• Código Plural

Se realiza hoy la 10º Marcha Mundial de la Marihuana

Con el pedido de legalización del uso y tenencia de la planta como consigna tendrá lugar esta tarde la movilización a nivel mundial, con replica en diferentes ciudades de Argentina, en Capital Federal se marchará de Plaza de Mayo al Congreso. Desde “Campana SE planta” dialogaron con nosotros para conocer más sobre el uso del cannabis y la tarea de la organización en la ciudad.

Tendrá lugar hoy la 10° Marcha Mundial de la Marihuana,"Legalizacion ya" y "Basta de presos por plantar" son las dos consignas con las que las organizaciones cannábicas se estarán manifestando. La convocatoria se lleva adelante en más de treinta países y en Argentina se concentrará en 20 ciudades. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración comenzará en Plaza de Mayo para movilizar hasta el Congreso Nacional a partir de las 18.


Con el paso de los años, la marcha fue incrementando su masividad y tuvo su pico en 2016, en pleno auge el reclamo por el cannabis medicinal, cuando participaron más de 3 mil personas. La iniciativa surgió como un reclamo de derechos de libertades individuales, por la legalización del consumo para todo uso. Luego se le sumaron los usuarios terapéuticos lo que hizo que el Estado se vinculara de otro modo con el tema.

En el 2017 se sancionó la Ley 27.350 - que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis- y si bien es un avance que puede permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas, aún no se logró aplicar de forma correcta y sigue siendo condenado el autocultivo.


En la previa de la Marcha, dialogamos con Maximiliano Retamal referente de “Campana SE Planta” una organización cannabica de la ciudad. “Nuestra organización nace porque yo tengo epilepsia, quede electrocutado con 380 vlt en una cámara frigorífica y me quemo el sistema nervioso y quedé con epilepsia, por eso nace la organización. Me canse de buscar aceite por todos lados, había que dar muchas vueltas. Fuimos hasta la plata a buscar de unos chicos que nos donaban solidariamente, y charle con mi compañera Noe y decidimos hacer lo mismo. Si ellos podían ¿porque nosotros no?”.


Respecto sobre la lucha y la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la problemática que los reúne mencionó “Hay que visibilizar la lucha en todo el país, porque mucha gente está bien con esto. Nosotros hoy por hoy tenemos más de 700 pacientes, más de 700 personas a las que le estamos dando tratamiento y por los derechos de ellos, por mis derechos, por los derechos de mi compañera, por los derechos de todos; Campana SE Planta está peleando”.

“No queremos más que vayan presos pibes por tener un porro, para que no vaya presa una mama dejando a sus hijos por tener una planta para poder paliar alguna enfermedad. La militancia es muy extensa, hay muchas ramas”.

Consultado sobre el marco legal detalló “Las leyes que tenemos hoy son las 27.350 y la 27.737, que habla del autocultivo, del derecho a elegir cada uno su tratamiento, de ser libre de cultivar y no ir preso por tener una planta en su casa. Queremos que se visibilice la cantidad de gente que está cultivando y no levanta la cabeza, no puede levantar la cabeza porque van presos”.


Los fundadores de la organización son Noelia Quiroga y Maximiliano Retamal, también trabajan con ellos Sol, Leo y Martin. Según nos comentaron, con la compra de alguno de sus productos, ellos dan solidariamente el aceite a quienes se acercan a solicitarlo y también realizan un seguimiento detallado de los pacientes, las enfermedades que padecen y los medicamentos que consumían.


Hoy va a estar participando de la Marcha en Capital Federal y cualquiera que desee interiorizarse en el tema puede hacerlo mediante su cuenta de Facebook “Campana SE Planta”

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud