top of page

Soledad Alonso: “El trabajo no dignifica, los que dignifican son los derechos”

En el marco de la declaración de rechazo al proyecto de modernización laboral impulsado por el presidente Javier Milei, la diputada provincial Soledad Alonso tomó la palabra durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para cuestionar el modelo de ajuste del Gobierno nacional y advertir sobre el retroceso histórico que implica para las y los trabajadores.

La diputada Alonso habló sobre el trabajo en el país con la presidencia de Javier Milei
La diputada Alonso habló sobre el trabajo en el país con la presidencia de Javier Milei

Durante su intervención, Soledad Alonso sostuvo que la iniciativa oficial no busca generar empleo ni mejorar las condiciones laborales, sino profundizar un esquema de ajuste que recae sobre trabajadores y jubilados, debilitando derechos conquistados a lo largo de décadas.


La diputada puso en valor la historia del peronismo como el movimiento político que amplió derechos laborales en la Argentina y señaló que no es casual que quienes gobernaron en favor de las mayorías hayan sido perseguidos. Recordó que Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron los únicos dirigentes que reivindicaron de manera concreta los derechos de las y los trabajadores, y que esa decisión política tuvo como respuesta la proscripción y la persecución.


Alonso también advirtió que el proyecto omite deliberadamente una discusión central para millones de argentinos y argentinas. “Lo que le falta a esta ley de esclavitud que quieren imponer en Argentina es hablar del salario, se ve que no les importa”, expresó, al tiempo que alertó sobre el impacto que una reforma de estas características tendría en la vida cotidiana de quienes trabajan.


En ese sentido, desde su rol sindical como secretaria adjunta del sindicato SECASFPI, cuestionó la iniciativa que avanza sobre derechos básicos del mundo del trabajo, propone mecanismos de flexibilización laboral y consolida un modelo que precariza, reduce ingresos y profundiza la desigualdad, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo.


En ese marco, fue contundente al afirmar: “No van a poder con un pueblo con conciencia de clase. Más allá de que puedan tener las manos de algunos traidores para poder aprobar esta ley de esclavitud, la historia siempre vuelve”.


Hacia el final de su intervención, Alonso reafirmó el horizonte político del peronismo y señaló: “El peronismo va a volver a gobernar el país y vamos a poder, como lo hicimos históricamente, volver a reformar la Ley de Contrato de Trabajo para seguir dándole derechos a los trabajadores y trabajadoras”.


Finalmente, la diputada reivindicó la militancia como herramienta de transformación y retomó una enseñanza central de Cristina Fernández de Kirchner:


“Ser militantes es tener esperanza para cambiar esta realidad. Si no tuviera esperanza me iría a mi casa, no estaría defendiendo a mis compañeros y compañeras, no estaría militando cada día en mi ciudad de Campana y en ANSES para proponer un nuevo futuro para nuestra patria, que es con más trabajo, con más derechos y con más argentinos y argentinas incluidos en un sistema que no los abandone ni los expulse, y que por supuesto es con mucho más peronismo”, concluyó Alonso.

Comentarios


900x180_agro.jpg
bottom of page