Stella Giroldi chocó contra su propio bloque, y fue elogiada por el macrismo
top of page

Stella Giroldi chocó contra su propio bloque, y fue elogiada por el macrismo

Primero se distanció del concejal Trujillo respecto a su postura sobre las cuentas municipales, y le pidió que ''no la incluya'' en sus palabras. Luego, malinterpretó una intervención de Marco Colella y le disparó ''¿Ud. en qué gestión participó?'' y ''antes de hablar de mi, piense un poquito''. Finalmente, fue contra todo el bloque peronista -que integra- y dijo ''Ninguno de Uds. me defendió''. Fue elogiada por múltiples concejales oficialistas, y terminó siendo la única abstención del Frente de Todos en torno a la aprobación del tratamiento de la Rendición de Cuentas 2019.

La ex intendenta - que se mostró muy lejos de sus compañeros de bloque, y fue muy elogiada por el oficialismo- se retiró del recinto mientras hacía uso de la palabra la presidenta de su bloque, Soledad Calle, y antes del tratamiento del proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

La concejal Stella Giroldi, del Frente de Todos, tuvo ayer por la tarde noche una jornada legislativa por demás conflictiva con sus propios compañeros de bloque.


El cortocircuito fue de menor a mayor, y tuvo su génesis en una específica intervención del concejal Oscar Trujillo respecto a lo que parecía ser la postura colectiva del bloque justicialista sobre la rendición de cuentas municipales de 2019.


A la ex intendenta le molestó, primero, que se dedicara tanto tiempo en hablar de ''números que la gente no entiende'' teniendo en simultáneo ''problemas tan acuciantes'' (en relación a la pandemia de Coronavirus). Pero luego apuntó contra su compañero de bancada, Oscar Trujillo, que describió manejos irregulares de los fondos públicos en la administración local:

''Yo no estoy de acuerdo con Ud. concejal, eh, no me incluya a mi en el bloque cuando...'' (no termina la frase), afirmó en tono desafiante, para luego agregar que ''la gente está en otra cosa, tiene miedo, tiene otro problema que es el trabajo [...] que lleguen a los barrios mejoras, que llegue lo esencial para la salud. Y yo me pregunto ¿una discusión estéril como ésta? Yo no la comprendo. Y me parece que cada uno quiere sacar rédito político, y en este momento me parece espantoso. No lo puedo creer. ¿Sabe lo que tiene que hacer concejal, ya que tiene tanto para denunciar? Iría con todos los papeles a un abogado al Tribunal de Cuentas [...] al final acá se habla mucho pero luego al final se diluye. No, ¡que no se diluya! Yo no hablo mucho con mi bloque porque vengo poco [...] La gente está en eso (el Coronavirus), no está en el número, en escuchar dos horas, una hora... a mi esto me parece espantoso. Hablemos claro, con las cuentas claras sobre la mesa, y no nos vayamos por la tangente''.


Tras este episodio, en el que Giroldi se plantó contra su bloque, cuatro concejales oficialistas dedicaron parte de sus intervenciones en elogiar a la ex diputada:

Romina Buzzini expresó ''no pensaba después de tantos años poder coincidir con quien fuera intendente, Stella Maris Giroldi, pero la política es dinámica y le tengo que decir, Sra. Giroldi, que tiene toda la razón, que los vecinos no entienden de números, que no entienden lo que estamos discutiendo, y que sí entienden cuando las cosas se llevan adelante''.


La otra mujer fuerte del radicalismo en el bloque oficialista, Karina Sala, pidió ''agradecer a la concejal Stella Giroldi. Se nota que sabe de lo que habla, y no utiliza su banca para hacer politiquería barata''.


Javier Contreras, por su parte, fue el más elogioso con la histórica dirigente peronista. Afirmó que Giroldi es ''una de las grandes mujeres de la política de nuestra ciudad, con la cual me adhiero a sus palabras [...] que en medio de esta pandemia que estemos debatiendo... o tratar de poner un manto de incertidumbre sobre la gestión de nuestro intendente... que fácil sería presentarse en la Justicia si tienen tanta documentación... uno los escucho y... es patético, tristísimo''. Luego volvió a endulzar los oídos de la concejal al decir que ''Me siento totalmente orgulloso de que el día que se inauguró esa obra (la de la Nueva Biblioteca Municipal) se cortó la cinta junto a nuestra querida Stella Maris Giroldi'', y mirando y dirigiéndose directamente a ella le dijo ''genia total''.


Finalmente, los halagos llegaron de parte de la ex Jefa de Gabinete, hoy concejal, Mariela Schvartz: ''Agradezco a Stella, y es realmente así como vos lo expresás. De lo bueno hay que aprender, y con lo bueno hemos continuado, quizás con otro tinte, pero hemos continuado''

Colella quiso calmar las aguas y ''recuperar'' a Giroldi, pero no tuvo éxito.

Pero la comunión entre Giroldi y el bloque macrista se volvió a romper, paradójicamente cuando desde el Frente de Todos intentaban ''acercarse'' a la ex intendenta. Marco Colella comenzó su alocución diciendo ''cómo cambian las cosas... cómo cambia la gente'', para luego contar que en su primer período como concejal, Javier Contreras le decía que la de Giroldi era la gestión ''más corrupta de los últimos años, y hoy la elogia porque comparten algunas ideas... cómo cambia la gente y cómo cambia la opinión de una fuerza política que no tiene ideología, que viene a la política a hacer caja, a hacer negocios''.

Inmediatamente, Giroldi volvió a pedir la palabra y, visiblemente contrariada, arremetió contra el joven edil peronista: ''Yo le voy a preguntar una cosa a Ud. Colella ¿Ud. en qué gestión participó? ¿Qué cargo tuvo Ud.? ¿Alguna vez lo llamó el Tribunal de Cuentas? Oh, qué raro... ¿Ahora Ud. está en el Frente de Todos y viene a hablar que acá hubo corrupción? ¿Qué pasó entonces con los otros compañeros que no hablaron, que estuvieron en mi gestión? ¿Dónde está la corrupción, si con el Tribunal de Cuentas nosotros no tuvimos ni un solo problema? Entonces a mi me parece, concejal Colella, que antes de hablar de mi primero piense un poquito''.

Calmado, aunque quizás un poco intimidado, Colella volvió a pedir la palabra y quiso aclararle a Giroldi lo que claramente sucedió: una mala interpretación de sus dichos. ''Nosotros defendimos tu gestión, Stella, el concejal Contreras te acusaba de chorra''.

Giroldi, que poco y nada se apaciguó por las palabras de su compañero de bloque, volvió a tomar el micrófono y dijo ''hubiesen salido en una conferencia de prensa, y mostrado lo que tenían Uds. Si Uds. saben muy bien que yo tengo los papeles del Tribunal de Cuentas. Hubiesen venido y hubiesen hablado entonces a ver dónde estaba la corrupción''. Y remató: ''Yo creo que ninguno de Uds. me defendió, perdónenme''.


Al llegar el momento de la votación, Giroldi fue la única concejal en abstenerse y rompió así el clásico y predecible ''11 a 9''. La votación terminó con 11 votos a favor (todo el bloque oficialista), 8 votos en contra (los 2 concejales vecinalistas y 6 miembros del Frente de Todos) y la abstención de la ex intendenta. Finalmente, se retiró del recinto mientras hacía uso de la palabra la presidenta de su bloque, Soledad Calle, y antes del tratamiento del proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva.


Mirá el resumen de lo ocurrido, con las intervenciones de todos los concejales involucrados:


bottom of page