top of page

Soledad Alonso: "El de Milei es un gobierno que no soporta la disidencia"

La diputada provincial opinó sobre la destitución de Osvaldo Giordano de la ANSES por pedido del presidente, y aseguró que este, si no cambia de rumbo, ''va a contar cada vez con más opositores, incluso entre los que él considera propios''. Además, insistió en la gravedad de que ni Carlos Ortega, como secretario general del SECASFPI, ni ella, como secretaria adjunta, hayan podido sentarse a discutir con autoridades del organismo sobre los 500 despidos efectuados en estos primeros dos meses de gestión libertaria. ''La ANSES merece tener adelante personas sensibles y conscientes de las necesidades del pueblo. Eso, en este gobierno, va a ser muy difícil'', sentenció.

Soledad Alonso, diputada provincial por Unión Por La Patria, y secretaria adjunta del gremio SECASFPI.

Anoche se concretó la renuncia de Osvaldo González como titular de la ANSES, por expreso pedido del presidente de la Nación, Javier Milei. El economista de 63 años, que supo ser funcionario del ministerio de Economía de Domingo Cavallo, duró exactamente 60 días en su cargo.


Los motivos de su expulsión son claros: forman parte de una vendetta del presidente contra Córdoba. ¿Cómo es esto? Es que Giordano fue elegido para liderar la ANSES por ser un funcionario de plena confianza del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti, y del actual gobernador Martín Llaryora. En el gobierno consideraron que la elección de Giordano podía brindar mayor peso político que la planeada originalmente, de Carolina Píparo, además de alianzas con una provincia muy importante, y que fue clave, con su aporte de votos, para la victoria a nivel nacional de La Libertad Avanza.


Pero el tragicómico desenlace de la ''Ley Ómnibus'' en el Congreso provocó un verdadero cataclismo dentro del gobierno nacional, y también en su relación con las provincias. En concreto, la diputada nacional por Córdoba Alejandra Torres (del PJ aliado al gobierno), es la esposa de Giordano, y durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el parlamento votó en contra de algunos artículos e incisos claves en particular (los que limitaban las facultades delegadas del Presidente en materia energética y tarifaria), algo que también hicieron sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca. Esto sirvió como disparador para que, rápidamente, las redes sociales se llenaran de agresivos mensajes señalando a Torres como una ''traidora'', y pidiendo la inmediata destitución de su esposo y de todos los funcionarios vinculados a gobernadores "traidores". La cosa escaló a tal punto que incluso Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad nacional, salió en vivo a cruzar a la legisladora, básicamente, por tener decisión propia y ''no votar como mujer de''.


A esto se suma la pelea que mantuvieron recientemente el presidente con el gobernador cordobés Llaryora, por el corte de los subsidios al transporte público a las provincias por parte del gobierno nacional. Llaryora cruzó públicamente por esta cuestión al gobierno, y le reclamó una cifra de 20 mil millones de pesos. Milei, rápido para el contrataque, le respondió en una nota para Radio Mitre: ''Llora por 20 mil millones de pesos y resulta que paga de pauta oficial 27 mil millones. Bueno que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen".

Tras la salida de Giordano, ahora el gobierno baraja para la conducción de la ANSES los nombres de cuatro personas: ''Tenemos cuatro candidatos, que son candidatos técnicos. Además, dado el interés del papa Francisco en lo que estamos haciendo en Capital Humano, vino Sandra Pettovello a Roma y, como ANSES depende de ella, en algún momento estaré trabajando en eso", indicó el presidente desde Roma, en donde mañana participará de la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, para luego reunirse con el Sumo Pontífice.


"El de Milei es un gobierno que no soporta la disidencia"


Sobre la salida intempestiva de Giordano, quien se manfiestó fue la diputada provincial de Unión Por La Patria, Soledad Alonso. Apenas conocida la noticia, Código Plural la contactó para que dé sus impresiones sobre la noticia, teniendo en cuenta su estrecha ligazón con la ANSES como trabajadora y como secretaria adjunta del gremio SECASFPI.


''no soportar que la gente piense diferente es no soportar la democracia'', expresó Alonso.

''Bueno... con el pedido de renuncia a Giordano queda demostrado obviamente que estos son un gobierno y un presidente que no soportan y no toleran la disidencia, que no toleran el pensamiento propio ni tampoco la autonomía de los gobernadores y de las provincias'', expresó la legisladora como primera aproximación al tema.


Luego, señaló que, de todas formas, su principal preocupación no es esa, sino la falta de explicaciones oficiales ante la enorme cantidad de despidos ejecutados en la ANSES en estos primeros 60 días de gobierno libertario: ''Acá lo más grave es que no tenemos todavía como sindicato, como SECASFPI, como Carlos Ortega como secretario general del SECASFPI, y yo como secretaria adjunta, con quién sentarnos para discutir los 500 despidos que tenemos. Tenemos 500 trabajadores en menos de dos meses de gobierno que fueron despedidos de planta permanente, de planta transitoria, con contratos de algunos que se vencían en diciembre del 2024, y que los despidieron en enero del 2024. La verdad que es una vergüenza".


Ante esta situación, Alonso vislumbra un escenario ''muy difícil'', y cree que el gobierno nacional ''va a contar cada vez con más opositores, incluso entre los que considera propios''. ''Creo que va a ser muy difícil especialmente para el pueblo, no solo, como lo vemos, por lo que lo sufre en el transporte, en la suba de alimentos, en la suba de las tarifas, sino porque no soportar que la gente piense diferente es no soportar la democracia'', añadió.


Sobre esta nueva ANSES, gestionada por un gobierno de tinte liberal, la diputada y gremialista tampoco pudo ser optimista: ''Creo que el ANSES, como organismo de seguridad social que imparte justicia social, merece tener personas sensibles y conscientes de las necesidades del pueblo adelante. En este gobierno de Javier Milei va a ser muy difícil poder contar con esa calidad de personas, que tengan en cuenta a los jubilados, a las mamás que cobran la asignación universal, a los hijos que perciben la asignación universal, a los que perciben el salario familiar, a los trabajadores registrados, a los que no están registrados y para los cuales realmente siempre el ANSES estuvo ahí presente, para poder colaborar y especialmente ayudar a los que más necesitaban''.

Sobre el cierre de la conversación con Código Plural, Alonso recordó la aprobación en el Congreso, hace casi un año, de la moratoria previsional: ''No nos olvidemos que muchos de los que hoy están apoyando este gobierno son los que votaron en contra de la moratoria el 28 de febrero del 2023, cuando estuvimos con Carlos Ortega en el Congreso, y cuando fuimos parte impulsora y fundamental para que saliera la moratoria del 2023, la cual abarca más de 1.300.000 argentinos que se pueden acoger''. ''Creo que la salida de Giordano y las políticas públicas que hoy encarna Javier Milei van a traer mucho conflicto social, lamentablemente a nuestra patria'', concluyó.

Comentários


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page