• Código Plural

Soledad Alonso: ''En 4 años se perdió el 50% del Fondo de Garantías de Sustentabilidad''

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional. “Desde octubre de 2015 a agosto de 2019, el FGS pasó de U$S 64.000 millones a U$S 32.100 millones” señaló Soledad Alonso, candidata a diputada provincial de nuestra ciudad por el Frente de Todos.

Soledad Alonso, durante el evento de presentación de la lista del Frente de Todos de Campana el viernes 12/7

“Uno de los principales objetivos del FGS es la de preservar el valor de los activos y para ello debe buscar una rentabilidad que permita su sustentabilidad. La economía macrista no lo hizo; por el contrario lo descapitalizó a la vez que liquidó activos para el pago de retroactivos con el programa de Reparación Histórica, violentando el objetivo principal del FGS”, dijo Soledad Alonso, candidata a diputada provincial de nuestra ciudad por el Frente de Todos e integrante de la Comisión Directiva del gremio de empleados del Anses (Secasfpi), y en ese sentido agregó: “Desde octubre de 2015 a agosto de 2019, el FGS pasó de U$S 64.000 millones a U$S 32.100 millones. Es decir, en la era Macri, se perdieron la mitad de los activos que había sabido acumular desde la estatización del sistema previsional en 2008”.


El 9 de agosto de 2019, el último día hábil anterior a las elecciones primarias, el F.G.S. contaba con U$S 48.300 millones, lo que ya implicaba una merma sustancial de los activos de este fondo anticíclico. En una sola semana, el 16 de agosto, y tras la corrida del dólar, la cartera se redujo a U$S 38.300 millones. La cifra cayó a U$S U$S 32.100 millones 14 días después, luego del denominado “reperfilamiento” o default selectivo anunciado tras la renuncia del ex Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


“Nosotros –concluyó Alonso- desde el gremio, venimos denunciando el manejo manifiestamente irregular del FGS a lo largo de estos 4 años. Primero, tomando papeles a través y dotando de liquidez a un fondo de inversión liderado por el ex Ministro de Economía y amigo personal de Macri, Nicky Caputo. Después, con la recurrente emisión de Letras del Tesoro a medida para captar fondos del FGS, y así cumplir artificialmente con las metas fiscales acordadas con el FMI; o prestándole a la gobernadora Vidal $10 mil millones a una tasa del 12% cuando los bancos pedían 60%, a fines de año pasado. Pero hay más: el miércoles Luis María Blaquier, primer subdirector ejecutivo de operaciones del FGS, tuvo que prestar declaración indagatoria ante el fiscal Franco Picardi por haber comprado bonos de Arcor y Cablevisión después de haber sido director de esas compañías. Blaquier tenía deudas con esas dos firmas por 1 millón quinientos mil pesos y se retiró del FGS habiendo saldado esos créditos personales, lo que suma sospechas sobre la administración macrista del que supo ser el mayor fondo de capitales de la Argentina y fuera creado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner luego de la reestatización del sistema previsional y el desmantelamiento de la estafa que fueron las AFJP”.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud