• Código Plural

Desde el Consejo Escolar desestiman lo ocurrido, pero la alumna pasó la noche internada

Ayer, una estudiante de la secundaria de la Escuela 16 sufrió una descarga eléctrica y debió ser internada. La madre se hizo presente en la institución y habló con las autoridades y los medios a quienes les relató la situación. Por la noche, el Consejo Escolar desestimó la acusación. En diálogo con nuestra redacción desde el hospital San José, Andrea, la mamá de la alumna, se mostró muy enojada por el accionar de las autoridades y reiteró que va a "ir hasta las últimas consecuencias" para que arreglen la escuela.

El estado edilicio de la histórica Escuela 16 “General de San Martín” está siendo muy cuestionado en las últimas semanas, específicamente la instalación eléctrica, y esta situación trajo como consecuencia varias denuncias de alumnos que sufrieron descargas. Si bien no existe ni reconocimiento ni versión oficial sobre los accidentes, lo cierto es que dos alumnas debieron ser internadas. Una de ellas sufrió una descarga eléctrica ayer por la mañana y fue el disparador de una suspensión de clases por 72 horas y un desfile de autoridades, electricistas y medios de comunicación por las inmediaciones de la escuela.


Los acontecimientos comenzaron cuando la adolescente, alumna del secundario, sintió una descarga eléctrica. Eso le provocó un fuerte dolor en la pierna, por lo que avisó a su mamá. Según relató Andrea, la madre, ella se encontraba cerca y se acercó rápidamente a ver a su hija "Se le entumece la pierna, se le contraen los músculos, saca el pie y automáticamente se corta la luz. Me manda un mensaje y me dice lo que le había pasado. Yo estaba a siete cuadras en lo de una amiga, me vine para acá. Me empezaron a plantear por qué me había mandado el WhatsApp la nena a mí, por qué no le había avisado a la profesora".

Ya con la madre en la escuela comienza la polémica, en primera instancia porque denuncia que el electricista matriculado del Consejo Escolar la acusó a los gritos de hacer política. Vino gente del Consejo Escolar. Vino un electricista matriculado, muy mal educado, que no recuerdo en este momento el nombre, que se fue a viva voz gritando que esto era política. O sea, según esté matriculado que trabaja para el Consejo, yo estoy haciendo política. Le expliqué lo que pasó". También debieron esperar 40 minutos a Servimed, la empresa de emergencias de la institución, quienes minimizaron el hecho y no trasladaron a la adolescente al hospital.

"El servicio de ambulancia vino cuarenta minutos tarde, porque fue imposible comunicarnos. Pusieron todo en tela de juicio, y ahí fue cuando yo me enfurecí. Pusieron en tela de juicio la palabra de mi hija. Ante esto, hablé con la Secretaría de secundaria, con la gente del Consejo, y quedaron en que, supuestamente, van a cerrar el colegio por un día y medio. Estamos tres papás convocados para el día de mañana que van a venir autoridades, también, el máximo de no sé qué corno, va a venir acá al colegio. Yo lo que pido y exijo es el cierre del colegio, en tanto y en cuanto se solucionen todos los problemas que tenemos".

Según mencionó el concejal Marco Colella, quien también se encontraba fuera de la Escuela, "son tres casos denunciados y se habla de un cuarto", uno de ellos -el primero, que también tomó notoriedad mediática- fue mencionado por Andrea: "Cuando me enteré, pregunté. Quise hablar con las autoridades del colegio, me atendió una señora que se llamaba Carolina o Gabriela, no me acuerdo, que estaba a cargo porque era la docente con mayor puntaje. Me dijo al día siguiente que no tenía información de nada, que no había pasado nada. Llamo al Consejo Escolar, me dijeron que tampoco tenían información de nada, que cualquier cosa me iban a llamar, pero nunca me contactaron. Después, pude dar con la mamá de la nena y supe que estuvo veinticuatro horas en observación. O sea, que el hecho sucedió y trataron de taparlo".

"Obviamente, alguien no está haciendo lo que corresponde. No puede haber en una escuela cuatro chicos con descargas eléctricas. Hay alguien que no está cumpliendo con su función y tienen mucha responsabilidad, tanto los directivos como el Consejo Escolar como el propio Intendente. No me cabe en la cabeza esto de que tengan que suceder tres hechos para que venga una inspección. Viene la inspección, nos dice que esto está funcionando de manera correcta y al día siguiente volvemos a tener un chico con una descarga eléctrica. Las cosas no están funcionando, las personas que están a cargo para que funcione en los distintos niveles no están a la altura de la situación" destacó el edil de Red X Argentina.

La versión oficial de parte de Consejo Escolar fue publicada en una nota en el portal web Info ZC, donde afirman que los electricistas matriculados que se acercaron al lugar confirmaron que "no estaban las condiciones dadas para que se produjera" un accidente como el denunciado.

“No estamos poniendo en duda el relato de la alumna, sino dando a conocer los hechos objetivos. Hechos que pudimos comprobar tanto desde el punto de vista técnico como visualmente recorriendo el lugar. La menor fue asistida preventivamente por el servicio de emergencias de la escuela, pero que no comprobó ninguna lesión. Entendemos la preocupación de los padres, y por eso vamos a volver a inspeccionar todo la red eléctrica de la escuela, pero en este caso no existen condiciones para que el hecho haya ocurrido como se manifiesta”, finalizaron.

Sobre la cuestión técnica también se produjo un entredicho entre las partes. La madre previamente en la charla con los medios comentó que "el piso es de madera, los bancos son de fierro. Te quieren hacer creer que por ser el piso de madera es un aislante. El piso de madera tiene que tener una filtración de humedad, con el fierro provoca la descarga y todos lo sabemos. Y si dos horas más tarde venimos a testear, vamos a encontrar que la descarga no está".


Y sobre este mismo tema, desde el Consejo plantearon todo lo contrario: “El pupitre no estaba cerca de ninguna instalación eléctrica, el piso del salón es de madera (no puede conducir electricidad), además no existían focos de humedad en las paredes ni en el techo del salón. También se analizaron las instalaciones con un buscapolo inductivo, y se comprobó que no existía ninguna fuga. En definitiva no hay nada que pudiera conducir la energía para producir una descarga”.


Cabe destacar que tanto Andrea, mamá de la alumna afectada, como Jacqueline Matthei -otra madre de la escuela que charló con nosotros- mantuvieron una reunión ayer por la tarde con el consejero Mario Luna y la inspectora distrital Silvia Lopez, en la que "nos dieron la razón y reconocieron" lo denunciado. Es por esto que ambas se mostraron muy contrariadas con la versión oficial.


Cerca de la medianoche nos comunicamos con Andrea, quien estaba cuidando a Agustina en la internación del Hospital San José, para saber cómo se sentía luego de ver la nota de InfoZC con las declaraciones vertidas desde el Consejo Escolar. Se encontraba muy enojada porque entendía que "Nos faltan el respeto, me tratan de mentirosa a mi y a mi hija. Nos ponen en tela de juicio cuando delante de los papás Mario y la inspectora dijeron otra cosa".


Además mencionó que negando esta situación, también niegan las que ocurrieron previamente. "Incluso, en la reunión un nene le comentó a la inspectora que cuando abrían las canillas del baño sentían que les daba patadas". Cuando le preguntamos cómo fue el manejo de los directivos comentó que solo se comunicó vía WhatsApp con la secretaria, aunque le había enviado ella mensajes a Sergio, uno de los directivos. "Yo me pregunto ¿donde esta la parte humana? porque también hay un sector de los padres y los docentes de la escuela que no nos creen".

"Voy a ir hasta las últimas consecuencias, no voy a cambiar a mis hijos de escuela, yo quiero que la arreglen. Mañana tenemos una reunión con autoridades y voy a esperar a ver que me dicen ahí, les voy a presentar el parte médico".

Sobre la salud de la nena detalló que esta internada por prevención "los doctores querían controlar que no haya ninguna falla en los riñones, por protocolo. Ya le hicieron varios estudios, mañana me van a dar el parte. Ahora esta con suero y de a poco se le va disminuyendo la sensación de dolor en la pierna".

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud