, Ariel Armero de la Editorial Globalports

“Otra ventaja clave es que el Magdalena tiene una extensión de 54 kilómetros, o sea bastante menos que los 95,2 kilómetros del Punta Indio, y literalmente habría que dragar la mitad para su mantenimiento”, agregó la diputada provincial Soledad Alonso quien meses atrás presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto para declarar de interés legislativo la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, cuyo objetivo es concretar el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública para la apertura, señalización y mantenimiento de la vía navegable.

“La Hora del Canal Magdalena” de Agustín Barletti es un libro revelador de como la historia náutica argentina perdió el rumbo y como podría de una manera económicamente viable recuperarlo.

“Desde el punto de vista político, estratégico y de comercio exterior es de suma importancia tener nuestra propia salida soberana desde el Río de la Plata al mar argentino y al océano Atlántico”, comentaron los diputados Alonso y Ortega, y agregaron: “Al evitar el canal Punta Indio, única opción navegable por el momento, implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, haciéndolos más eficientes. También se evitará la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo, para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos. Sin dudas, la concreción del Magdalena, será un antes y un después en términos estratégicos y soberanos para la Argentina”.




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