"Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley"
top of page

"Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley"

Así se expresó Miguel Ángel Toma, integrante del directorio de Techint, luego del cuestionamiento realizado por el Presidente debido a los masivos despidos. En una entrevista radial aclaró que “No hay ningún despido en Techint, es un mecanismo que se da siempre” y que "por convenio, cuando se suspenden obras, los trabajadores pasan a depender del fondo de la UOCRA".

Toma es director por la ANSES en la compañía.

En medio de las medidas de aislamiento social obligatorio dictadas por el Gobierno, la empresa Techint despidió 1400 trabajadores de las diferentes obras que estaba realizando. Por ello, el presidente Alberto Fernández, expresó su enojo. En conferencia de prensa aviso a los empresarios que era momento de "ganar menos", en tanto que -sin nombrar a Paolo Rocca personalmente- en una entrevista radial definió como "miserables! a los empresarios que despiden trabajadores en este contexto.


En ese marco, Miguel Ángel Toma, integrante del directorio de la compañía en representación de la ANSES, realizó una nota con el programa "Cronica Anunciada" de Juan Amorín y Rocio Criado que se emite todas las mañanas a las 9hr por la radio online Futurock. Donde rechazó las críticas oficiales y aseguró que los trabajadores no fueron despedidos sino que, tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, pasaron a depender de un fondo sindical.


“No sé por qué se hace esta vinculación. En definitiva se debe referir, imagino, el hecho de que haya ocurrido en alguna de las empresas del Grupo, que es Techint construcciones, que suspendió obras en distintos lugares, obras privadas y siguiendo el mecanismo habitual en el convenio firmado con la UOCRA, cuando se suspende una obra no es que se echa la gente, sino que la gente pasa a depender del fondo de la UOCRA", explicó y agregó "Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley, no entremos en valoraciones morales".

Toma, quien fue nombrado en el cargo en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, aseguró que "cuando se reanuda la obra, esas mismas personas vuelven a trabajar". Y destacó las medidas sanitarias tomadas por Fernández, a la vez que le pidió que "el Estado garantice la entrega de créditos a tasas accesibles a las empresas que no puedan hacer frente al pago de salarios"

Sobre los despidos, Toma argumento que todas las decisiones se tomaron dentro de los marcos legales establecidos. "Esta gente no ha quedado desamparada, cobra el sueldo habitualmente. A mí me repugna buscar algún mecanismo por el cual imputar a algún sector con alguna responsabilidad que no tiene en algún contexto de crisis" y concluyó: "Estoy tan compungido como cualquiera por esta situación, pero actuamos dentro de la ley".

El audio de la entrevista completa:


bottom of page