La limeña Sofía Conte, premiada por la Sociedad Rural Argentina
top of page

La limeña Sofía Conte, premiada por la Sociedad Rural Argentina

Sofía Conte seguramente sea mucho más conocida por su faceta deportiva que por la académica, pero sin duda alguna es igual de buena en ambas. A finales del mes pasado, participó de la competencia anual de Universidades de Veterinaria y Agronomía, Ingenieria Zootecnista, y Escuelas Agrotécnicas y Rurales que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina. Se quedó con el primer premio individual, con el segundo por grupos, y la institución donde estudia, la Universidad Del Salvador, se quedó con la Copa Conjunto.

Sofía Conte tiene 27 años y es de Lima. Nació en Lima, vivió siempre en Lima, su DNI dice que es de Lima, hizo tanto el jardín como la escuela primaria en Lima, y todas sus amistades están en Lima. Quizás por ser más conocida por su faceta deportiva, por integrar el equipo de remo de élite del Club Náutico Zárate, a veces le asignan la ciudadanía zarateña. Pero, por si no quedó claro, es de Lima.


Su currículum deportivo en remo la ha llevado a viajar por el mundo y a tener una vitrina repleta de medallas tanto a nivel nacional como sudamericano. Además de ser múltiple campeona argentina y sudamericana, fue:

  • 5° en single en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015

  • 7° en cuádruple par peso ligero en el Campeonato Mundial Senior de Aiguebelette, Francia, en 2015

  • 11° en single ligero en la 2015 World Rowing Cup II de Varese, Italia

  • 14° en single ligero en el Mundial Sub-23 de Linz-Ottensheim, Austria, en 2013.

Sofía y su hermano Pablo, en el Club Náutico Zárate (Créditos: Prensa CNZ)

Conte está a punto de recibirse de Veterinaria en la Universidad del Salvador, carrera que hizo coexistir de punta a punta con su carrera deportiva de alto rendimiento.


El domingo 29 de julio, participó de la competencia anual de Universidades de Veterinaria y Agronomía, Ingenieria Zootécnista, y Escuelas Agrotécnicas y Rurales que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina. Y la rompió: fue la mejor a nivel individual entre todos los estudiantes (387 puntos sobre 400), quedó segunda con su grupo conformado por otros tres estudiantes (cayendo por sólo 5 puntos ante la Universidad Nacional de La Plata), y la USAL se quedó con la Copa Conjunto por haber sido la institución que más puntos sumó globalmente (1501) de las más de 20 que participaron. El evento contó con la presencia de más de 500 estudiantes.


Código Plural se contactó con Sofía, y entre otras cosas le pidió que explicara un poco de qué se trató la competencia, en qué consistió en lo práctico, y la limeña explicó clara y detalladamente:


''La competencia se basa, en pocas palabras, en juzgar animales, en darles una especie de puntaje. A nosotros nos tocó la categoría toros machos raza Angus menores de dos años. Nos traían cinco toros, los observábamos, y luego los ordenábamos: cuál era el primero, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, según nuestro criterio.''


En cuanto a qué aspectos debían evaluar de los toros, Sofía explicó: ''La jura consiste en evaluar al animal tanto en su andar y desplazamiento, en su porte, y en su capacidad de ofrecer carne en nuestro caso. Se evalúa de frente, de perfil y de atrás. No era una categoría fácil porque obviamente todos los animales que exponen son muy buenos y están todos muy parejos, por lo cual hay que prestar especial atención al detalle''.


Respecto al criterio de evaluación, la limeña contó que el ejercicio que debían hacer los estudiantes es el mismo que el que hacían los miembros del Jurado Oficial: ''Entregamos nuestras conclusiones al jurado oficial, y los puntajes obtenidos surgían de la comparación de las nuestras y las que ellos como Jurado realizaban. El objetivo era que pusiéramos a los toros en las mismas ubicaciones que el Jurado. Por ejemplo, la coincidencia en la ubicación número 1 eran 100 puntos, en la ubicación 2 eran 80, y así con el tercero, el cuarto y el quinto. Cada ubicación y coincidencia tenía un puntaje. El máximo posible era 400, y yo obtuve 387, o sea que estuvo muy bien. Acerté bien los tres primeros, y el cuarto y el quinto los puse al revés.''

Conte admitió que no esperaba el primer lugar en la individual, pero también que había ido muy bien preparada a la competencia: ''Yo no esperaba ganar pero sabía que iba a andar bien porque me preparé y estudié mucho. Estoy contenta con el resultado, porque sé que esto va a abrir puertas a otras cosas. ''

La inminente veterinaria -terminó de cursar toda la carrera, sólo le resta dar tres exámenes finales- aclaró también que era inexacta la información que circuló por distintos portales de noticias de que este primer puesto le había otorgado una beca de estudios en Texas: Con respecto a la beca de la que se habló, en realidad es una oportunidad de beca. Para concretarla tengo que pasar por varias otras instancias, entre ellas rendir un examen de inglés. La posibilidad existe, pero por ahora es solo una oportunidad. De todas formas es importante aclarar que esto no es un premio que me haya dado la S.R.A., si no que es algo que conseguí por otro lado, por estar muy metida en el Ateneo tanto de Angus de como de la S.R.A. El Ateneo es un grupo de jóvenes que participan activamente en el campo, que son veterinarios, agrónomos, o próximos a serlo, en síntesis, un grupo que sirve para capacitarte constantemente, estar en contacto con mucha gente, tener oportunidades laborales, y abrirte a otro campo al cual por ahí con la facultad no podés acceder.


Escuchá a Sofía a continuación:

bottom of page