Silvana y Lupi, un dúo muy dinámico
top of page

Silvana y Lupi, un dúo muy dinámico

Ella -la humana- es atleta del Club Ciudad. Es la runner de mayor nivel de Campana, y una de las mejores de la región. Con su mascota tiene una relación muy especial, casi simbiótica, en la que lo comparten prácticamente todo. El aislamiento, producto de la pandemia, profundizó esa unión. Y un día, comenzaron a compartir hasta el deporte. Silvana y Lupi compiten hoy en tándem en canicross, una modalidad de mushing que se viene expandiendo en el país a gran velocidad. Y, sí: también allí la rompen, y las espera un campeonato sudamericano. ''Somos uno, un corredor con seis patas'', explica la que aporta solo dos. Te invitamos a conocerlas, y a interiorizarte sobre esta hermosa actividad humano-animal en la casi media hora de charla que tuvimos con Silvana.

Lupi puede decir que tuvo suerte: le tocó Silvana como compañera de carreras

Silvana Hernández y Lupi hacen todo juntas. La primera es una atleta de élite de las filas del equipo de atletismo del Club Ciudad de Campana, y hace años que domina la escena del running local en distancias medias (entre 8 y 15K). También se destaca a nivel regional, y en 2019 incluso compitió en el Ironman 70.3 de Punta del Este, donde fue la segunda mujer más veloz de los 21K de pedestrismo del prestigioso triatlón. Últimamente, está más focalizada en pruebas de pista que de calle, pero siempre está preparada y en gran nivel para ambas -gracias al entrenamiento de su coach, el prof. Diego Marquine-.

Lupi es su mascota. Es una labradora buena, inteligente, obediente y super cariñosa. Tiene una gran predisposición para el aprendizaje, y le encanta la actividad física. Un día, de casualidad, y tras muchos meses de una convivencia casi total producto del aislamiento por la pandemia, Silvana descubrió el canicross. Comenzaron tímidamente, pero muy pronto descubrieron que eran buenas. O mejor dicho: ¡muy buenas! Así, comenzaron a aprender la disciplina, a entrenar juntas, a equiparse, y un día, finalmente, compitieron en una fecha del campeonato oficial... ¡y la ganaron!

El ''mushing'' se practica como deporte, pero en realidad es una forma de transporte muy utilizada en los países nórdicos donde abundan las superficies nevadas. En ellos, se utilizan perros de tiro y esquíes o trineos para desplazarse a gran velocidad.

Hay varias modalidades de mushing en práctica en Argentina, todas ellas reguladas por la Federación Argentina de Mushing:

  • Canicross: correr con el perro atado a la cintura a través de un cinto y una correa elástica.

  • Bikejoring: se acompaña al perro utilizando una bicicleta

  • Scooter: utilizando un monopatín

  • Rig: con un carro de tres ruedas

  • Trineo

Luego de esta breve -pero necesaria- introducción, te invitamos a ver el video de la charla que mantuvimos con Silvana en su casa, en la que nos dio detalles sobre su relación con Lupi, sobre su experiencia competitiva hasta el momento, y sobre sus prioridades y objetivos respecto a esta maravillosa actividad conjunta, a la cual desconocía un año atrás y hoy las tiene entre las mejores del país:


bottom of page