• Código Plural

Siglo XXI y todo sigue siendo un cambalache (por Diego Sarna)

"Parece mentira que, en pleno siglo XXI, los políticos que pasaron y los de turno sigan teniendo como cuenta pendiente la provisión de agua potable y cloacas, que la mayoría de los barrios aún tengan sus casas a orillas de las zanjas, que son del siglo pasado", declara el referente de Avanza Campana en esta nota de opinión, donde ofrece una mirada acerca de la situación local: "Lejos de la inclusión y de las oportunidades de igualdad que muchos prometen, hoy hay muchísima gente que es utilizada por los políticos profesionales para asegurar su perpetuidad en el poder, y que lejos de tener al bien común como prioridad solo buscan la forma de que esas personas les sean funcionales a sus objetivos egoístas y personales".

Diego Sarna, junto a militantes del espacio Avanza Campana.

Por Diego Sarna


Hace ya más de un año que comenzamos a visitar cada sector y cada barrio de nuestra ciudad. Hemos estado presentes en el casco céntrico, pero sobre todo hemos recorrido los barrios de la periferia que para los políticos de siempre parecen no existir. Parecieran no saber que más allá del Arco también hay territorio que pertenece a Campana, y que las personas que allí viven tienen los mismos derechos a los servicios básicos que a veces también son deficientes en el centro.


Parece mentira que, en pleno siglo XXI, los políticos que pasaron y los de turno sigan teniendo como cuenta pendiente la provisión de agua potable y cloacas, que la mayoría de los barrios aún tengan sus casas a orillas de las zanjas, que son del siglo pasado.

Parece una tomada de pelo ver la propaganda municipal que nos dice que evitemos las acumulaciones de agua para evitar el dengue, y que cuando llegás al barrio lo primero que ves son esas zanjas, que son caldo de cultivo para esa y otras enfermedades.


Las sociedades de fomento son otro tema: sesgadas políticamente, dejaron de cumplir su rol original, para el cual fueron creadas, convirtiéndose muchas veces en unidades básicas que solo buscan la concentración de votos.


También tenemos comedores y merenderos que responden a movimientos políticos a cambio de una ayuda para poder dar alimentos a los chicos, y a veces también a personas adultas que hoy los necesitan como medio de supervivencia. O cooperativas de trabajo que pertenecen a los mismos movimientos sociales, y que utilizan a la gente para realizar trabajos que corresponden al municipio, pagándoles por medio de planes sociales y esclavizándolos para que acudan a marchas políticas a cambio de que no se les quite esa prestación.

Lejos de la inclusión y de las oportunidades de igualdad que muchos prometen, hoy hay muchísima gente que es utilizada por los políticos profesionales para asegurar su perpetuidad en el poder, y que lejos de tener al bien común como prioridad solo buscan la forma de que esas personas les sean funcionales a sus objetivos egoístas y personales.

Nuestra propuesta es muy clara en este aspecto: sin sponsors ni punteros políticos, pretendemos llegar a ocupar bancas en el Concejo Deliberante. Queremos lograrlo sin deberle favores a nadie, para de esa forma continuar con el trabajo que venimos realizando desde hace un año, que consiste en darle oportunidades reales a nuestros vecinos para que desarrollen su emprendimiento o proyecto, con el objetivo de generar trabajo genuino y, además, de cortar con esta dependencia esclavizante que los mantiene sumisos a un sistema siniestro y funcional a la perpetuidad política de una casta que mantiene a la sociedad en constante decadencia y que siempre termina igualando hacia abajo.


Cabe destacar que hoy solo el 49% de los vecinos abonan las tasas municipales, debido principalmente a tres razones: a la falta de trabajo, a la falta de prestación de servicios, y a sus excesivos precios que, creemos, en parte se deben al bajo nivel de cobrabilidad. Para Avanza Campana – Avanza Libertad es indispensable trabajar en estos 3 aspectos fomentando y apuntalando las fuentes de trabajo genuino desde el sector privado, implementando la prestación de servicios donde no existan y mejorando la calidad de los mismos, y lograr a partir de estas dos propuestas una mayor cobrabilidad para poder reducir el precio de las tasas.


Diego Germán Sarna

Primer candidato a concejal de Avanza Campana – Avanza Libertad