Solicitan que se abra la compra de vacunas contra el coronavirus
Desde el bloque U.V. Calixto Dellepiane presentaron una resolución que le pide al Poder Ejecutivo Nacional que habilite la adquisición a las provincias, CABA y los municipios para incrementar la campaña de vacunación y evitar el diferimiento de la segunda dosis.
Después que el Ministerio de Salud de la Nación decidiera extender el plazo de la segunda dosis de la vacuna de coronavirus a tres meses con la intención de maximizar el número de personas que puedan beneficiarse con la primera dosis, la UV Calixto Dellepiane presentó en el Concejo Deliberante de Campana un proyecto de resolución que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a los gobiernos provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los diferentes municipios a adquirir directamente vacunas contra el Covid-19 “a los efectos de contar en el país con mayor cantidad de dosis para así evitar la dilación de la aplicación de la segunda dosis”.
Según explicaron desde el bloque vecinal, el Gobierno Nacional “debería convocar a los diferentes sectores del país para lograr una mejor posición frente al mundo y los laboratorios”. Por ello reclaman que se autorice “tanto a los gobiernos provinciales y municipales, como a los privados, a comprar vacunas a los diferentes laboratorios que la producen”.
En este sentido, desde la UV Calixto Dellepiane se recordó que “el objetivo principal de la vacunación es prevenir las muertes y evitar las formas graves de la enfermedad que lleven al colapso del sistema sanitario” y remarcaron que “la extensión en el intervalo entre la primera y segunda dosis genera diferentes posiciones entre los especialistas”, al tiempo que calificaron de “pragmática” a esta decisión.
“Nuestras vacunas necesitan de dos dosis para brindar inmunidad completa, por lo que poner solo una dosis sería insuficiente y hasta contrario a lo que recomiendan los propios laboratorios. El propio Ministerio de Salud de la Nación dice que las medidas se evalúan de manera dinámica y permanente. O sea: la decisión adoptada no resulta ser incuestionable e indubitable, sino que por el contrario se concluye que se trata de una medida adoptada en función de la falta de vacunas en el país”, detallaron.
Para la UV Calixto Dellepiane, este panorama muestra “la debilidad” del país en el actual contexto sanitario mundial y, al mismo tiempo, marca “la inexistencia de medidas consensuadas por parte del gobierno nacional ante un tema tan sensible”. Por ello entienden que “la mejor medida sería promover la evaluación de políticas que permitan adquirir mayor cantidad de vacunas para lograr una distribución y vacunación más rápida y efectiva que evite dilatar el tiempo entre la primera y la segunda dosis, que es lo recomendable”.
Commentaires