• Código Plural

Soledad Alonso realizó un repaso de las principales políticas llevadas a cabo desde ANSES

En el marco de los mil días de gestión del gobierno nacional, la diputada detalló las diez medidas más importantes implementadas.

María Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, junto a la diputada provincial Soledad Alonso.

Luego de haberse cumplido 1000 días del gobierno del presidente Alberto Fernández, la diputada provincial Soledad Alonso realizó un repaso de las diez medidas más importantes implementadas en este tiempo por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).


''Se cumplieron 1000 días de gestión del gobierno nacional. Desde ANSES estamos orgullosos de poder acompañar a cada una de las argentinas y argentinos en cada etapa de su vida. Vamos a seguir trabajando cada día para que las políticas públicas mejoren la calidad de vida de millones de personas en cada rincón del país”, expresó la legisladora de Campana.


Entre las principales medidas llevadas adelante, se encuentra el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado con el que 200 mil madres pudieron acceder a su jubilación, reconociendo y valorando el tiempo que dedicaron a la crianza y cuidado de sus hijas e hijos.

También se implementó la nueva Ley de Movilidad, que protege los ingresos y tiende a recuperar progresivamente el poder adquisitivo de las y los jubilados y pensionados del país.


Al mismo tiempo, recientemente se otorgó un refuerzo previsional que, sumado a las actualizaciones de haberes, llevará a que durante septiembre, octubre y noviembre ninguna jubilación quede por debajo de los 50 mil pesos.


En el mismo sentido, se aumentaron las Asignaciones Familiares, poniendo en valor el esfuerzo de los trabajadores registrados de menores recursos que durante septiembre, octubre y noviembre recibirán 20 mil pesos por hija e hijo. De esta forma, ningún trabajador quedará bajo la línea de pobreza.


Además, para garantizar el acceso a una alimentación saludable de todas las niñas y niños del país, durante estos mil días de gestión se implementó el pago del Programa Alimentar con la Asignación Universal por Hijo, alcanzando mensualmente a 4 millones de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años. Al mismo tiempo, se controló el cumplimiento del calendario escolar y de vacunación mediante la presentación de la Libreta.


“Por otra parte, con el Plan Mil Días se extendió la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses, ampliando el derecho al cobro de la Asignación por Nacimiento y Adopción y poniendo en marcha el Complemento Leche para acompañar el desarrollo saludable de las futuras mamás y de sus hijas e hijos”, destacó Alonso.


Y añadió: “Para que las chicas y chicos estén y vuelvan a la escuela, ampliamos las becas Progresar a jóvenes de 16 y 17 años. De esta forma, acompañamos a casi 1,5 millones de estudiantes, cifra récord que nos permitió recuperar los niveles de alcance que tuvo el programa en 2015”.


Además, durante el peor momento de la pandemia, el organismo acompañó a más de 9 millones de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia y, este año, para sostener el poder adquisitivo ante el aumento de precios, se implementó el Refuerzo de Ingresos que alcanzó a más de 13 millones de argentinas y argentinos.


Asimismo, en lo que va de 2002 se alcanzó la cifra más alta de nuevas jubilaciones y pensiones desde 2015. Además, para quienes ya tenían los años de aporte necesarios para jubilarse, pero no llegaban a la edad requerida para poder hacerlo y se encontraban desocupados, se puso en marcha la Jubilación Anticipada que permitió que más de 15 mil personas accedan a su derecho antes.

Por otra parte, con la ley de defensa de los activos se fortaleció el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aumentando su valor en dólares en un 40 por ciento, luego de que este se redujera a casi la mitad entre 2015 y 2019.


También, durante estos mil días, el organismo inauguró 48 oficinas, instaló distintos Puntos de Atención y realizó operativos móviles para que más personas puedan realizar sus trámites y consultas en todo el país.