• Código Plural

Se realizara una nueva presentación de Cepral Arte en Parada Robles

Actualizado: 4 de oct de 2018

Charlamos con Graciela D'Ercole sobre la muestra "Tres Generaciones por la Paz" que comenzará este viernes y sobre el espacio artístico que promueve la Cooperativa Eléctrica de Parada Robles.

Entrevista por Hernán Contento


  • ¿En qué año comenzó a realizarse CepralArte? ¿Cual fue la primera Exposición montada? ¿Quiénes fueron los Artistas a cargo de ella?

Desde noviembre de 2014, cuando inauguramos nuestro "Espacio de Arte" con la primera exposición de una de las familias de artesanos más reconocidas de nuestra comunidad, encabezada por Rita Armando y Eduardo Gavotti, alrededor de 30 expositores, en muestras colectivas e individuales ya han pasado por nuestra sede.


  • ¿Còmo està conformado el Equipo de Trabajo en esta Área de la Cooperativa?

El equipo de trabajo está conformado desde Cepral por el propio Presidente, José Luis Hermida, sin cuyo apoyo y empowerment no podríamos haber crecido tanto y Julieta González, desde el área de Calididad y Graciela D’Ercole como asesora externa en comunicación y Responsabilidad Social Cooperativa (RSC) y dada la gran convocatoria de artistas, se cuenta con la Comisión de CepralArte y es desde esta conjunto es desde donde promovemos las manifestaciones de arte como modo de integración y de expresión de la sociedad de la somos parte


  • ¿De qué barrios del distrito son los Expositores convocados? ¿Quiénes han participado a lo largo de las diversas ediciones hasta la actualidad?

En un principio se pensó en un espacio para los artistas y artesanos de Parada Robles. En este momento nos estamos planteando la posibilidad de incluir dentro de la agenda anual un mes dedicado a artistas de otras localidades y que ello le abra las puertas a nuestros artistas y artesanos locales a otras comunidades.

Desde que comenzamos, expusieron artistas de El Remanso, Sakura, Jularó, Los Pinos, Comarca del Sol, Parque Exaltación, Parada Robles, El Jaguel, El Zorzal, Indio Cuá, tanto en muestras individuales como colectivas, o representando a instituciones como Centro de Cultura de Parada Robles o Centro de jubilados Nomeolvides. En este momento tenemos exponiendo por primera vez a una escuela, el Instituto Macedonio Fernández y Altos los Robles. Pasaron por el Espacio de Arte de Cepral, desde Noviembre 2014 a la fecha más de 20 muestras de artistas y artesanos.


Las exposiciones son abiertas al público y se pueden visitar de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 13:30 hs. en la sede de Cepral, Boulevard Central Nro. 305, esquina 20 de Junio (ex Ruta Nac. Nro 8, km 77) Parada Robles.


  • ¿Cuáles son las técnicas más novedosas empleadas por los artesanos?

Son multiples y variadas! Fotografía, Pinturas al óleo, acrílico, técnicas mixtas con arena y aserrín. Artesanías en Cerámica, Vitrofusión, Vitraux, Tiffany, Mosaiquismo, Réplicas de barcos a escala y de autos a escala 1-1, murales.


  • ¿Por qué motivo surgió crear este espacio enfocado a las Artes Visuales / Plásticas?

Este espacio surge para cubrir la necesidad cultural y artística de nuestra comunidad de Parada Robles. Nuestro propósito es que los artistas y artesanos locales cuenten con un espacio desde donde puedan dar a conocer sus creaciones y que a su vez muchas personas puedan acceder a las mismas.

  • ¿Còmo articulan con otras disciplinas artìsticas durante la inauguraciòn?

Cada muestra individual o colectiva tiene un plazo de un mes. Esas muestras hasta la fecha no tienen una inauguración especial, se comunica por las redes sociales y una vez finalizadas forman parte del área “Cepral y la comunidad” del newsletter de Cepral que acompaña a las facturas de manera bimestral.


Pero cabe destacar que desde finales de 2017 llevamos realizados dos eventos donde convivieron muestras de todos los artistas plásticos nucleados en CepralArte y bandas de artistas que están arraigados en nuestra comunidad.

El primer Encuentro CepralArte se llevó a cabo el 6 de enero 2018, porque tuvimos que reprogramar la fecha de diciembre por mal clima, el objetivo fue reconocer a todos los artistas que nos vienen acompañando desde finales de 2014 y también como cierre de un año en el que tuvimos los 12 meses plenos de muestras.

  • ¿De qué se trató la Muestra Colectiva. "Robles y sus Artistas" ¿Cuál fue la incidencia en el ámbito local, la devolución de los vecinos y la repercusión en los medios de Exaltación?

Fueron dos muestras colectivas de las alumnas de la Prof. Cristina Beyró, del Taller de Artes Plásticas del Centro de Cultura Robles, participaron las alumnas, en su mayoría vecinas de nuestra localidad.

Ambas muestras fueron muy bien recibidas ya que fue la primera vez que la mayoría de las alumnas pudieron exponer en un lugar distinto del Centro de Cultura o los eventos en la Plaza Del Encuentro, de nuestra localidad.


  • ¿Còmo se preparan para la pròxima Muestra Cepral Arte a realizarse el Viernes 5/10?

Estamos muy emocionados, es la primera vez que nos acompañará toda la comunidad educativa de una escuela, en este caso el Instituto Macedonio Fernández y Altos los Robles y las autoridades del Centro de Jubilados Nomeolvides y sus alumnos del Taller de Plástica.

Por lo tanto el viernes 5 de octubre a partir de las 19:00hs tendrá lugar en la sede de la cooperativa Cepral el Encuentro “Tres Generaciones por la Paz”, esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Responsabilidad Social Cooperativa de Cepral.

En esta oportunidad tres generaciones de nuestro pueblo se unen por un mismo objetivo: La Paz, representada a través de la articulación de distintas disciplinas artísticas. Para el cierre se podrá disfrutar de un espectáculo musical con la actuación de Gustavo Deuz, Sygma Rock y Alexis Dos Santos.


En estos encuentros siempre hay sorpresas, como la presencia de réplicas de los barcos y de autos, en este caso, tendremos un Dey Griswold de 1895 a escala normal y en funcionamiento. También para el cierre tendremos previsto una suelta de globos con mensajes escritos por los presentes alusivos a la Paz.


A quienes se acerquen, tal como lo venimos haciendo desde el evento anterior, se les solicita que por favor colaboren aportando un alimento no perecedero que será donado al Pequeño Hogar Exaltación, de Capilla del Señor.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud