• Código Plural

Se realizará la segunda Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género en la UNLu

Será una actividad abierta a la comunidad, organizada desde el proyecto de extensión AViGAU. En el marco de la misma se presentará el libro: “La fe, obstáculo o facilitador en violencia. Aportes del trabajo social en situaciones de violencia”.

La jornada que cuenta con el aval académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu, será coordinada por la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, directores de AViGAU. En esta oportunidad se contará con la participación especial de la Lic. María del Carmen Umpierrez, quien además de ser integrante del proyecto de extensión AViGAU, lo es de ACEVIFA (Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar) y de RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudios en Masculinidades).

La Lic. Umpierrez cuenta con una amplia trayectoria profesional en el área, trabajando no sólo con mujeres víctimas de violencia, sino también con hombres que ejercen violencia machista, en el marco de comunidades religiosas. Producto de esa experiencia es que recientemente se publicó el libro: “La fe, obstáculo o facilitador en violencia. Aportes del trabajo social en situaciones de violencia”, el cual será presentado en la jornada.

Los libros sagrados de las principales religiones se han escrito en el contexto de sociedades patriarcales. En ese marco, las mujeres han sido invisibilizadas, facilitando de ese modo la legitimación de prácticas eclesiásticas que la colocan en un rol de subordinación al hombre. Problematizar estas cuestiones favorecerá el poder deconstruir los prejuicios acerca del rol de la mujer. En este sentido, la fe puede ser un gran facilitador para la persona que se encuentra o está buscando salir de situaciones de violencia. Aquí el problema no es la fe, sino la interpretación que se hace de los libros sagrados. La fe debiera ser una variable más a ser tenida en cuenta en el proceso de acompañamiento y reparación de las mujeres, hombres, niñas y niños. Quienes intervienen de manera profesional y no practican la fe, deben conocer cómo ayudar a transitar el proceso, acompañando y potenciando esta variable a favor de las personas asistidas”, señalaron los organizadores.

La jornada que se desarrollará en las instalaciones del Centro Regional Campana de la UNLu (Vicente López y Bertolini) el próximo jueves 31 de octubre en el horario de 15:30 horas, tiene por objetivo el facilitarles a los concurrentes, insumos teóricos acerca del abordaje de situaciones de violencia de género en el marco de las instituciones ligadas a espacios de fe. La actividad no es arancelada. Se entregarán certificados de asistencia. Para inscripción e informes contactarse a: avigau.unlu@gmail.com

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud