Soledad Calle: “No fueron para no tener que votar en contra de un proyecto de Costanera para todos”
top of page

Soledad Calle: “No fueron para no tener que votar en contra de un proyecto de Costanera para todos”

La presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana se refirió a la polémica por la ausencia de los concejales oficialistas en la sesión del H.C.D. de ayer en la que se trataron temas de gran relevancia para los vecinos de Campana. ''Con el negocio que implica la privatización de la costanera, iban a tener que exponerse a votar en contra de comprarla para todos los campanenses'', afirmó.

Soledad Calle, presidenta del bloque de concejales del PJ-UC, en la sesión del H.C.D. del 26/12, la última de 2018

Los campanenses más atentos al devenir político de la ciudad recibieron con gran sorpresa la ausencia del bloque completo de Cambiemos en la sesión del Concejo Deliberante de ayer.


Además de ser la última del año, se trataba de una sesión respecto a la cual había un gran consenso sobre su relevancia. Desde el oficialismo se había anunciado que en ella ''se iban a tratar temas de suma importancia para los vecinos y para la ciudad" (como por ejemplo, la ordenanza fiscal e impositiva para poder continuar cobrando la tasa de seguridad e higiene a la refinería Axion, ex ExxonMobil, y el cambio de zonificación de la compañía de Fósforo, entre varios otros). Desde el arco opositor, por su parte, había especial expectativa en poder resolver la cuestión del Presupuesto 2019, ya que habían estado denunciando que lo asignado al H.C.D. era escaso incluso a los fines de poder pagar los sueldos de concejales, personal efectivo y asesores. Por último, la sociedad -que, claramente, no siempre jerarquiza las problemáticas de la misma forma que sus representantes- tenía especial interés en el proyecto para prohibir la pirotecnia en la ciudad.


La sesión comenzó 11:30, media hora después de lo estipulado, y con sólo once concejales: los siete del PJ-UC, los tres de la Unión Vecinal liderada por Axel Cantlon, y Marco Colella de la flamante ''Red X Argentina''. Todas las sillas del bloque Cambiemos, nueve en total, vacías.

Sobre la no-asistencia a la sesión, el concejal Christian Amaya expresó en su cuenta de facebook: ''Queremos contarles a los vecinos que la oposición eliminó del orden del día los siguientes proyectos: el de la disposición final de residuos en CEAMSE; prórroga de emergencia sanitaria; el enrase para las alturas de edificios; fiscal e impositiva para cobrar la tasa de seguridad e higiene a Axion entre 90 y 100 millones de pesos anuales; cambio de zonificación de la compañía de Fósforo que generaría más de 6.000 empleos por el avance de la infraestructura; y la posibilidad de comprar nuevas maquinarias y vehículos con leasing de la provincia; nuevas cámaras de seguridad; redeterminación de precios de contrato de obras publicas; y el pago a proveedores a través del Banco Provincia.'' Además, desde la cuenta del bloque denunciaron que ''el pacto Romano-Cantlon (los futuros pre-candidatos a intendente) aprueban unánimemente otros proyectos bajo la presidencia del ex giroldista, Fraticelli''.


Pero Soledad Calle, presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, relató otra versión de lo ocurrido. En contacto con Código Plural, Calle afirmó que la ausencia de los concejales de Cambiemos a la sesión de hoy ''tuvo que ver con la negativa de nuestros bloques de tratar la ordenanza fiscal e impositiva''. Hasta aquí, como puede notarse, el único punto de encuentro entre ambas posturas.

''La ordenanza fiscal e impositiva vino con el engaño de que sólo incluía modificaciones que iban a afectar a empresas con mayor poder contributivo, pero resultó que terminaba aumentando absolutamente todas las tasas: la domiciliaria de alumbrado público, las habilitaciones de comercio, las desinfecciones de taxis y remises, hoteles, etc., la tasa de publicidad y propaganda, los distintos derechos de cementerio, en fin, aumentos de absolutamente todo SALVO lo atinente a la habilitación de countries, que se reducía en 50%'' argumentó la edil kirchnerista.

Calle, además, manifestó que durante la semana pasada los concejales opositores intentaron ''dialogar en un contexto de sensatez'' y solicitaron eliminar todos esos aumentos, dejando solamente el que afectaba a la refinería Axion. También -afirmó- les comunicaron que ''se podía conversar'' respecto a otros aumentos que afectaban a otras grandes empresas. Pero, una vez mas, el diálogo no llegó a buen puerto.

''No fue posible. El intendente mandó a decir que se la teníamos que aprobar toda'' expresó Calle.

Consultada sobre las razones por las cuales ella y su bloque consideran que Cambiemos decidió no presentarse a sesionar, Soledad Calle arriesgó dos motivos: ''Uno, que ni ellos querían aprobar un presupuesto sabiendo que hoy no tienen de dónde recaudar si no se aprueban los aumentos de tasa. Dos, con respecto al tema de la Costanera, iban a quedar muy en evidencia. Con el negocio que implica la privatización de la Costanera, si asistían iban a tener que exponerse a votar en contra de comprarla para todos los campanenses. Es que se ponían en contraste dos proyectos: privatización o costanera para todos''

Respecto a los demás proyectos (mencionados por el oficialismo en esta nota), la concejal aseguró que ''para los demás proyectos no había consenso, y quedaron en estudio en comisión''

bottom of page